Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 3 de junio

Pss, Pss… Cada ciudad tiene una huella digital única establecida por los microbios que la habitan y tan distinta de las demás que una pisada será capaz de identificar el lugar en el que vives.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. La batalla de los bares
 

Sanidad aprobó ayer restricciones obligatorias para la apertura de la hostelería hasta que el 70% de la población esté vacunada. 

El Consejo Interterritorial de Salud aprobó ayer, sin consenso, un horario común para bares, restaurantes y ocio nocturno de obligado cumplimiento. Madrid ya ha dicho que no aplicará esta norma y que seguirá las suyas. Galicia, Andalucía, Cataluña, Murcia y el País Vasco también votaron en contra de la regla general, que permitirá abrir bares y restaurantes hasta la 1 de la mañana, aunque tendrán que dejar de servir a medianoche, y las discotecas hasta las 2 en las zonas de baja incidencia. El aforo permitido será del 50% en el interior de los locales, ampliable al 60% en restaurantes y bares si hay buena ventilación; y en terrazas, del 100%. El límite será de seis personas por mesa en interior y de 10 en el exterior. Este es el último paso de la desescalada, el más delicado según los epidemiólogos.


España superó ayer las 80.000 víctimas por el Covid según las estadísticas del Gobierno. Sanidad notificó 4.984 contagios y 66 fallecidos más y una caída de la incidencia, que se queda en 118,5 puntos y continúa su lento descenso, mientras la cifra de ingresados por Covid es la más baja desde el pasado verano. El 20% de la población cuenta ya con la pauta completa de vacunación.

Y ayer conocimos también los datos del desempleo, que mejoró desde el fin del Estado de Alarma. El paro registrado se apuntó el mayor descenso de su serie histórica al bajar un 3,31% y recuperar 129.378 trabajadores. Mayo fue el tercer mes consecutivo de mejora, de manera que los analistas ven ya en el mercado laboral una señal consistente de recuperación, aunque aún hay medio millón de parados más que antes de la crisis.
 

2. La Justicia acorrala a Cospedal
 

El juez del caso Villarejo ha imputado a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido por el espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas.

El magistrado Manuel García-Castellón llama a declarar como investigados a Cospedal y a Ignacio López del Hierro por la Operación Kitchen, la supuesta trama de espionaje a Bárcenas para robarle documentos comprometedores para altos cargos del PP. El juez cree que la participación de ambos pudo ser "decisiva" para captar al chófer de Bárcenas como confidente y acusa a la pareja de cohecho, malversación y tráfico de influencias. El motivo principal del juez para investigar ahora a Cospedal y su marido son las anotaciones descubiertas en las nuevas agendas del comisario Villarejo en las que apuntó que informaba puntualmente a la número dos del PP de las novedades de la operación. Hasta ahora, la investigación se centraba en el entorno del Ministerio del Interior y la Policía, que organizó el operativo parapolicial. La noticia se conoció ayer, justo el día en el que Cospedal y su marido estaban llamados a declarar en la comisión de investigación sobre el caso abierta en el Congreso. López del Hierro se negó a contestar a las preguntas de sus señorías y la comparecencia de Cospedal, prevista por la tarde, fue suspendida.

Además, el juez ha ordenado sentar en el banquillo a Rato por corrupción, fraude fiscal y blanqueo en el marco de la investigación sobre el origen de su patrimonio y le reclama una fianza de 65 millones de euros.

Y otra. La Justicia europea paraliza provisionalmente la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí.
 

3. Hecho
 

Una coalición de ocho partidos logra un pacto para apartar a Netanyahu tras 12 años en el poder en Israel.

Los líderes de ocho formaciones políticas de izquierda y derecha y, por primera vez en la historia de Israel, un partido árabe, alcanzaron anoche sobre la bocina un acuerdo que expulsará del poder al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu. La coalición, sin precedentes en la historia del país, se votará dentro de una semana en una sesión de investidura a la que se someterá el ultranacionalista Naftali Bennett, que se alternará en el poder con el líder de la oposición,  el centrista Yair Lapid, promotor del pacto.

Y en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ha puesto bajo arresto domiciliario a la opositora Cristiana Chamorro. Hija de la expresidenta Violeta Barrios y favorita en los sondeos, Chamorro ha sido acusada de lavado de dinero para inhabilitarla en las próximas elecciones del mes de noviembre

 

4. Ejemplo de superación
 

La nadadora paralímpica Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

El jurado del galardón subraya que la deportista es “un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo”. Teresa Perales, de 45 años, ganadora de 26 medallas paralímpicas y 20 mundiales a lo largo de su carrera, se prepara estos días para los Juegos de Tokio, los sextos en los que participa. La nadadora perdió la movilidad a los 19 años, desde la cintura hasta los pies, a causa de una neuropatía, una dolencia que afecta al sistema nervioso. Diplomada en fisioterapia y experta en coaching personal y deportivo, fue la abanderada del deporte paralímpico español en Londres 2012. Teresa Perales protagoniza uno de los relatos de ‘No me cuentes cuentos’, el libro de Kloshletter y Prodigioso Volcán que recoge la historia de cien mujeres de vidas inspiradoras.
 

5. Desastre a la vista
 

El hundimiento de un petrolero en Sri Lanka hace temer un desastre ecológico.

Un barco con bandera de Singapur que transportaba productos químicos sufrió un incendio hace casi dos semanas en la costa de Sri Lanka. Desde entonces, las autoridades del país han tratado de extinguir las llamas, aunque la operación se ha visto complicada por los fuertes vientos asociados al monzón y al reciente paso de un ciclón por la vecina India. Ayer, el buque comenzó a hundirse, lo que hace temer un vertido de petróleo de consecuencias catastróficas. El barco será remolcado lo más lejos posible de la costa antes de que se hunda por completo. El buque transportaba además 28 contenedores de materias primas plásticas, la mayoría de los cuales cayeron al mar.
 

A PARTIR DE LAS 8.00 HORAS

PARA PENSAR

# ¿Qué realidad ves?

El hombre lleva siglos dándole vueltas a la eterna pregunta de si vemos la realidad como queremos o como realmente es. Los sesgos cognitivos que dirigen muchas veces nuestro cerebro corren el peligro de desembocar en el aislamiento y la intolerancia. Pero, además, cuando los individuos construyen percepciones de la realidad radicalmente distintas nunca se encontrarán en un punto medio, una desconexión que se ve claramente en el clima político actual, de enorme polarización. El peligro radica, en este caso, en no movernos ni un ápice de nuestras posiciones. 
 

Lo hemos leído en Ethic.

APUNTES

Científicos de Google y la Universidad de Harvard han creado el mapa más detallado hasta ahora sobre el cerebro humano, un órgano tan complejo que, pese al esfuerzo, sólo han conseguido codificar un milímetro cúbico de los 1.260.000 que suele tener de media.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain