Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 3 de marzo

Pss, Pss… Un hotel de Palm Beach presume de contar con el primer mayordomo de libros del mundo, un experto que recomienda títulos a sus clientes y se los lleva directamente a la habitación.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Vacunados
 

Las infantas Elena y Cristina se vacunaron del Covid el mes pasado en un viaje a Abu Dabi para visitar a su padre, que también ha recibido allí el suero contra el virus.

La noticia, adelantada por El Confidencial, sostiene que las hermanas del Rey, de 55 y 57 años, han conseguido saltarse así la lista de espera para recibir la vacuna según los turnos establecidos por las autoridades sanitarias españolas. Además del emérito también se habría vacunado el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, de 76 años, íntimo amigo de Juan Carlos I, que viajó al emirato para visitarlo. El Español cuenta que todos recibieron la vacuna china, Sinopharm. Las autoridades saudíes están vacunando a la población local mayor de 50 años pero también ofrecen el servicio a cualquiera que pueda pagarlo. El Confidencial detalla que una agencia de Londres ofrece vuelos, estancia y vacuna contra el Covid por 29.500 euros. La noticia ha provocado un enorme revuelo poco después de conocer la última regularización fiscal de Juan Carlos I y en mitad de las especulaciones sobre una hipotética vuelta a España el padre del Rey.

Más allá de la noticia sobre las infantas, ayer comenzaron a abrirse las primeras grietas entre los países europeos a cuenta de las vacunas. Austria, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia o Polonia comienzan a desmarcarse de la estrategia acordada por los 27 para centralizar la compra de vacunas porque consideran que el ritmo de reparto es muy lento y han comenzado a actuar por su cuenta firmando contratos con Moscú, China o Israel. 

En España, las cifras de la tercera ola siguen bajando. Ayer, Sanidad restó 78.000 casos de contagios procedentes de Cataluña por un problema en la duplicidad de los datos. La incidencia acumulada ya está en 168 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio añadió 192 nuevas víctimas mortales a la estadística oficial y desveló por primera vez su cálculo sobre el número de muertos en las residencias durante la pandemia: 29.782 ancianos en toda España. Los contagios en estos centros han caído un 95% en un mes por la vacunación.
 

2. Más de cuatro millones de parados
 

La tercera ola de la pandemia eleva el paro registrado por encima de los cuatro millones de personas por primera vez desde abril de 2016.

El mes de febrero cerró con la destrucción de 30.211 empleos y un aumento del paro de 44.436 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 4.008.789 personas. El avance de la afiliación en la Seguridad Social es, además, el menor de los últimos ocho años. El golpe de la tercera ola se nota también en el número de afectados por los ERTE, que está en torno a las 900.000 personas. El paro aumentó en febrero en todos los sectores económicos excepto en la construcción y sacudió especialmente a los servicios, los más afectados por las restricciones impuestas para frenar el virus. También, como es habitual, afectó más a las mujeres que a los hombres y fue más duro con los más jóvenes.
 

3. Viviendas expropiadas
 

Baleares ha iniciado la expropiación de 56 viviendas de grandes tenedores para destinarlas a alquiler social en la primera gran operación de este tipo que se desarrolla en España.

El Gobierno de la socialista Francina Armengol ha iniciado el proceso apoyado en la Ley de Vivienda aprobada en 2018. La norma obliga a la cesión de las viviendas durante siete años a aquellas personas físicas o jurídicas que posean más de 10 inmuebles que lleven al menos dos años vacíos. Los residentes en las islas podrán acceder a ellas por un alquiler que no supere el 30% de sus ingresos y los propietarios de los pisos recibirán una compensación en un único pago por debajo del precio de mercado, que la Comunidad Autónoma fija en 624 euros, mientras que los propietarios recibirán una media de 391. Los propietarios de las viviendas tenían que incluirlas en un registro que llegó a tener 1.400 entradas y que ha quedado reducido a 700 porque los bancos y fondos, dueños en su mayoría de los inmuebles, han preferido venderlos.
 

4. Sanciones contra Moscú
 

Estados Unidos anunció ayer la imposición de sanciones contra Rusia por el envenenamiento y procesamiento del opositor Alexei Navalni.

Este es el primer movimiento de la Administración Biden hacia Moscú y sigue la estela de las sanciones que la Unión Europea aprobó por el mismo motivo el lunes. Las estadounidenses afectan a siete miembros del Kremlin cuyos nombres no han sido revelados aunque Washington ha reconocido que no incluyen ni al presidente Putin, ni a los oligarcas que le apoyan, ni a los principales jefes de la inteligencia del país. Las sanciones afectan también a intereses económicos y exportaciones de la industria bioquímica e incluyen, además, las restricciones de visados.  
 

5. Asesinada en Torrejón
 

Mari Carmen, de 46 años, murió ayer asesinada por su expareja en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada que informaba de que una mujer herida por arma blanca agonizaba en el rellano de una vivienda pero los sanitarios no pudieron hacer nada para reanimarla. La Policía sospechó inmediatamente su exmarido, un hombre de 48 años, detenido bajo la acusación de haber apuñalado a la víctima hasta en siete ocasiones. La víctima no vivía en el lugar en el que fue asesinada pero trabajaba allí como encargada del mantenimiento de los portales. La pareja tenía dos hijos de 21 y 17 años. El de ayer es el tercer crimen machista en la Comunidad de Madrid en lo que va de año y el cuarto en España.
 

PARA PENSAR

# Una de espías

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuándo nació el primer servicio profesional de espías en la antigua Roma pero lo que no discuten es que todo gran imperio ha tenido agentes de este tipo a su servicio. La información sobre el enemigo ha sido un arma importantísima para desbaratar las operaciones militares más elaboradas, tal y como el cine se ha encargado de trasladar al imaginario popular. Ahora, cuando uno piensa en el James Bond del siglo XXI, lo que en realidad ve es un ejército de hackers vestidos con sudadera y capucha capaces de desbaratar un Gobierno, una empresa o las infraestructuras de un país a miles de kilómetros de distancia.

Hemos encontrado en El Independiente este repaso a los espías que cambiaron la historia.

APUNTES

Un usuario de TikTok sube vídeos de un falso Tom Cruise para mostrar lo que se puede conseguir con tecnología deepfake.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain