Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 15 de diciembre

Pss, Pss… Un estudio baja del pedestal a ingenieros de la NASA y neurocirujanos porque sostiene que no son más inteligentes que la media.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. La hora de los niños
 

Cerca de 3,3 millones de niños de entre cinco y 11 años están llamados a vacunarse a partir de hoy contra el Covid con la incertidumbre sobre cómo será la respuesta de los padres.

La incidencia del coronavirus continúa su escalada a las puertas de la Navidad y ya está en 412 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que el país se encamina con paso firme hacia el riesgo muy alto, fijado en 500 contagios. El Gobierno ha lanzado una campaña para promover la vacunación de los pequeños, el 7% de la población, que comienza hoy sin aglomeraciones y con citas disponibles en la mayoría de las regiones. Los niños podrán ser vacunados con el consentimiento verbal o la autorización de un progenitor aunque Extremadura y la Comunidad Valenciana exigirán la de los dos. En caso de disputa, decidirán los tribunales.

Italia ha endurecido las restricciones para entrar en el país y Reino Unido aprobó ayer la implementación del pasaporte Covid, aunque la cosa le ha costado un disgusto al primer ministro. Boris Johnson, en la cuerda floja por el partygate (ya sabes, las fiestas navideñas del año pasado en Downing Street en pleno confinamiento), ha sufrido la rebelión de un centenar de diputados de su partido en la mayor insurrección entre sus filas desde que llegó al poder. De hecho, el primer ministro tuvo que apoyarse en la oposición para sacar adelante la medida.
 

2. A la luz de las velas
 

La luz sigue subiendo a las puertas del consumo navideño y el Gobierno asume ya que la situación se mantendrá durante todo el año que viene.

La electricidad vuelve a batir récords y hoy alcanzará los 291,73 euros el megavatio hora. El Gobierno, que sigue sosteniendo que la factura promedio de los hogares no será superior a la de 2018, baraja nuevas medidas para limitar el impacto de la crisis energética. Hasta ahora, el Ejecutivo ha rebajado el IVA de la electricidad del 21% al 10%, ha suprimido el impuesto de generación eléctrica del 7% y el Impuesto Especial sobre Electricidad. Las medidas, previstas hasta final de año, no han conseguido contener el impacto de la crisis sobre las economías domésticas. Ahora, el Gobierno planea una prórroga de algunas de estas medidas durante el primer cuatrimestre de 2022, así como una ampliación del bono social. Los expertos esperan que el precio de la luz rompa el techo de los 300 euros en los próximos días, lo que supone pagarla casi un 500% más cara que hace un año.
 

3. El retorno
 

La posible vuelta del rey emérito a España provoca una nueva disputa entre los socios de Gobierno.

El archivo de la investigación suiza sobre el patrimonio de Juan Carlos I abre la puerta al regreso del rey emérito, en Emiratos Árabes desde agosto de 2020. La prensa lleva tiempo especulando con el deseo del padre de Felipe VI de volver a España y ahora el horizonte parece más despejado. El Gobierno se desmarcó ayer públicamente de la decisión que, según dijo la portavoz del Ejecutivo, corresponde al monarca y a la Zarzuela, pero ni la respalda ni se opone a ella. Esta equidistancia nada tiene que ver con la posición de Unidas Podemos, que quiere que Juan Carlos I vuelva a España sólo para responder ante la Justicia por sus "supuestas actividades corruptas". Es la postura que mantiene el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, aunque Yolanda Díaz, la máxima autoridad de Podemos en el Gobierno, no se ha pronunciado.

Por cierto, cuenta hoy El País que el Gobierno y ERC están a punto de cerrar el acuerdo definitivo sobre los Presupuestos. El trato, dice el diario, obligará al Gobierno a cubrir parte del cupo de producción en catalán que no cubrirá Netflix.
 

4. Golpe a la oposición bielorrusa
 

La Justicia bielorrusa ha sentenciado a 18 años de cárcel al opositor Sergei Tikhanovsky, marido de la líder en el exilio Svetlana Tijanóvskaya.

Tikhanovsky ha sido condenado junto a otros cinco opositores más tras un juicio de dudosa imparcialidad. Tikhanovsky, de 43 años, es un empresario, bloguero, youtuber y activista contrario al régimen de Lukashenko que planeaba presentarse a las elecciones en 2020 cuando fue detenido acusado de organizar revueltas contra el Gobierno. Su mujer, Svetlana Tijanóvskaya, retomó entonces su actividad política. Logró presentar su candidatura a las elecciones presidenciales y reunir a toda la oposición, que pide la salida de Lukashenko, en el poder desde 1994. El mandatario volvió a ganar las elecciones bajo sospechas de fraude. Desde entonces, las autoridades han reprimido duramente a la oposición, que Tijanóvskaya dirige desde el exilio.
 

5. El volcán se para
 

La actividad del volcán de Cumbre Vieja ha entrado en un impasse sin tremor, sin lava, con un descenso brusco en la emisión de gases, menos terremotos y cada vez más débiles.

Los vulcanólogos son aún muy prudentes y apuntan a que todavía hay que esperar al menos una semana para confirmar la inactividad pero lo cierto es que el volcán lleva prácticamente parado desde las nueve de la noche del pasado lunes. Desde que comenzó la erupción, el pasado 19 de septiembre, nunca habían transcurrido 24 horas sin tremor. Además, se desploma la emisión de dióxido de azufre así que, aunque prudentes, los expertos se suman al optimismo. No obstante, el portavoz oficial del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha pedido paciencia
 

PARA PENSAR

# El paraíso de la marihuana

España se ha convertido en uno de los lugares preferidos para la producción y exportación de marihuana a nivel mundial. El gramo de esta sustancia vale aquí alrededor de 6€, una cantidad tres veces menor que la media europea. El bajo coste y la facilidad para okupar naves y almacenes donde pinchar luz y agua ha provocado que muchas de las mafias internacionales trasladen aquí sus negocios. Además de las razones económicas, la normalización de la población en torno a esta droga y el clima, que favorece las plantaciones, ayuda también a explicar por qué España se ha convertido en un paraíso de la marihuana.

 

Lo hemos leído en 20minutos.

PODCAST

La Navidad ha llegado a Geopolítica Pop, que esta semana desmonta mitos y desvela los enredos políticos de una fiesta que ya se celebra hasta en China. 'La geopolítica de la Navidad' amenaza con darle un giro radical a tu cena de Nochebuena para siempre, así que no te pierdas este episodio del podcast de Kloshletter y El Orden Mundial.

APUNTES

El nuevo primer ministro japonés se ha trasladado a la residencia oficial que sus antecesores no quisieron ocupar porque creen que está embrujada.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain