Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 14 de enero

Pss, Pss… Arabia Saudí quiere levantar una ciudad futurista sin coches ni carreteras que prevé albergar a un millón de habitantes y funcionará sólo con energías limpias.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Disparados
 

Las Comunidades tratan de frenar el avance del virus con nuevas restricciones mientras el INE sitúa en más de 83.000 el exceso de mortalidad durante la pandemia en 2020.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística dicen que entre marzo y diciembre del año pasado murieron 83.706 personas más que durante el mismo periodo del año anterior. La información procede de los registros civiles de toda España. Son más de 30.000 por encima de los datos reconocidos de forma oficial por el Ministerio de Sanidad, que ayer volvió a notificar una cifra récord de contagios: 38.869 nuevos casos y 195 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia sigue disparada y se sitúa en los 492 casos por 100.000 habitantes.

Así las cosas, los gobiernos autonómicos tratan de frenar el avance del virus. Galicia adelanta el toque de queda y el cierre de la hostelería; La Rioja aísla Logroño y cierra el comercio no esencial; Navarra prohíbe fumar en las terrazas; Baleares adelanta el toque de queda en Menorca y cierra el interior de los bares; Murcia prohibe las reuniones entre no convivientes; Extremadura veta la movilidad entre municipios y cierra comercios y restaurantes en los pueblos de más de 5.000 habitantes; y Cantabria cierra los centros comerciales el fin de semana y extiende su cierre perimetral. Andalucía pide al Gobierno un confinamiento total y asegura que el 70% de sus contagios proceden ya de la cepa británica.

El Reino Unido, que lleva más de una semana en confinamiento total, registró ayer récord de fallecidos; Alemania estableció una serie de restricciones en noviembre que acaba de endurecer y que no descarta llevar hasta principios de abril. Allí, los colegios, el ocio, la cultura, la gastronomía y los comercios no esenciales permanecerán cerrados al menos hasta finales de mes.
 

2. Impeachment, volumen 2


La Cámara de Representantes aprobó ayer iniciar el segundo juicio político a Donald Trump durante su mandato, al que le queda menos de una semana.

Trump será el primer presidente de la historia en enfrentarse dos veces un impeachment. Diez diputados de su partido votaron a favor de su imputación en la sesión de ayer, celebrada en un Capitolio tomado por la Guardia Nacional. El presidente saliente ha sido acusado de “incitar a la insurrección” en el discurso que pronunció el pasado 6 de enero, en el que animó a sus seguidores a marchar sobre la sede del Congreso. En aquel momento se celebraba allí la sesión que ratificaría a Joe Biden como ganador de las elecciones de noviembre. Poco después, una turba de cientos de partidarios del presidente saliente irrumpió en el edificio que alberga la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense. Cinco personas murieron durante los disturbios y hubo decenas de heridos. El objetivo de los demandantes ahora es inhabilitar a Trump e impedir que pueda volver a presentarse en 2024. El asunto se resolverá ya durante la presidencia de Biden, que tomará posesión del cargo el próximo miércoles.
 

3. El frío remite

 

Madrid tiene previsto solicitar hoy la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños que, según el Ayuntamiento, ha provocado la tormenta de nieve del fin de semana.

La medida deberá ser aprobada por el Gobierno y, de conseguir luz verde, permitiría el acceso a ayudas directas y a exenciones fiscales para paliar los daños materiales causados por la tormenta Filomena. Aunque en principio el Ejecutivo central cerró la puerta a esta alternativa, en los últimos días se ha mostrado más receptivo. Aragón y Castilla-La Mancha siguen en el nivel más alto de alerta por temperaturas mínimas aunque la AEMET da ya por finiquitada la ola de frío polar. El centro de la península, sin embargo, aún no ha recuperado la normalidad debido a las heladas. Y eso que dejó de nevar el sábado.
 

4. Crisis en Italia


El exprimer ministro italiano Matteo Renzi fuerza una crisis política con su salida del gobierno de coalición. Ayer anunció la dimisión de las dos ministras de su partido.

La gobernabilidad del país queda en el aire en un momento clave, con la pandemia apretando y a medio aprobar el plan para gestionar los fondos europeos de recuperación. Renzi ha acusado al Gobierno de Conte de inmovilismo, de falta de un programa claro y de haber gobernado a base de decretos marginando al parlamento. Una encuesta del Corriere della Sera decía ayer, sin embargo, que la mayoría de los italianos achacan la crisis de Gobierno a una guerra de egos dentro del Ejecutivo.
 

5. El mea culpa irlandés
 

El Gobierno irlandés ha pedido perdón después de que una investigación haya revelado que hasta 9.000 menores fallecieron en casas de acogida religiosas y estatales del país durante 76 años.

El primer ministro, Micheál Martin, se ha disculpado ante las "madres solteras y los bebés" que sufrieron "terribles abusos" en instituciones estatales y religiosas durante gran parte del pasado siglo. Esta semana se han publicado las conclusiones de una investigación de cinco años sobre las condiciones de vida en 18 instituciones públicas del país entre 1922 y 1998. El informe  denuncia las altas tasas de mortalidad registradas entre los menores, las condiciones de abandono, malnutrición y enfermedades en las que vivían, los ensayos de vacunas efectuados con ellos y la existencia de un sistema de adopciones ilegales. El informe señala como responsables a las familias que repudiaron a las mujeres embarazadas y a una sociedad que, en su conjunto, toleraba estas prácticas que el Estado y las parroquias locales apoyaban y mantenían.

PARA PENSAR

# Sin luz ni calefacción

La Cañada Real está formada por una serie de asentamientos ilegales repartidos en varios municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, en la que conviven desde chabolas hasta chalets y bloques de pisos y donde se calcula que residen más de 8.000 personas. El barrio lleva desde principios de octubre sin luz, una situación agravada en los últimos días por el paso de Filomena y la histórica nevada que ha cubierto el centro de la península. Las razones que esgrimen la empresa encargada del suministro y las autoridades madrileñas son variadas e incluyen las plantaciones de marihuana, la falta de contadores legales y la delincuencia. Los vecinos insisten en que llevan tiempo pidiendo que se instale alguna alternativa para tener acceso a la luz de manera legal.


Lo hemos leído en The Objective.

APUNTES

La nostalgia vende y por eso siempre vuelve en forma de moda retro o series ochenteras, pero hay que dosificarla para que no nos arrastre al bloqueo o la tristeza.

Esto es todo. Cuídate mucho.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain