Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 26 de mayo

Pss, Pss… Algunas firmas de moda apuestan ya por incluir etiquetas ecológicas en sus prendas para indicar el origen de sus materiales o cuánta agua y energía se consume al producirlas.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Blanco y en botella
 

Pedro Sánchez sugiere que indultará a los presos del procés.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió ayer la puerta definitivamente a los indultos para los líderes del procés, dijo que el asunto estará encima de su mesa a partir de la próxima semana y que adoptará la decisión teniendo en cuenta “los valores constitucionales como la concordia y el entendimiento” y no otros “como la venganza o la revancha”. La prensa da por hecho, por tanto, que habrá indultos. La llegada de Pere Aragonès al Palau de la Generalitat inaugura una etapa en las relaciones entre Cataluña y el Gobierno central.

Pedro Sánchez ha confirmado también que recibirá a Aragonès en La Moncloa como es habitual con cualquier presidente de comunidad autónoma y que después reactivará la mesa de diálogo, la gran apuesta estratégica de ERC en su hoja de ruta independentista. 

En su primer día como president, Aragonès visitó a los presos del procés que cumplen condena en la cárcel de Lledoners. Pero al nuevo inquilino de la Generalitat le esperaba otra sorpresa el día de su estreno: un tenso desahucio, que ha provocado el primer enfrentamiento entre el Govern y la CUP. Una de las condiciones que puso la formación para apoyar a Aragonès fue que los antidisturbios, presentes ayer en el desalojo, no participarían ya en los desahucios. La CUP acusa a Aragonès de haber violado su acuerdo desde el primer día.
 

2. Objetivo: vacunar a los mayores de 12 años
 

Moderna anunció ayer que, igual que en el caso de Pfizer, su vacuna es eficaz al 100% entre los menores de 12 a 17 años y pedirá autorización para usarla con ellos.

Los datos de la biotecnológica son similares a los anunciados por Pfizer, cuya vacuna ya tiene aprobación para menores entre 12 y 15 años en Estados Unidos y pronto va a recibirla en Europa. El objetivo de Moderna es obtener luz verde para empezar a inmunizar a este grupo de edad a partir del mes de junio. En España, por cierto, ayer se empezaron a administrar las primeras vacunas a la carta, en Andalucía y Murcia, para quienes ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca. Mientras tanto, la incidencia acumulada sigue cayendo aunque el descenso se ha ralentizado. Ayer se registraron 5.359 nuevos casos de coronavirus y 90 fallecidos más.
 

3. Los MIR se rebelan
 

Los MIR claman contra el nuevo sistema de elección de plaza, que cambia la fórmula presencial por una telemática que consideran opaca.

Centenares de médicos internos residentes se manifestaron ayer en Madrid en protesta por el nuevo sistema aprobado por el Gobierno para adjudicar las plazas. Los aspirantes que han superado el examen de formación sanitaria tienen que elaborar una lista cerrada de sus preferencias de especialidad y destino que deben presentar entre hoy y el próximo 16 de junio. Si nada cambia, el día 17 se publicarán las listas con la plaza que a cada uno le haya adjudicado el sistema en función de su puesto y sus preferencias. Los médicos se quejan porque, hasta ahora, como el reparto era presencial (tenían que acudir físicamente al ministerio), en el momento de elegir la plaza sabían qué vacantes quedaban así que iban adaptando sus preferencias a la disponibilidad. Los sindicatos creen que con el nuevo sistema quedarán unas 2.000 plazas sin cubrir de las 8.000 que hay en juego.
 

4. La reconstrucción de Gaza
 

Estados Unidos se ha comprometido a colaborar en la reconstrucción de Gaza, asolada tras 11 días de bombardeos israelíes.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de viaje por Oriente Próximo, estuvo ayer con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien la Casa Blanca ha apoyado en su último enfrentamiento con Hamás. A pesar de que Blinken ha reiterado su respaldo a lo que la Casa Blanca considera el derecho de Israel a defenderse, también cree necesario abordar la grave situación humanitaria de la Franja para evitar una vuelta a la violencia. Más de 250 personas murieron, la gran mayoría de ellas en Gaza, durante 11 días de feroces combates entre el Ejército israelí y Hamás, que controla el territorio, y que terminaron el viernes pasado gracias a una tregua negociada por Egipto. Miles de casas han sido destruidas por los bombardeos, las infraestructuras están gravemente dañadas y cientos de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
 

5. Convivencia universitaria
 

El Gobierno aprueba una ley que castiga las novatadas, el acoso y el plagio con la expulsión en las universidades públicas. 

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la Ley de Convivencia Universitaria, que sustituye al reglamento vigente, de 1954. La norma establece un mecanismo de mediación voluntario para resolver conflictos en los campus públicos pero tipifica las faltas muy graves, como las novatadas que menoscaban la integridad, el acoso, la discriminación, la mutilación o sustracción de obras del patrimonio universitario y el plagio. Estas infracciones se castigan con penas que van de los dos meses a los tres años de expulsión del centro o la anulación de parte de la matrícula. La ley debe pasar ahora por el Parlamento pero cuenta con  el respaldo de la conferencia de rectores (CRUE) y de los alumnos, así que el camino debería ser fácil.

PARA PENSAR

# Sindicatos contra algoritmos
 

Europa quiere regular el uso de la Inteligencia Artificial en el trabajo antes de que acabe el año. Los sindicatos consideran urgente establecer fórmulas de control para que estos sistemas informáticos no vulneren derechos laborales como ha ocurrido ya en Portugal, Francia, Alemania o Países Bajos. España ha sido el primer país en tratar de meterle mano al asunto puesto que la ley rider que fuerza a convertir en empleados a los falsos autónomos que trabajan para las plataformas de reparto también obliga a estas empresas a informar a los sindicatos de los parámetros empleados para asignar tareas automáticamente. 

Lo hemos leído en Business Insider.
 

APUNTES

El Parque Natural de los Valles Occidentales, en el Pirineo aragonés, propone a sus visitantes una app para detener el tiempo nada más llegar a este enorme paraje natural. 

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain