Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 6 de abril

Pss, Pss… Fatiga de decisión, depresión post serie y, ahora, amnesia anterógrada: el último efecto secundario de los maratones frente a la pantalla nos impide recordar información reciente o generar nuevos recuerdos.  

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. ¿La cuarta ola?
 

España sigue en riesgo alto por coronavirus tras la Semana Santa, con la incidencia acumulada al alza, mientras Sanidad se encomienda a la vacunación.

El Ministerio informó ayer de 10.360 nuevos contagios y 85 fallecidos más desde el sábado, el último día en el que se publicaron datos tras el largo fin de Semana festivo, mientras la incidencia acumulada sube 25 puntos en los últimos diez días. Y aunque hay territorios que aguantan, como Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, el empeoramiento es general, con Madrid, Navarra y el País Vasco a la cabeza. Sólo Canarias ha bajado la incidencia entre el sábado y el lunes. Ya se habla de cuarta ola mientras Sanidad promete un millón de vacunas de Pfizer a la semana y la ministra insiste en que "el objetivo del 70% de población vacunada a lo largo del verano está al alcance de la mano".

De hecho, los planes del Gobierno y las autonomías pasan por dar un acelerón a la vacunación este mes de abril e iniciar la inmunización de las personas de 70 a 79 años en cuanto terminen con los de más de 80. De momento, sólo 2,8 millones de personas han recibido ya la pauta completa. Por cierto, que hoy cuenta el ABC que el Gobierno de Madrid tanteó la compra de vacunas rusas Sputnik al margen del Ejecutivo central y de la Unión Europea.

Mientras tanto, las comunidades revisarán esta semana si mantienen o modifican las medidas de contención de la pandemia, la mayoría pensadas para restringir los contagios durante la Semana Santa. De momento, Castilla y León cierra desde hoy el interior de la hostelería en cinco capitales y 16 municipios.

Portugal ha comenzado a reabrir terrazas, clases y museos en una nueva fase de desescalada aunque su frontera con España seguirá cerrada hasta el próximo 19 de abril. Y en Francia, el Gobierno investiga las cenas clandestinas de lujo en plena pandemia desveladas por una investigación periodística y en la que supuestamente habrían participado varios de los miembros del Ejecutivo.
 

2. Ingobernable
 

El CIS pronostica un empate entre derecha e izquierda en Madrid con Vox en el alambre y sin noticias de Ciudadanos aunque los expertos cuestionan estos datos.

El sondeo del CIS sobre las elecciones del 4 de mayo concede una amplia victoria al PP de la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que pasaría de 30 a 59 escaños. El PSOE de Ángel Gabilondo, ganador de los comicios de 2019, sería la segunda fuerza más votada, con un ligero descenso en número de votos; le seguiría Más Madrid, el partido de Iñigo Errejón, que repetiría con 20 escaños en la Asamblea; Podemos, con Pablo Iglesias como cabeza de cartel, sumaría tres diputados más y adelantaría a Vox, a quien el sondeo augura tres representantes menos. El peor parado de todos sería Ciudadanos que, según el CIS, no alcanzaría el 5% de los votos necesarios para entrar en la Asamblea regional, donde ahora cuenta con 26 representantes. Este año se reparten cuatro diputados más por los cambios registrados en el censo.

Varios expertos en demoscopia han criticado que los escaños que adjudica el CIS a cada partido no se corresponden con los porcentajes de voto que presenta en el sondeo y que, con esos resultados, no habría un empate entre la derecha y la izquierda a 68 escaños (la mayoría absoluta son 69), como pronostica el instituto público, sino una victoria del bloque de izquierdas, que podría gobernar pese a la victoria de Ayuso. Por cierto, que la Junta Electoral valida las candidaturas de Toni Cantó y el exalcalde de Toledo en la lista del PP.

Y otro apunte político. El ministro Fernando Grande Marlaska dijo ayer que no piensa dimitir pese a que la semana pasada la Audiencia Nacional anulara la destitución, ordenada por él, del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a facilitar al Ministerio información sobre una investigación en curso sobre las manifestaciones del 8-M de 2020.
 

3. ¿Golpe de estado o intriga palaciega?
 

El expríncipe heredero y hermanastro del rey Abdalá de Jordania, Hamzah bin Hussein, permanece detenido acusado de "desestabilizar la seguridad" del país aunque acaba de pedir perdón.

Jordania mantiene bajo arresto domiciliario a Hamzah bin Hussein, hijo del antiguo rey Hussein y su cuarta esposa, Noor. Hamzah bin Hussein fue designado heredero por su padre hasta que en 2004, su hermanastro, el actual rey, Abadlá II, le retiró el cargo para nombrar a su propio hijo. Hamzah niega su implicación en el presunto complot del que se le acusa y denuncia la "corrupción" e "incompetencia" del Gobierno, que le señala por haber participado en una conspiración con un “país extranjero” que no ha sido identificado. Sin embargo, tras 48 horas de crisis y la intervención de un mediador, Hamzah ha emitido un comunicado en el que muestra su sumisión al rey Abdalá para obtener su perdón, lo que augura una pronta resolución del caso. Todo este asunto ha levantado numerosos interrogantes en la siempre tranquila Jordania sobre si, más que una operación para impedir un golpe de estado, las detenciones (la del antiguo heredero y varios de sus colaboradores) han sido un intento del actual rey de silenciar a su hermanastro, muy popular entre los líderes tribales beduinos.
 

4. Del banquillo a las negociaciones
 

El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, se sienta desde ayer de nuevo en el banquillo por corrupción mientras inicia los trámites para formar otro Gobierno.

Netanyahu, que lleva 15 años en el poder, ganó las elecciones del pasado 23 de marzo a pesar de los numerosos casos de corrupción que tiene abiertos. La victoria del veterano político conservador responde, sobre todo, a la exitosa campaña de vacunación del país contra el Covid y a la desintegración de sus rivales. Ayer, la cuestión iba de si Netanyahu y su Gobierno hicieron favores a un grupo de comunicación que obtuvo enormes beneficios a cambio de poner a su servicio las informaciones de un portal de noticias. Al mismo tiempo, el presidente del país, Reuven Rivlin, convocaba al Likud, el partido del jefe del Ejecutivo, para iniciar las consultas para la formación de Gobierno, que serán complejas ante el resultado de los comicios, los cuartos que se celebran en dos años, que se saldaron sin mayorías claras.
 

5. Abierto 24 horas
 

El Consejo de Ministros aprueba hoy un plan para abrir de aquí a 2023 centros en todas las provincias que atiendan a las víctimas de violencia sexual 24 horas al día.

El Ministerio de Igualdad destinará 19,8 millones de euros a estas oficinas, que permitirán a cualquier mujer víctima de violencia sexual recibir la atención de personal especializado, un requisito establecido en el convenio de Estambul contra la violencia contras las mujeres que España ratificó en 2014.

La Policía liberó el domingo a una mujer de 23 años a quien su marido tenía encerrada en casa desde hacía dos años. Un amigo de la joven denunció desde Alicante a los servicios de emergencia que la mujer era víctima de violencia de género desde hacía tiempo. La Policía también ha detenido este fin de semana a 13 jóvenes, al menos cuatro de ellos menores de edad, por abusar sexualmente de una chica en el Parque del Oeste de Madrid. La rodearon y le realizaron tocamientos en diversas partes del cuerpo. Y en Galicia, los movimientos feministas se revuelven contra el sobreseimiento de una denuncia por difundir en webs porno vídeos de mujeres orinando en la calle
 

PARA PENSAR

# Todos al cole

El segundo trimestre del año escolar cerró hace unos días con el 99,6% de las aulas abiertas y solo dos centros educativos clausurados, según datos del Ministerio de Educación, que recibe información de las comunidades autónomas. Los datos suponen una mejora con respecto a los del primer trimestre, y eso que en ningún momento del curso se ha superado el 2% de las aulas en cuarentena ni los 43 centros cerrados simultáneamente, pico que se dio a la vuelta de las vacaciones de Navidad. España es de los países europeos que menos tiempo ha tenido cerrados los colegios aunque los sindicatos docentes critican que esta presencialidad es, de facto, semipresencialidad en la mayoría de las comunidades autónomas. Los profesores denuncian que el día que toca clase online es un día medio perdido para el alumnado.

Lo hemos leído en eldiario.es.

 

APUNTES

La muselina de Dhaka era una tela muy cotizada en las sociedades ricas de Asia hace miles de años, una obra de arte protegida por la Unesco que ya sólo puede verse en los museos.

Esto es todo. Nosotros también te hemos echado de menos.
Mañana, más.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain