Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 20 de mayo

Pss, Pss… El Gobierno de Japón y varias empresas privadas trabajan en el desarrollo de vehículos supersónicos que conecten las grandes ciudades del mundo entre sí en un par de horas.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Prohibido el paso
 

Marruecos mantuvo cerrado ayer el paso del Tarajal, lo que ha interrumpido el flujo que en los últimos días ha permitido llegar a más de 8.000 migrantes a Ceuta.

La presión de la UE ha empujado a Rabat a suavizar su postura. El Gobierno español dice que Marruecos “está bajando el diapasón” y que su Policía actúa ahora con más intensidad para impedir el paso irregular a través de la frontera. Moncloa, en cualquier caso, no da aún la crisis por cerrada. A lo largo del día de ayer hubo nuevos grupos de jóvenes que trataron de llegar a nado a Ceuta, pero cada vez menos. Tras 48 horas de caos, la ciudad vivió ayer una jornada de relativa tranquilidad. Las fuerzas de seguridad calculan que, desde el lunes, han llegado a España hasta 9.000 migrantes, la mayoría jóvenes marroquíes, aunque también hay subsaharianos. El Gobierno ha enviado ya de vuelta a Marruecos a 5.600 personas en virtud de los acuerdos bilaterales entre ambos países, que impiden la expulsión de los menores. 

Ahora que la situación está más calmada, la cuestión es cómo atender a esos centenares de menores y cómo aliviar la delicada situación de los centros de acogida de Ceuta. El Gobierno quiere trasladar a otras comunidades de manera inmediata a 200 chicos que ya estaban en la ciudad para así liberar plazas y medios que permitan atender a los recién llegados, que ayer fueron acogidos en barracones instalados en el Tarajal.  

Lejos de allí, en la Carrera de San Jerónimo, Sánchez y Casado se tiraron ayer los trastos a la cabeza a cuenta de la gestión de esta crisis que, de momento, está en punto muerto.
 

2. Que ellos decidan
 

Sanidad pregunta al Comité de Bioética si los vacunados con AstraZeneca pueden elegir entre recibir una segunda dosis de esta vacuna o recibir la de Pfizer.

La Comisión de Salud Pública, en la que se reúnen los directores generales del área de las comunidades autónomas y los responsables del Ministerio de Sanidad, aprobó el martes dispensar una segunda dosis de Pfizer a los trabajadores esenciales que ya han recibido la primera de Astra Zeneca. Lo hicieron siguiendo la recomendación del Instituto de Salud Carlos III y con bastante controversia así que, ante la falta de unanimidad, dejaron abierta la opción de que puedan completar su vacunación con AstraZeneca si así lo deciden ellos mismos, como sugiere la Agencia Europea del Medicamento. El Gobierno ha decidido ahora preguntar al Comité de Bioética, un órgano consultivo creado en 2007 sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Sanidad notificó ayer 6.000 nuevos casos de coronavirus, 66 muertos y un descenso de la incidencia hasta 144. La presión hospitalaria también cae.

Y con la vista puesta ya en la campaña de verano, la UE ha decidido abrir sus fronteras a los turistas extranjeros vacunados contra el coronavirus con alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, es decir, con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. Es el caso de Estados Unidos o Reino Unido. Además, el Gobierno de Baleares permitirá la entrada de españoles vacunados con al menos una dosis sin presentar PCR a partir del domingo. Y Educación quiere volver al ratio de alumnos por aula previo a la pandemia para el curso que viene.

Francia reabrió ayer bares, restaurantes, cultura y ocio tras casi siete meses sin actividad.
 

3. Esta vez sí
 

El Parlament de Cataluña celebra entre hoy y mañana el pleno de investidura de Pere Aragonès, que será elegido president el viernes con los votos de ERC y JxCAT y la CUP.

La presidenta del Parlament, Laura Borrás, ha convocado para esta tarde el segundo pleno de investidura del republicano Pere Aragonès tras el frustrado intento del mes de marzo. Ahora las cosas son distintas y, si nadie se sale del guión, el candidato saldrá elegido presidente de Cataluña en primera votación el viernes por mayoría absoluta de los votos independentistas de la cámara. El candidato recibirá  74 apoyos, los que suman ERC y JxCAT y la CUP, frente a los 61 diputados del resto de grupos parlamentarios que votarán en contra. Sin embargo, el futuro gobierno ha sufrido su primera crisis interna antes de nacer por la renuncia de la dirigente de JxCat Elsa Artadi, mano derecha de Puigdemont, a entrar en el Govern. Su nombre sonaba como vicepresidenta económica y su rechazo al Ejecutivo abre un agujero en el seno de la coalición pero también en su partido. El gesto de Artadi ha sido interpretado como un portazo a Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, por negociar en solitario el pasado fin de semana con Pere Aragonès el pacto de gobierno.
 

4. Netanyahu se resiste
 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene su ofensiva sobre Gaza a pesar de la insistencia de Estados Unidos en reclamar un alto el fuego inminente.

Israel desoye, de momento, la creciente presión internacional, ejercida especialmente por Estados Unidos, para poner fin a su operación militar en la franja de Gaza. Los bombardeos, que han minado gravemente las ya delicadas infraestructuras de la franja, se mantienen. Israel recibirá hoy la visita relámpago del ministro alemán de Exteriores, que se une así a los intentos de EE.UU. de frenar la escalada. El presidente Biden ha vuelto a hablar por teléfono con el primer ministro Netanyahu para pedirle que cesen los ataques de inmediato. Mientras tanto, fuentes de Hamás detallan que ya hay un acuerdo para el alto el fuego, auspiciado por Egipto, que entrará en vigor en uno o dos días. El choque, que comenzó el pasado 10 de mayo, deja 219 muertos en Gaza, entre ellos 63 niños y 36 mujeres. En el lado israelí hay 12 muertos, dos de ellos, niños.
 

5. Princesa de Asturias feminista
 

La feminista Gloria Steinem fue distinguida ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su activismo independiente y riguroso.

Escritora y periodista estadounidense de 87 años, Gloria Steinem es una de las principales activistas de los movimientos por los derechos de la mujer en su país. Fue una de las protagonistas de la segunda ola del feminismo, surgida entre finales de los 60 y principios de los 70 en Estados Unidos, y sigue siendo un referente para las generaciones más jóvenes. Siempre ha entendido la lucha de la mujer como un movimiento similar al que protagonizó la comunidad negra estadounidense en los años 60 por los derechos civiles que debía incluir, por tanto, a todas las mujeres independientemente de su clase, raza u orientación sexual.  A lo largo de su vida ha participado en política y ha ejercido un periodismo feminista y comprometido desde numerosas publicaciones. En 1971 fundó con Pat Carbine su propia revista, 'Ms', considerada la casa del feminismo periodístico. 

PARA PENSAR

# Un valor seguro

Los últimos tiempos dejan titulares acerca de cómo las grandes estrellas venden sus catálogos musicales a fondos de inversión. Se trata de derechos editoriales derivados de las composiciones, no de las grabaciones, así que no son los cantantes, sino los autores de los temas, quienes venden los derechos. La cosa no tiene que ver ni con el Covid, dicen los expertos, ni con la caída de las ventas discográficas. Los fondos de inversión ven en los grandes éxitos de la música pop un valor seguro, como el oro o el petróleo. Y los autores, una forma de recibir en vida el dinero que, de otra manera, sólo ganarán sus herederos cuando ellos hayan muerto. 

 

Lo hemos leído en El Periódico.

 

APUNTES

Científicos suecos han desarrollado una súpertirita que contiene un hidrogel capaz de luchar contra todo tipo de bacterias y de evitar que se infecten las heridas.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain