Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 4 de diciembre

Pss, Pss… El ruido rosa, una versión más amable del ruido blanco, aparece como remedio contra el coronasomnia, el insomnio asociado al estrés y la incertidumbre por el coronavirus. 

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Ensayo general
 

España sale del riesgo extremo por coronavirus, vuelve a los niveles de mediados de septiembre y se coloca como uno de los países con menos incidencia del virus en Europa.

La incidencia media en los últimos 14 días ha bajado a 240,9 casos por cada 100.000 habitantes, un dato similar a Francia o Alemania, menor que Reino Unido, Bélgica o República Checa y muy lejos de los 650 casos por 100.000 habitantes de Italia, Polonia, Suecia y Portugal. Las camas de los hospitales se siguen vaciando lentamente pero a un ritmo constante.

Aún así, Sanidad ha hecho un llamamiento a la prudencia para que los contagios no se disparen durante este Puente de la Constitución. Así las cosas, las regiones siguen siendo muy prudentes. Cataluña ha decidido frenar su desescalada y mantendrá las medidas de restricción otros 15 días más. El número de casos remite en la región pero hace días que el ritmo se ralentiza y por eso el Govern ha decidido echar el freno. Hoy se ha impuesto el cierre perimetral en Madrid para evitar éxodos durante estos días festivos; no se podrá salir tampoco de la Comunidad Valenciana, de Andalucía, de Extremadura, de Castilla La-Mancha, de La Rioja o de Navarra, por ejemplo. Abren la mano en cuanto a las restricciones Galicia o Castilla y León. Y en cualquier caso, revisa cómo está la situación en tu región si tienes intención de moverte

Ahora que llega el frío, se abre otro frente en un sector que casi da por perdida la temporada. El futuro de las estaciones de esquí es incierto. Las catalanas, que iban a abrir después del puente, han dado marcha atrás. Una propuesta alemana pretendía que ninguna estación de la UE abriera al menos hasta enero para evitar contagios. Francia, que apoya la moción, ha pedido a España que la secunde pero el Gobierno ha respondido que la cosa está en manos de las CC.AA.

Inglaterra ya ha recibido las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech. Fabricadas en Bélgica, han llegado a las islas británicas a través del Eurotúnel y ahora se almacenan en un lugar secreto a la espera de que comience la vacunación, la semana que viene. Por cierto, que en Estados Unidos, los expresidentes Bush, Clinton y Obama se han ofrecido a vacunarse públicamente para promover la confianza de los ciudadanos en el remedio contra el Covid.
 

2. Al presidente le salen los números
 

El Gobierno de coalición consiguió sacar adelante ayer su proyecto de Presupuestos Generales del Estado con una mayoría superior a la que alcanzó Pedro Sánchez en su investidura.

El Ejecutivo celebró ayer como un gran triunfo el sí del Congreso a las cuentas públicas. El 54% de la Cámara Baja, distribuido en un total de 11 partidos, apoyó los Presupuestos, los primeros desde 2018, que ahora deben ir al Senado y recibirán la luz verde definitiva dos días antes de que acabe el año. Además de la euforia del Gobierno, que gana cierta tranquilidad para el resto de la legislatura, y de las críticas de la oposición, la jornada de ayer estuvo animada también por la investigación abierta contra un grupo de militares retirados. Defensa ha puesto en manos de la Fiscalía los mensajes publicados en un chat privado de WhatsApp en el que antiguos mandos del Ejército hablan de preparar un golpe de Estado y de fusilamientos.
 

3. Espejismo
 

Venezuela celebra el domingo unas elecciones legislativas que han sido rechazadas de antemano por la mayoría de la oposición y por la comunidad internacional.

Los venezolanos están llamados a las urnas el próximo domingo para renovar a todos los miembros de la Asamblea Nacional, cuya mayoría están hoy en manos de la oposición. De hecho, el Gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado el número de diputados que se elegirán ese día con el objetivo de dispersar el voto opositor y arrebatarle la mayoría parlamentaria a Juan Guaidó, que lidera el Parlamento desde hace dos años. El chavismo, que se prepara para recuperar el control del Legislativo, ha tratado de dar una aparente sensación de normalidad a unos comicios en los que no participa la mayoría de la oposición por la falta de garantías y que no reconocen ni el Grupo de Lima, ni el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, ni EE.UU. ni la UE.
 

4. Juicio a la mafia
 

Italia sienta en el banquillo a la ‘Ndrangheta, la organización criminal más peligrosa del mundo occidental.

El macroproceso contra 450 supuestos miembros de este grupo mafioso comenzó ayer en Roma. Entre los acusados hay exsenadores y antiguos alcaldes, policías corruptos, secretarios judiciales y capos de varios clanes. La ‘Ndrangheta ha extendido sus tentáculos desde la región de Calabria, la más pobre del país, a negocios tanto ilícitos como legales de medio mundo. Italia no vivía un proceso de este tipo desde el que sentó en el banquillo a mediados de los años 80 a la Cosa Nostra siciliana. 
 

5. Vaciada pero cosmopolita
 

La España vaciada es de lo más diversa: el 10% de la población rural ha nacido en el extranjero.

Un estudio de la UNED y la Universidad de Valladolid revela que rumanos, búlgaros y marroquíes se han convertido en el antídoto contra el envejecimiento de los pequeños pueblos de la España rural, donde entre el 10% y el 20% de la población es mayor de 80 años. El informe revela que casi un millón de inmigrantes pueblan los municipios de menos de 10.000 habitantes en España. Los datos del estudio defienden que el futuro para las regiones más afectadas por la despoblación pasa precisamente por la llegada de población migrante.
 

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

Si eres de los afortunados con un largo puente, disfruta con cabeza. Nosotros volvemos el miércoles aunque seguimos de guardia mañana en FDS* y el lunes, en nuestro podcast.  

Esto es todo. Protégete y guarda las distancias.
Te escribo el miércoles.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain