Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 29 de septiembre

Pss, Pss… ‘Un océano de libros’, el último experimento cultural de Google, es un mapa para navegar por cientos de miles de obras en el que cada isla representa a un autor y cada ciudad, un libro.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Tarjeta roja
 

Quim Torra abandonó ayer su cargo como presidente de la Generalitat después de saber que el Supremo ha acordado por unanimidad inhabilitarle por desobediencia. 

La Sala de lo Penal confirmó ayer, como se esperaba, la condena que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso a Torra al negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en periodo electoral, como le ordenó la Junta Electoral Central (JEC). La sentencia aboca Catalunya a un fin de la legislatura adelantado, a un periodo de interinidad y a unas elecciones que previsiblemente se celebrarán el 31 de enero o el 7 de febrero de 2021. Torra, que llevará su caso ante la Justicia europea, pidió ayer al abandonar su cargo que los comicios sean "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O". La resolución provocó ayer protestas contenidas (así las define El Periódico, por ejemplo) convocadas por los CDR.

El Gobierno de la Generalitat está desde ayer en funciones y en manos del vicepresidente Pere Aragonés, de ERC, cuyas atribuciones estarán muy limitadas: no podrá realizar cambios en el Govern, ni convocar elecciones, ni redactar Presupuestos. También se cuidarán los detalles más simbólicos: no ocupará la silla de Torra en las reuniones del Consejo Ejecutivo, no se trasladará a su despacho ni pronunciará declaraciones institucionales de alto rango como el discurso de Fin de Año. 
 

2. Sin acuerdo
 

El ministro de Sanidad y el consejero madrileño del ramo fracasaron ayer en su intento de pactar las medidas para contener el virus en la Comunidad.

El Gobierno central quiere que la región endurezca las restricciones dictadas hasta ahora pero el Ejecutivo autonómico no lo cree necesario. Ayer, la consejería dijo que el crecimiento de ingresos por Covid ha caído un 66% en una semana y el número de camas ocupadas, un 11% pero Sanidad esgrimió otras cifras para argumentar que en la región hay transmisión comunitaria fuera de control. Tras la reunión de ayer, Salvador Illa volvió a pedir a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que se deje ayudar porque “ya vamos tarde”. Sin embargo, Moncloa se resiste de momento a cumplir su amenaza de intervenir el gobierno regional para gestionar la crisis. 

El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, intervino en la polémica para decir que, con los datos epidemiológicos de Madrid, esta comunidad debería “acercarse a una fase 1” y en el resto del país se debería adoptar “un nivel más restrictivo”, salvo en Asturias. El Ministerio de Sanidad informó ayer de casi 32.000 nuevos contagios desde el viernes, el 42% sólo en la Comunidad de Madrid, y de 179 muertos más.

En Murcia, el Gobierno regional ha vuelto a ordenar el confinamiento del municipio de Totana, de 31.000 habitantes, que ya estuvo aislado entre julio y agosto. Castilla-La Mancha también ha decretado el regreso de Talavera de la Reina, con más de 80.000 vecinos, a la fase 2.

Y hoy el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la extensión de las ayudas a los autónomos hasta el próximo 31 de enero, una medida que beneficiará a unas 600.000 personas. Además, sin el visto bueno de la patronal, de momento, también dará luz verde a una nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. Asimismo, el Gobierno ampliará otras medidas de protección de los colectivos más vulnerables, como la prohibición de los desahucios hasta esa misma fecha.

3. La versión de Villarejo
 

Las grabaciones del excomisario Villarejo señalan a Mariano Rajoy por los supuestos cobros de la caja B del PP.

El juez Manuel García Castellón ha levantado el secreto de sumario de la 'Operación Kitchen', la causa que investiga el supuesto espionaje a Luis Bárcenas, extesorero del PP. Ese sumario contiene transcripciones de conversaciones que el comisario jubilado y en prisión José Manuel Villarejo mantiene con varios interlocutores y en las que se jacta de tener pruebas de la vinculación del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy con la caja B del PP. “Las maldades que me han encargado a mí para salvarle el culo al Barbas”, asegura en uno de los audios. “Que no me toquen mucho los cojones porque yo he trincado sobres, pero delante de mí iba Rajoy con otro sobre”, dice en otro, atribuyendo la frase a Rodrigo Rato. En esos audios, Villarejo dice que hizo desaparecer "cajas" con papeles de Bárcenas por encargo del PP y que tiene pruebas contra Sáenz de Santamaría.
 

4. Marejada en el Cáucaso sur
 

Armenia y Azerbaiyán han reavivado una enquistada disputa territorial que ha provocado un enfrentamiento entre ambos territorios con varias decenas de muertos.

Las dos exrepúblicas soviéticas se disputan el control de la región de Nagorno Karabaj, un territorio reconocido como parte de Azerbaiyán por la comunidad internacional pero con una población de mayoría armenia. Este fin de semana han mantenido un duro enfrentamiento, el más grave en años, con helicópteros derribados, tanques destruidos y la acusación mutua de haber iniciado las hostilidades sin que sea fácil para la comunidad internacional saber quién atacó a quién. Aunque el conflicto suene muy lejano, cualquier escalada en la zona puede desestabilizar la economía global porque el Cáucaso sur es un pasillo para gasoductos que llegan desde el mar Caspio hasta los mercados mundiales. Además, Azerbaiyán cuenta con el apoyo de Turquía y Armenia, de Rusia.
 

5. Unicef avisa
 

Naciones Unidas detecta un fuerte deterioro de la salud física y mental de los niños españoles durante la pandemia, especialmente la de los más desfavorecidos.

Unicef dice en su último informe que el 88,9% de los padres ha advertido cambios en el estado emocional de sus hijos y el 71% de las entidades del tercer sector constata un deterioro físico derivado del confinamiento. La organización señala cuatro motivos principales: el abuso de las pantallas durante el confinamiento, el aburrimiento y la falta de estímulos, la incertidumbre y la incomprensión y la falta de relación con los amigos. Si a todo esto sumamos los problemas de sus padres para conciliar, el estrés y un peor ambiente familiar, el resultado se traducen en dificultad para concentrarse, desinterés, irritabilidad, agitación, nerviosismo así como sentimientos de soledad y preocupación en los menores. 

PARA PENSAR

# El limbo legal de la enseñanza en casa

La educación en casa ha existido siempre aunque fue a partir de los setenta cuando, en los Estados Unidos, varios educadores e investigadores críticos con el sistema reglado comenzaron a defender la idea de que los niños no debían integrarse en los colegios hasta los diez años. Una treintena de países tiene perfectamente regulado lo que se conoce como 'homeschooling' y que en España y otros lugares como Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania no está reconocido. Se calcula que al menos 2.000 familias españolas se acogen a esta modalidad de enseñanza, que no está prohibida pero sí incumple la obligación legal de escolarizar a los niños entre los seis y los 16 años.


Lo hemos leído en un reportaje de El Comercio

 

APUNTES

Charles F. Feeney, multimillonario gracias a los Duty Free de los aeropuertos, acaba de lograr su último sueño: donar toda su fortuna en vida a proyectos benéficos en todo el mundo.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain