Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 4 de junio

Pss, Pss… El nombre de cada individuo incide en su personalidad y mientras uno poco común puede provocar rechazo a corto plazo, con el tiempo podría moldear un carácter más abierto.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Rebelión
 

Andalucía y País Vasco se unen a Madrid y rechazan cumplir las restricciones de Sanidad en la hostelería y el ocio.

Las últimas medidas aprobadas para la desescalada de la hostelería y el ocio han provocado el enésimo encontronazo entre las comunidades autónomas y el Gobierno. Seis de ellas votaron en contra en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud el miércoles y Madrid, Andalucía y País Vasco se niegan a aplicarlas. En virtud de esas nuevas normas, que deberán mantenerse hasta que el 70% de la población esté vacunada, Madrid debería, por ejemplo, cerrar el interior de los establecimientos, es decir, imponer medidas más duras que las que ha mantenido hasta ahora. El lehendakari Urkullu cree que la cosa invade sus competencias y Andalucía, que las nuevas medidas no aportan nada nuevo. Así las cosas, las partes enfrentadas ni siquiera se ponen de acuerdo en la obligatoriedad de las medidas. El Gobierno dice que sí, que son de obligado cumplimiento. Las regiones rebeldes, que no, porque no se han adoptado por unanimidad. Cataluña, Andalucía, Galicia y Murcia votaron también en contra.

El Supremo dicta que las regiones no pueden imponer toques de queda con las leyes sanitarias actuales. El Alto Tribunal responde al recurso impuesto contra las medidas decretadas por el Gobierno de Baleares tras el cese del Estado de Alarma.


Y esta es la charla del enfermero más famoso de Madrid, el que tranquiliza a los recién vacunados en el Wanda Metropolitano con un discurso que se ha vuelto viral.
 

2. Sin británicos
 

El Reino Unido mantiene a España fuera de los destinos más seguros para el turismo.

España permite la entrada de turistas británicos sin ninguna restricción desde el 24 de mayo pero, al volver a las islas, los británicos tienen que aislarse durante 10 días y someterse a dos pruebas PCR. Ahora mismo, España, Francia, Grecia e Italia, principales destinos turísticos para los británicos, siguen en fuera del grupo de los países seguros. Portugal era el único país de la Unión Europea que estaba en la lista verde pero en esta actualización se ha caído por el aumento de los contagios. Londres revisa este listado de países cada tres semanas y, para calificar a los estados, tiene en cuenta el porcentaje de vacunación, la tasa de infección o la prevalencia de variantes preocupantes. La noticia es un duro golpe para el sector turístico, que espera la llegada de los británicos como agua de mayo. El Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a España: en 2019 llegaron 18 millones de británicos de los más de 80 millones de visitantes que recibió nuestro país.
 

3. ¿Quién dijo crisis?
 

El Gobierno ha respondido esta noche a las informaciones que apuntan a una remodelación del Ejecutivo tras la concesión de los indultos y dice que sólo son “rumores o comentarios”.

Varios medios cuentan desde ayer que el presidente Pedro Sánchez estudia una crisis de Gobierno  antes de las vacaciones. Las noticias apuntan a que el líder del Ejecutivo plantearía un cambio en su equipo después de los indultos a los líderes del procés y con la reactivación económica ya en marcha. Las noticias añaden algunos detalles, como que esa crisis de Gobierno mantiene en alerta a los ministros que se ven en la cuerda floja y ha disparado las especulaciones y los roces entre departamentos. Algún medio señala directamente a la ministra de Exteriores, a la que ven fuera del Ejecutivo tras la crisis con Rabat. Comienzan las quinielas. Hagan sus apuestas.

Por cierto. La prensa amanece hoy enfadadísima con Pablo Casado, que se fue a Ceuta y no quiso pronunciarse sobre la imputación de Cospedal en la Operación Kitchen. Los periodistas tuvieron que soportar los abucheos del público presente en la rueda de prensa al aire libre cuando preguntaron al líder popular por el asunto. 
 

4. Dinamarca te manda a África
 

El Parlamento danés aprobó ayer una ley que permitirá al país enviar fuera de la UE a quienes soliciten asilo al Gobierno de Copenhague mientras se tramita su petición.

La medida, impulsada por el Ejecutivo de centro izquierda que preside la primera ministra Mette Frederiksen, pretende disuadir a los migrantes para que no viajen al país nórdico. Los afectados permanecerán en centros fuera de la UE mientras se decide su futuro e incluso si se aprueba su solicitud. Entre esos estados a los que Dinamarca enviaría a los solicitantes de asilo la prensa danesa cita a Egipto, Eritrea, Etiopía o Ruanda. Oficialmente, el Gobierno no ha hablado de ninguno, porque deberá llegar a acuerdos con los países dispuestos a aceptar centros de acogida a cambio de una compensación económica. El Gobierno danés aplica una de las políticas migratorias más restrictivas de la UE, que ya estudia si esta medida se ciñe a la legislación europea.
 

5. Violencia machista
 

Una mujer fue asesinada el miércoles por la noche por su pareja en su casa del municipio gerundense de Porqueres y la Policía investiga otro supuesto caso de violencia machista en Ibiza.

Alla Bukancova, de nacionalidad letona y 48 años, fue encontrada muerta por los Mossos en su domicilio. Su pareja, Miguel Ángel, español de 45 años que ya está detenido, se había presentado poco antes en la comisaría para confesar el crimen. Ella quería separarse pero no constan denuncias previas por violencia de género contra él, que sí tiene antecedentes por robos violentos y otros delitos. Este caso eleva a 16 el número de víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año en España tras un mes de mayo nefasto, con siete asesinatos.

Y en Ibiza, la Policía investiga la muerte de una pareja de turistas que se precipitó por el balcón de un hotel como un posible caso de violencia machista. Los investigadores sospechan que el hombre, un marroquí de 26 años, empujó a la mujer, una ciudadana con doble nacionalidad española e italiana, de 22, y después se arrojó tras ella.
 

APUNTES

 

CUERPO DE VIERNES

Marija Tiurina es una ilustradora que trabaja en Londres y que acaba de lanzar Stereograms, un proyecto que convierte sus pinturas estáticas en figuras en movimiento.

Esto es todo. Feliz fin de semana.
Te escribo el lunes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)

Y si no quieres recibirnos más, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain