Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 8 de abril

Pss, Pss… Islas Marías, el Alcatraz mexicano, empezará a recibir visitantes a partir de julio, convertida ahora en una reserva natural abierta al turismo.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Patas arriba
 

Sanidad y las comunidades autónomas pactaron ayer reducir el uso de la vacuna de AstraZeneca y ponérsela sólo a personas de entre 60 y 65 años.

El plan fue aprobado anoche por el Consejo Interterritorial de Salud con la oposición de Madrid y las abstenciones de Ceuta y el País Vasco. Hasta ahora, España estaba vacunando con la fórmula anglosueca a personas entre 56 y 65 años, además de a trabajadores esenciales sin límite de edad.

Pero resulta que la Agencia Europea del Medicamento admitió ayer que existe “un posible vínculo” entre las personas vacunadas con AstraZeneca y algunos casos de trombos muy aislados. El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia ha analizado los 86 casos detectados en varios países, la mayoría en mujeres menores de 60 años, de un total de 34 millones de personas vacunadas con este medicamento. El organismo no puede concluir que la edad, el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo y ha concluido que los coágulos de sangre deben ser incorporados como “efectos secundarios muy raros” de la vacuna. Aún así y pese a que la Agencia sostiene que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos, Sanidad ha decidido restringir el uso de este medicamento España y ahora tendrá que decidir qué hacer con las personas que ya han recibido una primera dosis: o no darles la segunda o ponerles la de otra firma. La situación con la vacuna de AstraZeneca pone patas arriba el plan de vacunación en Europa y ahora son los estados los que deben definir cómo utilizarla.

Castilla y León decidió ayer por su cuenta suspender la vacunación con este fármaco. La decisión de la Junta provocó el enfado del Gobierno central, que advirtió a los responsables castellanoleoneses de que las decisiones se toman en el Consejo Interterritorial. El aviso llega después de que se supiera, como te contamos el martes, que Madrid había hecho gestiones por su cuenta para una supuesta compra de vacunas rusas, aún no autorizadas en nuestro país. La adquisición de los fármacos se ha hecho hasta ahora a través de la UE pero ayer conocimos que, en Alemania, el Gobierno regional de Baviera ha cerrado por su cuenta un acuerdo para comprar dosis de la Sputnik si finalmente Europa da luz verde al medicamento ruso. 

A todo esto, España volvió a registrar ayer un nuevo récord de vacunaciones diarias mientras la incidencia acumulada sigue creciendo
 

2. Batalla campal
 

El acto de precampaña que Vox celebró ayer en el barrio madrileño de Vallecas acabó con lanzamiento de objetos contra los asistentes al mitin, cargas policiales, dos detenidos y 34 heridos.

Alrededor de medio millar de vecinos y miembros de grupos autodenominados antifascistas se concentraron ayer por la tarde para protestar contra Vox, que presentaba a sus candidatos para los comicios del próximo 4 de mayo en este popular barrio de la capital. El férreo cerco policial desplegado en la zona no consiguió evitar el enfrentamiento entre partidarios y detractores del partido de Abascal. El acto se convirtió en una batalla campal marcada por el lanzamiento de objetos y pedradas contra los asistentes al mitin y varias cargas policiales, que dejaron al menos 35 heridos, una veintena de ellos, policías, y dos detenidos. Santiago Abascal acusó al Gobierno y especialmente al ministro del Interior de haber permitido la concentración de cientos de personas para boicotear el acto de su partido. Los partidos de izquierdas dicen que él fue a Vallecas a provocar.
 

3. Sofagate
 

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a Turquía después de que la presidenta, Ursula von der Leyen, fuera relegada a un segundo plano en una reunión con Erdogan.

Los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, viajaron el martes a Ankara para trasladar al presidente turco una oferta de diálogo y cooperación. La reunión duró más de dos horas pero, antes de entrar en materia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tuvo tiempo de desairar a la presidenta de la Comisión. Al llegar al salón en el que iba a tener la reunión, a Von der Leyen le habían preparado un asiento secundario en un sofá, posición que suelen ocupar los asesores en este tipo de reuniones, a pesar de ser la jefa del Ejecutivo comunitario. Erdogan y Michel tenían reservados los dos asientos principales, que ocuparon con naturalidad ante la contrariedad manifiesta de la presidenta europea. Las críticas al protocolo del Gobierno turco han salpicado sobre todo al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por no haber reaccionado ante el estupor expresado por Von der Leyen.
 

4. Tambores de guerra
 

La escalada de tensión entre Ucrania y Rusia se ha acelerado en los últimos días y Kiev ha pedido a la OTAN que acelere la integración de su país en la Alianza.

La tensión en el Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú. El gobierno ucraniano, que ha puesto en marcha una intensa actividad diplomática, denuncia que Rusia ha movilizado tropas, que ha ido enviando a la frontera en los últimos días y dice temer una invasión en el Donbás, al este del país. El Kremlin responde que su Ejército se mueve dentro de su territorio "a su conveniencia” pero advierte de que la entrada de Ucrania en la OTAN sólo “agravaría la situación”. Las dos partes se acusan mutuamente de llevar a cabo ataques esporádicos en una violación del alto el fuego de 2015. Kiev dice que Moscú mató a finales de marzo a cuatro soldados ucranianos, y solicita cuanto antes el respaldo de la OTAN por si a Rusia le da por invadir la zona.
 

5. Cada vez más solos
 

Uno de cada cuatro hogares en España está compuesto por una única persona, una cifra que ha aumentado un 2% en 2020.

La soledad tiene, además, rostro femenino: el 70,9% de las personas que viven solas son mujeres y un 43,6% tiene más de 65 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Los hogares unipersonales de los mayores de 65 años fueron los que más aumentaron en el año de la pandemia, un 6,1%, lo que deja la cifra total en 2.131.400 personas. Además, el 55 % de los jóvenes entre 25 y 29 años vive con sus padres o con alguno de ellos, un porcentaje que ha crecido 6,5 puntos en los siete últimos años.

PARA PENSAR

# La Orden Ejecutiva 13967
 

El 18 de diciembre de 2020, cuatro días después de que el Colegio Electoral diera por buena la victoria de Joe Biden en EE.UU., Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva 13967 de ‘Promoción de una hermosa arquitectura cívica federal’. El documento, que carga contra la arquitectura moderna y quienes la proyectan, indica que los edificios gubernamentales deben diseñarse bajo los principios de la arquitectura clásica y tradicional que los padres fundadores eligieron para conectar con los orígenes de la democracia. La norma establecía la creación de un órgano asesor que, pese al cambio de Gobierno, mantendrá su composición actual hasta finales de 2022. Hasta entonces, las decisiones arquitectónicas seguirán dirigidas por la orden de Trump, consciente hasta el último momento de que los edificios también hacen política.


La historia la cuenta el arquitecto David Asenjo en El Orden Mundial.
 

APUNTES

Japón registra la floración de cerezos más temprana en 1.200 años, síntoma inequívoco, dicen los expertos, de la crisis climática a la que nos enfrentamos.
Esto es todo. Cuídate mucho.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain