Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 21 de julio

Pss, Pss… ‘Ruralmind’ es un reality show que se emitirá en Internet en octubre con 40 emprendedores rurales que tendrán que presentar la mejor idea de negocio para la España vacía.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. El debate continúa
 

País Vasco, Andalucía, Castilla y León y Baleares reclaman que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en el exterior y el Gobierno replica que ya lo es a menos de metro y medio de distancia.

El Ejecutivo descarta cualquier modificación sobre su decisión de levantar la obligación de llevar la mascarilla al aire libre, a pesar de que cada vez son más las comunidades que piden volver a imponer su uso en todas las circunstancias. Varios gobiernos autonómicos han pedido dar marcha atrás al decreto que el mes pasado autorizó a ir por la calle sin mascarilla y que hoy debe ser convalidado en el Congreso sin que el Gobierno tenga todas las garantías de que vaya a salir adelante. Por cierto, que también está en el aire el decreto destinado a reducir la temporalidad de los interinos.

Volviendo al Covid, una jueza de Palma ha llamado a declarar como investigada por un presunto delito de detención ilegal y prevaricación a la directora de Salud Pública de Baleares, que fue quien firmó la orden de confinamiento de los más de 250 estudiantes que quedaron aislados en un hotel de la capital por el macrobrote en la isla.

La Justicia ha denegado el toque de queda solicitado por el Gobierno de Navarra para municipios en riesgo muy alto. El ejecutivo balear ha salvado el escollo legal y, a partir del sábado, sólo permitirá reunirse entre la una y las seis de la mañana a convivientes.

Mientras tanto, la incidencia acumulada sigue su avance, lo mismo que las hospitalizaciones en planta y en la UCI. Y mientras la vacunación pierde fuelle en Europa y en Estados Unidos, un sistema de atención primaria proactivo y la marginalidad del movimiento antivacunas contribuyen a que nuestro país se mantenga a la cabeza en el ritmo de inmunización.
 

2. La luz, intratable
 

El precio de la luz batirá hoy todos los récords al alcanzar los 106,57 euros el megavatio/hora, por encima del máximo histórico de enero de 2002.

El incremento del coste de la luz responde al alza del precio en el mercado internacional del gas natural ante el auge del consumo en China y la falta de suministro de los gaseoductos rusos. Todo ello, unido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y a una menor contribución de las renovables. Esta vez la jornada coincide con una demanda eléctrica muy elevada por la ola de calor que afecta a toda España. En lo que va de julio se han registrado 11 de los 16 precios más altos de la historia del mercado mayorista, que se registran desde el año 1998. A pesar de la reducción del IVA aprobada por el Gobierno a finales de junio, las asociaciones de consumidores calculan que la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio, con un importe medio final de 84 euros frente a los 81 del mes anterior.
 

3. Sin aval
 

La Generalitat no ha encontrado un banco que avale el fondo de dinero público creado para respaldar la fianza que el Tribunal de Cuentas exige a 34 exaltos cargos por el procés.

El plazo para depositar las fianzas, que suman 5,4 millones de euros, termina hoy sin que el Gobierno catalán haya encontrado una entidad financiera que respalde el fondo de 10 millones creado por la Generalitat con dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico. Tras fracasar con su petición a las firmas españolas, el independentismo espera encontrar in extremis un grupo extranjero que asuma el riesgo. Así las cosas, la mayoría de los encausados por los gastos vinculados con la internacionalización del procés presentará garantías personales para cubrir la mayor cantidad posible de la fianza y sus defensas recurrirán para tratar de ganar tiempo.
 

4. Toque de atención
 

Bruselas insiste y pide otra vez al Gobierno y a la oposición que renueven la cúpula judicial y los órganos constitucionales españoles.

La Comisión Europea ha publicado su segundo informe sobre el Estado de Derecho en cada país de la UE y, en el caso español, ha vuelto a poner el foco en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que está bloqueada por la falta de acuerdo entre PSOE y PP. Bruselas celebra que el Gobierno aparcara la reforma del sistema de elección que rebajaba la mayoría parlamentaria y apuesta por un sistema en el que el órgano de Gobierno de los jueces sea elegido parcialmente por los propios magistrados.

Además, el Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la Ley de Memoria Democrática, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria, y que prevé la resignificación del Valle de los Caídos y la exhumación de Primo de Rivera del altar mayor de la basílica aunque finalmente no tipificará como delito la apología del franquismo. Por cierto, que al PP le llueven las críticas por la pasividad de Pablo Casado ante un exministro de UCD que negó el golpe del 36
 

5. Astronauta Bezos
 

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, completó ayer un vuelo suborbital en una nave de su compañía Blue Origin acompañado por su hermano, una piloto de 82 años y un joven de 18.

Bezos se ha convertido en el segundo millonario en viajar al espacio después de Richard Branson, fundador de Virgin, que se adelantó por nueve días. Sin embargo, el cohete de Bezos ha conseguido volar más alto y llegar a más de 100 kilómetros, a la línea Kármán, el punto en el que se sitúa el límite entre la atmósfera y el espacio exterior. El viaje, de 11 minutos, pretende, como ya hizo Branson, dar el empujón definitivo al mercado de los viajes fuera de la Tierra, en el que, además de Virgin y Blue Origin, juega también Space X, la compañía de Elon Musk. Por cierto, que nada más bajarse del cohete, Bezos anunció la donación de cien millones de dólares al abogado y activista por los derechos civiles Van Jones y otros cien al cocinero español José Andrés, famoso por sus campañas solidarias para alimentar a los afectados por catástrofes naturales.

PARA PENSAR

# Nadie está a salvo

Los fenómenos meteorológicos extremos afectan gravemente a todo el mundo. Este verano, los incendios en el oeste de Estados Unidos y Canadá, las inundaciones en Alemania y Bélgica o las altísimas temperaturas sufridas en Moscú nos recuerdan que ningún rincón está a salvo de los efectos del cambio climático. Todos estos países han crecido gracias a más de un siglo de desarrollo industrial, que ha llevado a la atmósfera los gases de efecto invernadero que están calentando el mundo. Y todo, en vísperas de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en Glasgow en el mes de noviembre. ¿Servirá para que las grandes potencias se pongan las pilas definitivamente?


La reflexión, en The New York Times.
 

APUNTES

China abre las puertas del museo de astronomía más grande del mundo: 39.000 metros cuadrados dedicados al espacio en Shanghai.
Esto es todo. Que pases un muy buen día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain