Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 21 de mayo

Pss, Pss… La ciudad del futuro se llama Songdo, está en Corea del Sur y fue construida de la nada inspirada en Nueva York y Venecia pero en versión sostenible y tecnológica.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Los niños de Marruecos
 

La crisis de Ceuta deja centenares de menores alojados en centros de acogida desbordados.

Las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y de las ciudades de Ceuta y Melilla, acordaron ayer el reparto de 200 menores migrantes para aliviar los centros de acogida ceutíes desbordados por la llegada de miles de chicos en los últimos días. Madrid y Galicia recibirán los grupos más numerosos. Andalucía acogerá a 13 menores a pesar de las amenazas de Vox, que ha retirado su apoyo al Gobierno regional por este asunto. Mientras tanto, el Servicio de Protección de la Infancia de la Ciudad Autónoma trabaja en la reagrupación de los menores que están siendo reclamados por sus familias desde Marruecos. La prensa relata hoy que Rabat diseñó el efecto llamada a través de las redes sociales y que el reclamo fue un supuesto partido de Cristiano Ronaldo en Ceuta para provocar la estampida, lo que explica la llegada de menores tan pequeños que ahora quieren volver a sus casas.

La oleada de inmigrantes se ha reducido ya a un goteo constante de retornos a Marruecos a razón de grupos de 40 personas cada dos horas. Un cuerpo fue rescatado sin vida del agua ayer, así que son dos las víctimas mortales de este episodio. Las Fuerzas de Seguridad han detenido a decenas de personas en las calles de Ceuta para identificarlas con el fin de iniciar los trámites de expulsión y hacerles PCR para controlar la pandemia. Marruecos se encarga de fletar autobuses para llevarlos a sus ciudades de origen una vez que han vuelto a su país. Esta madrugada, por cierto, al menos una treintena de marroquíes ha saltado la valla de Melilla para entrar de manera irregular en España.

Y pese a que las fronteras vuelven a estar cerradas, Marruecos no da la crisis por terminada. El ministro de Exteriores dice que su embajadora en Madrid no volverá a su puesto hasta que el líder del Polisario salga del país o sea juzgado.
 

2. Viaje al futuro
 

El presidente del Gobierno presentó ayer un proyecto a 30 años para España ante la atenta mirada de grandes empresarios y las críticas de la oposición.

'España 2050' es un ejercicio de prospectiva y optimismo independiente, elaborado por un centenar de investigadores universitarios, que establece 50 grandes objetivos para las próximas tres décadas. Durante su presentación, el presidente del Gobierno comparó el momento actual al de la Transición, cuando España puso las bases de la democracia tras 40 años de dictadura, y anunció que abrirá su proyecto a un diálogo nacional. El documento toca un montón de aspectos que aspiran modernizar el país para alcanzar a los líderes del mundo en bienestar y conocimiento. El informe incluye aspectos generales y medidas concretas, como la consecución de la jornada laboral de 35 horas semanales, una tasa de paro del 7% (ahora está casi en el 16%), la reducción del consumo de ropa y tecnología, un cambio en nuestra dieta para evitar el colapso económico, más impuestos verdes y la supresión de los vuelos cortos en favor del tren

Por la tarde, Pere Aragonès, que se convertirá hoy en presidente de Cataluña, nos devolvió a la realidad al anunciar en su discurso de investidura su compromiso para culminar el proceso independentista catalán con un referéndum pactado como en Escocia. 

Y el Congreso dio luz verde definitivamente a la conocida como ley Rhodes de protección a la infancia, que amplía el periodo de prescripción de los abusos sexuales para que las víctimas tengan más tiempo para denunciar. Sólo Vox votó en contra. 
 

3. Alto el fuego en Gaza
 

Israel y Hamás acordaron ayer un alto el fuego tras 11 días de enfrentamientos.

Los choques se han mantenido hasta el último minuto pero a las dos de esta madrugada, hora local, ha entrado en vigor un alto el fuego que deja atrás 232 muertos en Gaza y 12 en Israel. Hamás ha exigido al Ejército hebreo que no vuelva a entrar en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam, y que cancele los procesos de desahucio contra decenas de familias palestinas en el barrio de Sheij Yarrah, al norte de la Ciudad Vieja, que encendieron la mecha de este último enfrentamiento. Estados Unidos, que ha agradecido la mediación de Egipto, se ha comprometido a reforzar la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles israelí para interceptar cohetes. Al mismo tiempo ha expresado su compromiso para enviar a Gaza ayuda humanitaria en coordinación con la comunidad internacional.
 

4. Pasaporte Covid
 

La UE pactó ayer las condiciones del certificado digital Covid, que permitirá reactivar el turismo entre los países miembros.

El acuerdo tiene que ser validado aún por los estados miembros pero el calendario apunta a que empezará a funcionar el 1 de julio, justo a tiempo para las vacaciones de verano. El pasaporte Covid permitirá la movilidad sin restricciones de las personas vacunadas pero no es un certificado de total libertad. No implica que sólo quien lo tenga pueda moverse y que quien no haya sido vacunado vaya a ser marginado. Servirá para acreditar, en este caso, que el titular cuenta con una PCR negativa reciente o que ha pasado la enfermedad y por tanto goza de inmunidad natural. Sin embargo, los estados podrán mantener algunas exigencias de control si la situación epidemiológica lo exige.

Sanidad comunicó ayer la cifra de muertos más baja por coronavirus en nuestro país desde el mes de agosto mientras la incidencia acumulada sigue cayendo.

Y en Cataluña, que relajará las medidas contra el Covid el lunes, la hostelería puede abrir hasta medianoche desde ayer por la intervención del Tribunal Superior de Justicia de la región, que ha estimado las medidas cautelares que pidió el sector contra las medidas de la Generalitat
 

5. Repunte machista
 

Teresa A.C., de 48 años, murió ayer asesinada en Asturias a manos de su marido, un hombre de 51 años del que llevaba meses separada.

Senén F.R. disparó con una escopeta de caza contra su mujer en la localidad asturiana de Pola de Laviana. El hijo de la pareja, de 20 años, fue quien dio aviso a la Guardia Civil, que acudió al domicilio de la mujer, donde encontró el cadáver. El hombre fue hallado poco después, confesó el crimen y fue detenido. No constan denuncias previas contra él aunque la prensa local ha publicado que la víctima había acudido al Centro de la Mujer para pedir ayuda para tramitar el divorcio. Con el asesinato de Teresa son cinco los crímenes machistas cometidos en España esta semana; entre las víctimas, una mujer embarazada y un niño de 7 años. Y atentos a esto. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) alertó ayer del “preocupante agravamiento” del control machista entre los jóvenes españoles tras la pandemia.
 

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

El sello más caro del mundo vale más de diez millones de euros y es el único superviviente de una rara serie de 1856 de la antigua Guayana Británica. 
Esto es todo. Feliz fin de semana.
Te escribo el lunes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)

Y si no quieres recibirnos más, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain