Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 24 de marzo

Pss, Pss… La Isla de Papel es una librería de Sevilla que cuenta con una gigantesca máquina que escupe libros para que los clientes se los lleven recién hechos.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Despejad las dudas
 

España retoma hoy la vacunación con el medicamento de AstraZeneca, que será administrado a los trabajadores esenciales. 

Y lo hace justo ahora que la farmacéutica tendrá que actualizar los datos sobre la eficacia de su vacuna después de que Estados Unidos expresara algunas dudas sobre la información suministrada por la compañía. AstraZeneca tuvo que admitir que los datos divulgados el lunes y que nosotros te trasladamos en nuestro boletín de ayer, están anticuados. Esa información decía que el fármaco tiene una efectividad del 79% según un ensayo realizado en EE.UU. Lo de la vacuna europea parece una carrera de obstáculos, justo ahora, además, que España recupera su administración y que se preparan inmunizaciones masivas. Cataluña anunció ayer que llevará la vacunación al Camp Nou y a la Fira de Barcelona cuando disponga de las dosis suficientes.

Mientras tanto, la incidencia acumulada del coronavirus en España ha vuelto a subir levemente por cuarto día consecutivo. Además, en las últimas 24 horas ha habido 5.516 nuevos contagios y 201 fallecidos. 

El Gobierno prorrogó ayer las restricciones para viajar a España desde Brasil y Sudáfrica pero levantó el veto a los viajeros procedentes del Reino Unido en plena polémica por la permisividad con la llegada de extranjeros mientras la movilidad entre regiones está prohibida. Claro que los turistas británicos no lo van a tener fácil puesto que su Parlamento aprobará mañana una ley que permitirá sancionar con hasta 5.800 euros a quienes intenten salir del país sin motivo justificado.

Y Alemania ha puesto freno a la desescalada que había iniciado hace dos semanas y ha decidido cerrar el país durante la Semana Santa: sólo podrán abrir las tiendas de alimentación y se prohíben las reuniones incluso al aire libre. 
 

2. Los nubarrones
 

El Banco de España anticipa un primer trimestre malo y rebaja el crecimiento para este año del 6,8% al 6%, una de las tasas más bajas de recuperación en Europa.

La economía de nuestro país no despega y el regulador tiene la vista puesta en el proceso de vacunación, en el levantamiento de las restricciones y en que todo eso contribuya a reducir la incertidumbre. Así las cosas, el Banco de España confía en que el consumo privado, después de meses de fuerte ahorro, y la recuperación gradual del turismo internacional pongan a punto de nuevo nuestra economía a principios del año que viene.

Y otros dos apuntes económicos. El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos que fija las condiciones del mayor ERE en la historia de la compañía, que afectará a 3.292 de sus empleados. Y la CNMV ha autorizado la fusión de CaixaBank y Bankia, que serán una única entidad a partir del viernes
 

3. Día grande en la Audiencia
 

La Audiencia Nacional espera hoy las declaraciones como testigos de José María Aznar y de Mariano Rajoy, que son el plato fuerte del juicio por la caja B del PP en el que Bárcenas es el principal acusado.

Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y Dolores de Cospedal, exsecretarios generales del partido, negaron ayer haber cobrado sobresueldos y que existiera una caja B en el partido. Lo mismo había declarado la semana pasada Ángel Acebes, que también fue secretario general de la formación. Poco antes, los exdiputados Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre admitieron haber recibido dinero en metálico en calidad de intermediarios para compensar a otros pero rechazaron que existiera una contabilidad paralela. Del Burgo dijo que fue Aznar el que autorizó esos pagos en metálico. El expresidente podrá dar hoy las explicaciones oportunas en su declaración ante la Audiencia, que se espera con enorme interés, al igual que la de Mariano Rajoy.

Y además, ayer supimos que la ley electoral madrileña va a obligar a Pablo Iglesias a dejar su puesto en el Gobierno antes de lo que pensaba. Él esperaba salir cuando comenzara la campaña pero va a tener que despedirse en el Consejo de Ministros de la Semana que viene. Pedro Sánchez acometerá, por tanto, los cambios en su Ejecutivo de forma inminente, recolocará a sus vicepresidentas y deberá cubrir también la salida de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que irá de número dos del PSOE en la Comunidad de Madrid.
 

4. Reaprender
 

El Gobierno prepara un nuevo cambio en el sistema educativo que afecta no sólo a los contenidos sino, sobre todo, a la forma de aprenderlos.

Educación trabaja en una propuesta a las Comunidades Autónomas en la que plantea dejar atrás la división por asignaturas y sustituirla por el aprendizaje en competencias como comunicación lingüística plurilingüe, matemática, ciencia y tecnología, digital, competencia emprendedora y en conciencia y expresiones culturales. El modelo, que se ha implantado con éxito en países como Finlandia o Portugal, busca que los estudiantes no solo memoricen los conceptos y hechos de cada materia sino también que sepan aplicarlos para resolver problemas de la vida real. Este sistema da más autonomía a profesores y centros a la hora de diseñar sus propios itinerarios educativos puesto que el Ministerio sólo define las competencias que deben adquirir los alumnos en cada etapa educativa y son los colegios los que establecen cómo abordar las distintas materias.
 

5. Problemas al sur
 

Joe Biden tiene un problema en la frontera sur del país, donde la policía ha detenido en las últimas tres semanas a más menores no acompañados que en todo el mes anterior.

Más de 11.000 menores no acompañados han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos en lo que llevamos de mes. A lo largo de todo febrero fueron 9.300 y un total de 5.600 en enero. Cientos de menores permanecen durante días hacinados en condiciones muy precarias. La policía fronteriza debe entregar a los niños al Departamento de Seguridad Nacional en un plazo de 72 horas, pero dado que carece de la capacidad para proporcionar un alojamiento adecuado, los menores a veces pasan más de 10 días en centros de detención abarrotados. Las imágenes de esos recintos filtradas por un congresista demócrata texano han abierto la primera crisis en el Gobierno de Biden. Por cierto, que el presidente quiere prohibir las armas de asalto tras el tiroteo de Colorado en el que ayer murieron asesinadas diez personas.

PARA PENSAR

# De bloque en bloque

La UE ha aprobado esta semana las primeras sanciones contra China desde el embargo de armas decretado tras la matanza de Tiananmen en 1989. EE.UU., Reino Unido y Canadá se sumaban a estas sanciones en represalia por las violaciones de derechos humanos contra la minoría uigur en la región de Xinjiang. Pekín respondió inmediatamente a las sanciones europeas amonestando a diez personas y cuatro entidades de la UE. Las consecuencias de este paso son impredecibles pero ya hay quien apunta a que pueden haber activado una nueva dinámica de confrontación entre Europa y Estados Unidos, por un lado, y China y Rusia, por otro. De hecho, ayer mismo Pekín y Moscú se unieron para pedir una cumbre de los miembros permanentes de las Naciones Unidas. 


Lo hemos leído en La Vanguardia.

APUNTES

Ahora los muebles también se alquilan gracias a una startup de Valladolid que te monta la casa de arriba abajo a cambio de una suscripción mensual.
Esto es todo. Cuídate mucho.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain