Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 12 de enero

Pss, Pss… El artista canadiense de origen ghanés Ekow Nimako ha creado un universo de esculturas, algunas de tamaño gigantesco, construidas sólo con piezas negras de Lego.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Media Europa KO
 

La OMS calcula que la mitad de los europeos contraerá la variante ómicron del Covid antes de dos meses.

La organización advierte de que aún es pronto para tratar el coronavirus como una enfermedad endémica y los expertos señalan que el máximo de contagios en España llegará a final de mes. El responsable de la OMS en Europa dijo ayer que la velocidad a la que avanzan las infecciones no tiene precedente en estos dos años de pandemia y que, a pesar de que la mitad de los casos son asintomáticos y las vacunas están haciendo su trabajo, la gran cantidad de contagios (siete millones la semana pasada) va a poner en apuros a buena parte de los sistemas sanitarios del Viejo Continente.

En nuestro país, el Gobierno fijará mañana el precio máximo de los test de antígenos como hizo antes con las mascarillas o el hidrogel y, en el Reino Unido, Ikea recortará la prestación por enfermedad a sus empleados que no estén vacunados y tengan que aislarse.

Y el culebrón Djokovic no ha terminado todavía. Las autoridades australianas investigan si el tenista mintió en su declaración para viajar al país. El número uno del mundo ha admitido esta madrugada errores en su documentación para entrar en el país, dice que fue un fallo humano y admite que acudió a una entrevista tras dar positivo.
 

2. La coalición bien, gracias
 

La polémica en torno al ministro Garzón y sus declaraciones sobre las macrogranjas españolas no cesa y el PSOE ha abierto la puerta a que comparezca en el Congreso.

Los socialistas permitieron ayer que la Mesa del Congreso tramite varias peticiones de comparecencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Agricultura, Luis Planas, a cuenta de las macrogranjas. La decisión ha indignado de nuevo a Podemos, que había pedido de forma explícita a su socio de Gobierno que frenara todas las iniciativas parlamentarias sobre este asunto, argumentando que están basadas en un bulo. El ministro de Agricultura estuvo ayer en varios medios de comunicación en los que se encargó de descalificar las palabras de su compañero en el Ejecutivo. Garzón no se siente desautorizado e insiste en que lo que dijo fue impecable.

Otra cosa. El Gobierno ha descartado la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición.
 

3. Botellón en Downing Street
 

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, vuelve a estar en el ojo del huracán por una fiesta multitudinaria en el jardín de Downing Street durante el primer confinamiento.

El escándalo de otra fiesta en la residencia del primer ministro británico mientras el resto del país sufría severas restricciones sacude de nuevo a Boris Johnson. La prensa británica reveló ayer que su secretario privado invitó por correo electrónico a 100 personas, incluidos el mandatario y su esposa, a una celebración durante el confinamiento. Johnson y su mujer asistieron a la celebración, según los testigos, que tuvo lugar el 20 de mayo de 2020, y a la que acudieron cerca de 40 personas cuando en ese momento estaba prohibido en toda Inglaterra que más de dos personas de núcleos de convivencia distintos se reunieran en el exterior. Johnson sigue negando que se violaran las normas a pesar de que los medios británicos han revelado que pudo haber hasta nueve fiestas en el entorno del Gobierno durante los confinamientos en las que se incumplieron las restricciones. 
 

4. Vuelve Berlusconi
 

Silvio Berlusconi aspira a suceder a Sergio Mattarella, el presidente de la República italiana, el cargo de mayor rango del país, que dejará el puesto en febrero.

Silvio Berlusconi, de 85 años, al frente del Gobierno italiano en tres ocasiones entre 1994 y 2011, ha puesto patas arriba la elección a la presidencia de la República en Italia, una votación que comenzará en el Parlamento el próximo 24 de enero. El político y empresario, una figura que despierta pasiones y odios por igual, sueña con llegar a la jefatura del Estado para poner el broche de oro a su carrera política de tres décadas. Enfrente tiene al actual primer ministro, Mario Draghi, 74 años, expresidente del Banco Central Europeo, favorito para numerosos analistas aunque hay otros que consideran que llevar a Berlusconi a la presidencia y mantener a Draghi como primer ministro crearía una fórmula invencible. La elección se celebra en medio de una enorme incertidumbre por la explosión de contagios y la división por las medidas anti Covid del Gobierno, en especial la de la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años.
 

5. Ignorados
 

El matrimonio Ortega toma posesión de su mandato en medio del rechazo internacional al régimen que ha impuesto en Nicaragua.

Daniel Ortega ha tomado posesión por cuarta vez como presidente del país sin el respaldo de antaño. Sólo acudieron al acto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el hondureño, Juan Orlando Hernández. El exguerrillero sandinista, de 76 años, gobierna sin contrapesos desde 2012 y ha aniquilado a la oposición política y social del país. También juró el cargo su mujer, Rosario Murillo, que ocupa la vicepresidencia desde 2017. La comunidad internacional ha expresado su rechazo por los resultados de las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre después de que Ortega encarcelara  a los principales candidatos de la oposición.

 

PARA PENSAR

# Sin fecha de caducidad

Esta semana se han cumplido 20 años desde la llegada de los primeros prisioneros a Guantánamo, la polémica cárcel estadounidense instalada en la base militar que el país tiene en Cuba. El presidente Bush envió allí a los detenidos por terrorismo, la mayoría de ellos arrestados en Afganistán durante la invasión que siguió a los atentados del 11S. Encerrados en Cuba, los presos quedaban fuera de las leyes estadounidenses y, por tanto, de la protección de la Convención de Ginebra. Al día siguiente de jurar el cargo, Obama prometió cerrar Guantánamo en el plazo de un año. Trump, por el contrario, quiso volver a llenarla. Biden también ha dicho que quiere cerrarla. En el momento de mayor ocupación, en 2003, hubo 680 prisioneros. Hoy quedan 39.   

Lo hemos leído en La Vanguardia.

APUNTES

The New York Times incluye El Hierro y las Cíes entre los 52 destinos que hay visitar este 2022 aunque sea por Google Earth.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2022 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain