Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 5 de octubre

Pss, Pss… Yu Ermei ha invertido los últimos diez años de su vida y toda su fortuna en levantar palacios de porcelana en su China natal contra la opinión del Gobierno y de su propia familia.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Trump, de paseo


Los médicos que atienden a Donald Trump, contagiado de coronavirus, admitieron ayer que el presidente necesitó oxígeno antes de ser ingresado en el hospital, del que podría salir hoy.  

El estado de salud de Donald Trump ha centrado buena parte de la atención del mundo durante el fin de semana. El mandatario fue hospitalizado el viernes por la noche tras dar positivo por Covid y tanto el tratamiento recibido, para casos graves, como las declaraciones contradictorias entre los médicos y algunos miembros de su equipo han hecho correr todo tipo de rumores sobre el estado de salud del presidente, de 74 años. Ayer, los sanitarios admitieron que necesitó oxígeno dos veces desde que empezó a tener síntomas, pero que está mejor, que ya no tiene fiebre y que esperan darle de alta hoy si no hay complicaciones.

Poco después, salía por sorpresa a saludar desde un coche a los congregados a la puerta del hospital. La salud de Trump, negacionista del virus que ha dejado más de 200.000 muertos en su país y contrario al uso de mascarilla, ha trastocado por completo la campaña electoral, a menos de un mes de la cita con las urnas. El demócrata Joe Biden, que compartió escenario con él en el debate presidencial, ha dado negativo y está inmerso en una frenética actividad electoral.
 

2. "Ustedes mandan pero no saben"


Un total de 55 sociedades científicas españolas exigen a los políticos “una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes”.

"En salud, ustedes mandan pero no saben", dice el manifiesto difundido ayer por las asociaciones firmantes, que representan a 170.000 profesionales sanitarios de nuestro país. El texto recoge las principales conclusiones del I Congreso Covid-19 que se celebró entre el 13 y el 19 de septiembre y que, en resumen, pide mayor coordinación, criterios comunes basados en evidencias científicas y apartar la lucha sanitaria contra el virus de la pelea política.

Madrid y otros nueve municipios de la región se enfrentan hoy al primer día laborable bajo las restricciones de movilidad que entraron en vigor el viernes por la noche. Además de las ciudades de la Comunidad de Madrid hay un total de 573 municipios españoles con algún tipo de restricción y 34 bajo confinamiento perimetral. Por cierto, que el ámbito familiar se ha convertido en el reino del Covid en esta segunda ola. Lo dicen los expertos.

Y las más de 50.000 banderas que el domingo pasado fueron plantadas en un parque de Madrid en homenaje a las víctimas del Covid aparecieron ayer en una playa de Valencia. La Policía lo investiga porque no había autorización alguna para llevar a cabo una acción así.

París está desde hoy en estado de alerta, con restricciones en bares y restaurantes, aunque este lunes se anunciarán más medidas. En Nueva York, el alcalde ha pedido el cierre total en los barrios más afectados de la ciudad.
 

3. Los contagios crecen


La posible reforma del CGPJ define la actualidad política de la semana en España. El Gobierno quiere cambiar la manera en la que se elige el órgano de Gobierno de los jueces para no tener que contar con el PP.
 

Pedro Sánchez admitió el viernes desde Bruselas por primera vez esta posibilidad que venían aireando los medios de comunicación, aunque hay quien sostiene que puede ser un órdago para poner a los populares contra las cuerdas. El mandato del CGPJ caducó hace dos años y el Gobierno, que mantiene un enfrentamiento con su presidente (nombrado el época de Mariano Rajoy), sostiene que el principal partido de la oposición bloquea su renovación. Ahora mismo, los miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos por una mayoría de tres quintos y el Ejecutivo va a proponer que su elección se produzca por mayoría simple del Congreso, lo que facilitaría la renovación sin el PP. Los críticos denuncian que la medida agravaría la polarización del órgano de Gobierno de los jueces.
 

4. La cosa se pone peor en Chile
 

La indignación contra el Gobierno chileno se ha disparado este fin de semana después de que un carabinero haya sido acusado de tirar a un manifestante menor de edad por un puente.

El joven ha sobrevivido a la caída, grabada por las cámaras de la televisión pública. Las imágenes muestran a un agente arrojando presuntamente a un manifestante por un puente de siete metros de altura sobre un río sin apenas caudal en la capital chilena. El manifestante participaba en las protestas que sacuden el país desde el estallido social de hace casi un año. El agente ha sido arrestado y acusado de un "presunto delito de homicidio frustrado" aunque sus jefes han defendido que todo fue un accidente. El suceso no ha hecho sino enrarecer el ambiente a las puertas del plebiscito que deberá decidir si el país cambia la Constitución por la que se rige actualmente, heredada del dictador Pinochet. 
 

5. El programa del Papa


El Papa publicó ayer ‘Fratelli tutti’, su tercera encíclica, que recoge su ideario para el mundo postpandemia y supone el texto más político de su pontificado, según los analistas.

El Papa arremete contra el consumismo, la globalización despiadada, el liberalismo a ultranza, la tiranía de la propiedad privada, la falta de empatía hacia los inmigrantes e, incluso, el control que ejercen los gigantes de Internet. Francisco denuncia que "la fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado" y que es necesario "rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas". El Papa propone la fraternidad y la amistad social como las vías para construir un mundo mejor, más justo y pacífico. 

PARA PENSAR

# Cerca y lejos

Las cadenas de alimentación tratan de rascar cuota de mercado con una estrategia en dos direcciones que parecen opuestas pero no lo son. Por un lado, los grupos se lanzan al comercio de proximidad y apuestan por la apertura de tiendas de barrio en las grandes ciudades frente a los grandes hipermercados de las afueras. La tendencia se afianza con la pandemia y llega de la mano de su otra gran apuesta, que es la del comercio online, donde intentan competir con Amazon y otros distribuidores digitales. Dicen los analistas que los consumidores españoles valoramos la cercanía porque el Covid nos ha hecho sentir vulnerables y que esa red de tiendas locales favorece, además, el desarrollo del negocio online porque facilita la distribución.


Lo hemos leído en Business Insider.

APUNTES

Las Zonas Azules son cinco lugares ubicados en distintos rincones del planeta en los que sus habitantes viven más de cien años gracias a su alimentación, su cultura y su estilo de vida

Esto es todo. Feliz lunes.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain