Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 16 de diciembre

Pss, Pss… La crisis sacudía Guaca, una remota aldea pesquera del caribe venezolano, hasta que cientos de joyas de oro y plata aparecieron misteriosamente en su playa.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Un 10% de contagiados


Uno de cada diez españoles, unos 4,7 millones de personas, han pasado el coronavirus aunque no se hayan dado cuenta, según la cuarta ola del estudio de seroprevalencia

Los datos del Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III actualizados ayer duplican los anteriores y varían según las zonas. En Madrid, Cuenca o Soria el porcentaje de quienes han tenido el virus es del 18% y en Canarias, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Córdoba y Huelva no llega al 5%. La mitad de los contagiados contrajo el coronavirus en la primera ola, según las cifras de las tres primeras rondas que culminaron en julio; la otra mitad se ha contagiado en esta segunda racha.

Más allá de la seroprevalencia, las cifras del martes sobre la incidencia diaria del coronavirus no son nada alentadoras. Sanidad ofreció datos al alza por segundo día consecutivo mientras los casos por 100.000 habitantes suben en nueve comunidades, entre ellas Madrid y Cataluña, que rozan los 200. Los científicos alertan sobre el relax de las medidas de cara a la Navidad y avisan de que el error que estamos a punto de cometer va a costar muchas vidas

La llegada de las vacunas a Europa se acelera. La presión de algunos países como Alemania, que hoy vuelve al confinamiento duro por la incidencia del virus, ha hecho que la Agencia Europea del Medicamento adelante una semana los plazos para dar el OK a una vacuna, la de Pfizer y BiOnTech, que ya están inoculando a la población Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o México. 
 

2. El del salario mínimo y otros enredos


El Gobierno vuelve a estar dividido, esta vez por el salario mínimo, pero también por las pensiones, los desahucios y cortes de suministros, la reforma laboral y, por supuesto, la Monarquía.

El Ministerio de Trabajo sostiene que el Ejecutivo no va a congelar el salario mínimo el año que viene en los 950 euros actuales. El ala de Podemos en el Gobierno quiere subirlo en 2021 y el socialista, encabezado por las ministras de Economía y Hacienda, prefiere dejarlo como está. El secretario de Estado de Trabajo confirmó ayer que hay "debates" y "distintas opiniones" dentro del equipo de Pedro Sánchez y, aunque evitó dar una cifra o porcentaje más o menos aproximado, confirmó que habrá subida. Es el último frente abierto entre los socios de Gobierno, pero no el único. Pablo Iglesias busca imponer su agenda a Pedro Sánchez para ganar terreno en el ámbito social, que es el que reclaman sus votantes.

Y para la pelea política, tres titulares más. El primero, que Pedro Sánchez llamó ayer a Pablo Casado después de 55 días sin contacto; hablaron 45 minutos pero no llegaron a ningún acuerdo sobre la renovación del CGPJ. El segundo, que la Mesa del Congreso ha vuelto a vetar que la Cámara Baja investigue las cuentas de Juan Carlos I. Y el tercero, que la Comunidad de Madrid va a extender hoy mismo de seis a diez años los convenios con la escuela concertada para sortear la ley Celaá y garantizar el modelo hasta 2027.
 

3. El recibo de la luz
 

El Gobierno quiere eliminar el coste de las primas a las renovables que pagan los consumidores en el recibo de la luz para abaratar su factura.

El Consejo de Ministros acordó ayer iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley para crear un fondo de 7.000 millones de euros que eliminará los costes fijos de la factura de la luz relacionados con la financiación de las renovables. El movimiento abaratará el recibo del consumidor un 13 % en cinco años y el fondo se nutrirá con aportaciones de los comercializadores de luz, gas y productos petrolíferos en función de sus ventas de energía.
 

4. Nuevas reglas digitales


Bruselas ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta de legislación para poner orden en el universo digital y regular los contenidos y la competencia de los gigantes tecnológicos.

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de regulación más ambiciosa en dos décadas en el ámbito digital. La normativa pretende exigir mayor responsabilidad a las plataformas digitales por los contenidos que albergan y quiere que sean más transparentes en sus prácticas. Además, busca dotar a la UE de nuevas herramientas antimonopolio, que incluirían la obligación de trocear los gigantes digitales que incumplan de forma repetida las normas. El Acta de Servicios Digitales y el Acta de Mercado Digital actualizarán la obsoleta directiva de comercio electrónico de la UE, del año 2000.
 

5. Violencia hacia los menores
 

La mayoría de las llamadas de socorro que recibe la Fundación ANAR son de menores que sufren violencia física y psicológica.

La organización ha hecho balance del chat que puso en marcha hace tres años para ofrecer a los niños y adolescentes en situación de riesgo un canal seguro, silencioso y que no deja rastro para denunciar los abusos de los que son víctimas. En este tiempo, la organización ha atendido a más de 11.000 menores que han pedido ayuda. De todos esos casos, casi el 40% eran graves y 436 requirieron la intervención inmediata de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de emergencias para "evitar un desenlace fatal". El 42% de los casos tiene que ver con violencia física y psicológica y un 28 % con problemas psicológicos. 

 

El cáncer de Cristina

El cáncer de mama es el tercer tipo de tumor más frecuente en España, el primero entre las mujeres. Conoce la historia de Cristina y su tratamiento del cáncer de mama con neoadyuvancia a través del cómic creado para Roche por el ilustrador Paco Roca.
con la colaboración de 
ROCHE Y PACO ROCA

 

PARA PENSAR

# El duelo en tiempos del Covid

El mundo virtual se ha convertido en uno de los espacios más innovadores para honrar a los muertos durante la pandemia. Hay familias que se han reunido por Zoom para despedir a uno de los suyos, el popular videojuego Animal Crossing permite celebrar ceremonias conmemorativas o crear personajes en recuerdo de los fallecidos y hay iniciativas voluntarias y caseras de quienes tratan de rendir homenaje al más de millón y medio de muertos que deja el virus en todo el mundo. La muerte es difícil de asimilar y es necesario humanizar a las víctimas porque cuanto mayores sean los números, menor será nuestra capacidad de comprender y sentir empatía.

Lo hemos leído en un reportaje de MIT Technology Review.

APUNTES

Julio Le Marchand, editor, arquitecto, y dj, firma el primer atlas discográfico, pensado para viajar por la historia de la música a través de las portadas de 100 discos icónicos.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain