Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 18 de marzo

Pss, Pss… Zoom Escaper es una herramienta pensada para sabotear tus reuniones por videoconferencia: simula problemas de audio, obras en el piso de arriba o niños que lloran sin parar.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Pasaporte Covid
 

Bruselas aprobó ayer el pasaporte Covid, un certificado para los vacunados con el que espera contribuir a agilizar los desplazamientos dentro de la UE.

Será un documento gratuito, digital e impreso al menos en dos idiomas (inglés y el propio de cada país), que dará los mismos derechos a todo el que lo tenga y contará con la misma información. A saber: datos sobre la vacunación (cuándo se ha producido, dónde y con qué fármaco), los resultados de las PCR, antígenos u otros exámenes relacionados con el Covid, y si la persona ha superado la enfermedad o no. La UE espera poder ponerlo en marcha para el verano

Mientras tanto, Sanidad estudia los casos de trombosis, incluido el de la profesora de Marbella fallecida del que te hablamos ayer, detectados en España. Son un total de tres de entre las 975.661 personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.

Y ojo porque los últimos datos sobre la incidencia del Covid en España muestran un ligero repunte (que habrá que ver si es tendencia o puntual), con más de 6.000 nuevos contagios, 228 muertos y nueve comunidades al alza. Y eso que ayer entraron en vigor las restricciones por el Puente de San José en los lugares donde mañana es festivo, es decir, en Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

La Liga de Fútbol quiere que haya público en la final de la Copa entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad en Sevilla, el próximo 3 de abril. Sanidad pide que descarte la idea y que los estadios se mantengan vacíos.

 

2. Y ahora, el alquiler
 

La negativa del ministro Ábalos a limitar el precio del alquiler reabre una vieja batalla entre el alma socialista del Gobierno y Podemos.

El responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó ayer su propuesta para la nueva ley del alquiler, que apuesta por aumentar las reducciones en el IRPF a los propietarios que bajen los precios, saquen nuevas viviendas al mercado o las alquilen a jóvenes a precio limitado. Unidas Podemos rechaza la propuesta porque, según dicen, incumple "flagrantemente el acuerdo de Gobierno", que es el de establecer topes a los precios. El tema del alquiler colocó ayer en segundo plano la moción de censura contra el popular López Miras, que hoy se vota en Murcia y que, según todos los pronósticos, fracasará porque los tres diputados díscolos de Vox (la última opción para que saliera adelante) votarán en contra.

Además, el Congreso celebró ayer su sesión de Control al Gobierno aún con la resaca del anuncio de la candidatura de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid. El horizonte electoral ha vuelto a enrarecer el ambiente en la Cámara y, además, siempre hay alguno que da la nota: un diputado del PP gritó “Vete al médico” cuando Iñigo Errejón, portavoz de Más País, hablaba de la escasa cobertura en la Sanidad Pública de los problemas de salud mental. El diputado popular tuvo que disculparse. Además, ayer Ciudadanos perdió ayer a uno de sus 10 diputados, que se ha pasado al Grupo Mixto, y se quedó sin grupo en el Senado por la marcha de dos de sus miembros.

Y esta, para los padres madrileños: el 4 de mayo, día de las elecciones, no habrá cole
 

3. Biden llama asesino a Putin
 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es un asesino y que "pagará el precio" por interferir en las elecciones de noviembre.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos acusó el martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir de nuevo en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 a favor del entonces presidente Donald Trump. Este es el contexto en el que, en una entrevista emitida anoche en la ABC, Biden habla sobre la persecución y envenenamiento de líderes opositores, incluido Alexei Navalny. En un momento de la charla, el periodista le pregunta si cree que el presidente ruso es un asesino. "Sí, eso creo", responde Biden, sin repetir el término. El Kremlin ha llamado a consultas a su embajador en Washington.
 

ÁNGEL MEDINA G. / EFE

4. Bofetón de realidad
 

El reportaje de un fotógrafo de la Agencia EFE mostró ayer con toda su crudeza el rescate, el martes por la noche, de 52 personas que llegaron a las costas de Canarias en una patera. La pequeña de la imagen, en parada cardiorespiratoria, fue atendida al límite por dos voluntarios de Cruz Roja, Paula y Miguel, que aparece en la imagen con la niña, ingresada en estado grave pero estable en el Materno Infantil de las Palmas. En la embarcación había otros ocho menores más.
 

5. Embrión artificial
 

Un equipo de científicos, liderado por el bioquímico argentino José Polo, ha creado seudo embriones humanos sin emplear óvulos ni espermatozoides.

El equipo de Polo, que trabaja en la Universidad australiana de Monash, ha reprogramado células de la piel para devolverlas a un estado embrionario, desde donde son capaces de dar lugar a multitud de células especializadas (de sangre, de hígado, de músculo o de cerebro, por ejemplo), que puestas en contacto interactúan entre sí y en seis días forman un seudoembrión humano, una estructura del tamaño de un grano de arena. El hallazgo abre la puerta al estudio de enfermedades genéticas, problemas de fertilidad y a un gran abanico de experimentos que antes resultaban muy difíciles de estudiar por la dificultad de trabajar con embriones humanos. También abre un debate ético a pesar de que ese embrión, si se implementara en un útero, no sería viable.
 

APUNTES

CUERPO DE JUERNES

Este fin de semana largo (en algunas partes) dará paso a la primavera, que comienza el sábado, y que llegará envuelta en frío, nevadas y tormentas. Nosotros haremos puente (casero, claro), así que mañana no venimos.

Esto es todo. Feliz fin de semana.
Te escribo el lunes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)

Y si no quieres recibirnos más, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain