Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 13 de enero

Pss, Pss… Las películas y series de las últimas décadas se han vuelto más grises y apagadas por un efecto llamado lodo intangible que designa esa apariencia descolorida que lo envuelve casi todo.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Sí que estuvo allí
 

Boris Johnson se disculpa tras admitir que estuvo en la fiesta organizada en Downing Street durante el confinamiento entre presiones de su partido y la oposición para que dimita.

Le ha costado lo suyo pero ayer, en el Parlamento, el primer ministro británico, acorralado por su propio partido, admitió haber participado en la fiesta que se celebró en el jardín de Downing Street el 20 de mayo de 2020. En aquel momento, las normas contra la pandemia que él mismo había impuesto prohibían las reuniones al aire libre de más de dos personas de núcleos de convivencia distintos. Johnson subrayó ante la Cámara que sólo estuvo 25 minutos en aquel encuentro en el que participaron más de 40 personas y se justificó diciendo que creía que se trataba de una una reunión de trabajo. Toda la oposición le ha pedido que dimita, una postura que comparte la mayoría de los británicos, según los resultados de dos encuestas conocidas estos días. Varios diputados conservadores, compañeros de partido de Johnson, también le han pedido que se vaya. Por cierto, aunque no hay pruebas que lo demuestren, todas las pistas apuntan a que el exasesor estrella de Downing Street, Dominic Cummings, está detrás de la filtración de todos estos escándalos que mantienen al primer ministro contra las cuerdas.
 

2. Altas automáticas
 

La explosión de contagios por la variante ómicron obliga a tomar medidas para agilizar las altas laborales de los positivos por Covid.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia han empezado a aplicar de forma automática las altas y las bajas laborales a aquellos que den positivo por coronavirus como fórmula para descongestionar los centros de atención primaria. Otras regiones buscan la manera de aliviar el trabajo de los médicos, desbordados por el ritmo de contagios. Aragón, por ejemplo, se plantea incorporar inspectores médicos de los centros de salud que tramiten las bajas por infecciones del coronavirus, el 50 % de las cuales proceden de autodiagnóstico. Los contagios siguen disparados y alrededor del 5,5% de la población española se ha infectado en este último mes y medio. Sin embargo, con el triple de contagios que en la tercera ola, la presión hospitalaria en planta y UCI está a la mitad que el invierno pasado.
 

3. Contra el reparto
 

El Gobierno de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso recurre ante el Tribunal Supremo el reparto de los fondos europeos de recuperación.

El Ejecutivo madrileño sostiene que el ministerio de Trabajo ha hecho un reparto arbitrario de esos fondos y ha entregado subvenciones a dedo adicionales a País Vasco, Navarra, Extremadura y la Comunidad Valenciana por valor de nueve millones de euros. Es la primera vez que se presenta un recurso contra el Ejecutivo por los fondos de recuperación tras la pandemia. Pero habrá más: 138 alcaldes del PP van a impugnar el reparto de ese dinero. También el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, se unió ayer a su compañera de partido y envió un requerimiento al consejo de ministros para anular la distribución de esos fondos extra. El Ministerio de Trabajo ha admitido la concesión de esos nueve millones a las comunidades señaladas y ha subrayado que el procedimiento ha sido del todo legal.
 

4. Vuelos fantasma
 

La polémica sobre los vuelos que viajan sin pasajeros ha desatado la guerra entre algunas de las principales aerolíneas europeas y las de bajo coste.

El grupo alemán Lufthansa, una de las aerolíneas más grandes de Europa, confirmó hace unos días que ha operado 18.000 vuelos vacíos para no perder los derechos de despegue y aterrizaje de los aeropuertos, los denominados slots. Si las aerolíneas no cumplen los requisitos, pierden los permisos para operar en los aeródromos, que luego se subastan y pueden ser adquiridos por otra compañía. A comienzos de la pandemia, Bruselas relajó las exigencias y si normalmente pide que las franjas horarias se ocupen al 80%, hasta marzo será del 50% para evitar esos vuelos fantasma. El anuncio de Lufthansa ha desatado una guerra entre las aerolíneas. La irlandesa de bajo coste Ryanair ha denunciado las prácticas de la alemana y le ha exigido que ofrezca esos billetes más baratos en vez de volar de vacío.  
 

5. Un príncipe en el banquillo
 

El príncipe Andrés irá a juicio por una denuncia de abusos sexuales vinculada al caso Epstein.

Los abogados del príncipe Andrés, hijo de la Reina de Inglaterra, no han conseguido convencer al juez para que desestime la demanda por abusos a menores que le interpuso Virginia Giuffre en agosto pasado. El duque de York, que niega cualquier relación con la trama sexual del fallecido magnate Jeffrey Epstein, con la que se le vincula desde hace años, tendrá que enfrentarse ante un tribunal por tres acusaciones de abuso sexual y violación que la demandante asegura que cometió contra ella cuando aún era menor de edad. Esta será la primera vez que un miembro de la Familia Real británica (un hijo de la Reina, nada menos) se siente en el banquillo. El duque lleva un par de años apartado de sus funciones públicas por este asunto.

PARA PENSAR

# Decrecentismo

El decrecentismo es una línea de pensamiento político surgida en los años 70 y que vuelve a coger carrerilla azuzada por la pandemia. Nacida en Francia, es una de las alternativas más polémicas al capitalismo y, en cierta manera, el debate en torno a la peli de Netflix ‘No mires arriba’ ha vuelto a ponerla sobre la mesa. Quienes defienden el decrecentismo sostienen que nuestras sociedades deben cambiar radicalmente su rumbo para ser sostenibles. Esto implica abandonar el crecimiento económico porque depende de los combustibles fósiles y emprender una simplificación social imprescindible, según sus planteamientos, para seguir existiendo. 

Lo hemos leído en ABC.

 

APUNTES

Japón y Singapur dominan la lista de países con los pasaportes más poderosos del mundo, los que abren la puerta a más destinos, restricciones pandémicas aparte, claro.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2022 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain