Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 7 de octubre

Pss, Pss… Mucho antes de que el Delorean (y H.G. Wells) nos hiciera soñar con saltar de una época a otra, un escritor español del siglo XIX imaginó ya una máquina del tiempo a la que llamó Anacronópete.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. A tope de gasto


El Gobierno prevé disparar el gasto público este año con ayuda de los fondos europeos y en un escenario más pesimista de lo que esperaba hace unos meses. 

El Ejecutivo aprobó ayer el techo de gasto, con una subida récord de más del 50%, hasta los 196.000 millones de euros. El techo de gasto es el límite máximo de desembolso al que pueden llegar los ministerios y supone el primer paso para la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado. Para hacer sus cálculos, el Gobierno cuenta con recibir de la UE 140.000 millones a lo largo de los próximos años y espera que más de 20.000 ya estén sobre la mesa en 2021. El Ejecutivo prevé usar todo ese dinero para modernizar la economía y para sacarla de la recesión profunda en la que ha entrado a causa de la crisis sanitaria. Hoy conoceremos más detalles de ese plan que reclama la UE. El Ministerio de Economía también ha actualizado sus previsiones económicas, más pesimistas que las anteriores, y pronostica que el PIB caerá un 11,2% en 2020 y repuntará un 7,2% en 2021; en abril, el Gobierno le dijo a Bruselas que esperaba una caída del 9,2% este año y un salto del 6,8% en 2021.  
 

2. Fatiga


Sanidad confirmó ayer 261 muertos más por coronavirus, la cifra diaria más alta de esta segunda ola de la pandemia, y el doble de contagios que el día anterior. 

El cómputo oficial suma un total de 32.486 fallecidos por Covid en España y más de 825.000 infectados.

La OMS ha dicho que la pandemia ha aumentando los niveles de fatiga entre la población europea y que es natural sentirse apático y desmotivado. Sin embargo, hoy hay motivos para la esperanza porque ayer el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid aclararon sus recelos. El departamento de Salvador Illa dio por buenos los datos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que muestran una leve mejora en las cifras sobre la incidencia del Covid en la región. La desconfianza del día anterior no fue más que un malentendido. Eso han dicho. La Comunidad ha pedido a Sanidad que vuelva a abrir la capital, sometida a confinamiento perimetral desde la noche del pasado viernes, junto a otros nueve municipios de la región. De momento, no hay marcha atrás.

Ourense se suma mañana a las ciudades confinadas para tratar de frenar los contagios y Cataluña permite la apertura de discotecas pero sin pistas de baile. Y un primer estudio realizado en nuestro país descarta que los colegios expandan el virus.
 

3. Don Erre que Erre
 

El show de Trump en su regreso a la Casa Blanca desde el hospital ha generado todo tipo de críticas mientras él insiste en que el Covid no es más grave que una gripe común.

Rivales políticos y autoridades sanitarias se han revuelto contra el desdén que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado contra el coronavirus. Su frase “No tengáis miedo del Covid”, escrita poco antes de abandonar el hospital, ha levantado enormes ampollas en un país en el que el coronavirus deja más de 200.000 muertos. Ayer volvió a insistir y, en un mensaje censurado por Facebook y Twitter, comparó de nuevo el Covid con la gripe común. El virus sigue extendiéndose entre su equipo en la Casa Blanca y a buen seguro que se colará esta noche en el debate electoral entre los aspirantes a la vicepresidencia, Mike Pence y Kamala Harris.
 

4. Soros vence a Orbán
 

La Justicia europea ha declarado ilegal la ley húngara que forzó la expulsión del país de la universidad creada por el multimillonario George Soros.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que la norma sobre universidades financiadas desde el extranjero es incompatible con la legislación de la UE. Soros, magnate e inversor financiero estadounidense nacido en Hungría, fundó la Universidad de Europa Central (CEU) en Budapest en 1991, pero se vio obligado a trasladarla en gran parte a Viena en 2019 al aprobarse la nueva ley. Esta sentencia representa una derrota para el gobierno de Viktor Orbán, en pleno enfrentamiento con las instituciones europeas por su deriva totalitaria.
 

5. Nobel por los agujeros negros
 

La Academia de las Ciencias de Suecia concedió ayer el Nobel de Física a tres científicos por sus estudios sobre los agujeros negros.

La mitad del premio es del británico Roger Penrose, que fue quien descubrió que la formación de agujeros negros es consecuencia directa de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. La otra mitad se la reparten el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por encontrar un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Ghez es la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física y su nombre pasará a la historia junto al de, por ejemplo, Madame Curie.

PARA PENSAR

# Ingeniería contra el aqua alta

Venecia vive bajo la amenaza permanente de ser engullida por el agua. El año pasado, la ciudad vivió la peor sucesión de mareas desde 1872, aunque no superó la altura de 194 centímetros de la de 1966, que sumergió el 80% de la ciudad y causó daños muy por encima de los 1.000 millones de euros. Esta semana los venecianos cruzaban los dedos porque el aqua alta, las temibles inundaciones provocadas por las lluvias, estaba de vuelta. Pero por primera vez la ciudad tenía un as en la manga: el sistema MOSE, 78 compuertas de acero de una inmensa obra de ingeniería que aún no está terminada pero que ha funcionado a la perfección. Venecia no se inundó.


Lo hemos leído en un reportaje de Xataka.

APUNTES

Dicen las mujeres cineastas que, a pesar de Tokio y Nairobi, los papeles femeninos en las series españolas perpetúan los  estereotipos y siguen siendo sexistas.

Esto es todo. Cuídate mucho.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain