Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 7 de julio

Pss, Pss… El día amanece con el sabor amargo de la derrota de España en las semis de la Eurocopa, edulcorada por haber caído con honores, y la nostalgia de este segundo San Fermín sin Sanfermines.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Pena máxima
 

España cayó anoche en la semifinales de la Eurocopa frente a Italia en una tanda de penaltis en la que fallaron los mejores del partido.

Italia jugará el domingo la final de la Eurocopa frente al ganador del Inglaterra-Dinamarca que se disputa hoy. Dicen los entendidos que los de Luis Enrique jugaron anoche el mejor partido del torneo y que esta selección nueva, valiente y honesta se ha reivindicado a pesar de las dudas que la apuesta del entrenador generó en la mayoría de los aficionados. Italia marcó un gol, España consiguió el empate, la prórroga dio paso a los penaltis y ahí se acabó el sueño de la final. También dicen los que saben que este equipo tiene futuro.
 

2. No hay vuelta atrás
 

Los técnicos del Ministerio de Sanidad proponen cerrar todos los locales de ocio nocturno y valorar una vuelta al toque de queda que el Gobierno da por descartada.

Los expertos del Ministerio de Sanidad proponen "cerrar los locales de ocio nocturno" de manera "urgente" para mitigar el aumento exponencial de casos de coronavirus. Hace sólo tres semanas que comenzaron a abrir de forma generalizada las discotecas y los pubs. Castilla y León ha ido más allá y ha pedido volver al toque de queda entre la una y las seis de la mañana pero Pedro Sánchez lo ha descartado. Cataluña ha ordenado el cierre del ocio nocturno desde este fin de semana y la medida está en vigor en varios municipios de Cantabria, incluida la capital. La Generalitat quiere, además, que Sanidad vuelva a imponer la mascarilla en espacios abiertos. Y Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura también han decidido limitar el horario de sus discotecas.
 

3. Sólo sí es sí
 

El Gobierno ha dado luz verde a la ley de libertad sexual que redefine los términos del consentimiento para las relaciones sexuales y establece penas al acoso callejero. 

El proyecto de ley, que llegará a las Cortes en septiembre, termina con la distinción entre abuso y agresión de tal forma que el delito de violación ya no se reserva sólo a los casos en los que haya violencia o intimidación. Ahora, la gravedad del delito se deriva de la falta del consentimiento y no del empleo de determinados medios. La norma incluye por primera vez una definición de ese consentimiento: “Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. El texto, además, tipifica como delito el acoso sexual callejero, que se castigará con localización permanente o trabajos en beneficio de la comunidad.  

Ayer, una niña de 12 años acuchilló a su padre para evitar que asesinara a su madre.
 

4. Tres detenidos
 

La Policía detiene a tres jóvenes como presuntos autores de la paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz el pasado sábado en A Coruña.

Los detenidos son dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años, todos vecinos de A Coruña, presuntos autores de la paliza que acabó con la vida del auxiliar de enfermería, de 24 años. Hasta ahora, los agentes han tomado declaración a 15 personas por este caso en el que no descartan realizar más detenciones. De hecho, la Policía sabe que fueron siete las personas que golpearon y patearon a Samuel hasta dejarlo herido de muerte y trata de esclarecer el grado de participación de cada uno a través de los testimonios y las grabaciones de las cámaras de seguridad. Además, sigue manteniendo abiertas todas las hipótesis sobre la posible motivación homófoba del crimen, que ha desatado una ola de protestas en toda España.

Por cierto, que Podemos ha pedido explicaciones a Interior por una carga policial tras la manifestación del lunes Madrid en protesta por este crimen.
 

5. Fondo común
 

La Generalitat ha creado un fondo de diez millones de euros para hacer frente con dinero público al pago de las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a los líderes del procés.

El Gobierno catalán ha encontrado la forma de cubrir las fianzas de los 34 exdirigentes y funcionarios encausados por el Tribunal de Cuentas por los gastos exteriores del procés. El total suma 5,4 millones de euros. Entre los encausados están los expresidentes Mas y Puigdemont y el exvicepresidente Junqueras. Los interesados sólo podrán solicitar la ayuda si no hay sentencia firme condenatoria. La Generalitat ha creado un fondo que nacerá con una aportación inicial de 10 millones de euros y funcionará como un seguro privado. Una entidad financiera aún por concretar será quien avale las fianzas con el respaldo de la Generalitat, un aval que tendrá un coste de 54.000 euros anuales. La medida llega después de semanas de debate sobre cómo iba a ayudar el Gobierno catalán a los responsables del procés en este coleo económico del desafío independentista tras los indultos y las presiones de algunos partidos y entidades soberanistas. 

 

6. Afganistán, al borde del caos
 

Afganistán vive la salida de las fuerzas internacionales en un momento de extrema violencia y ante el avance imparable de los talibanes.

EE.UU. entró en el país en 2001 para dar caza al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y se ha mantenido allí hasta ahora para luchar contra los talibanes. El presidente Biden anunció hace unos meses la salida de sus efectivos del país, que se completará el próximo 11 de septiembre, aunque ya se han retirado el 90% de los militares sobre el terreno. Y es precisamente ahora cuando el avance de los talibanes y la incapacidad de las autoridades locales de hacer frente a los insurgentes en solitario amenaza con sembrar el caos en el país. El abandono de las tropas estadounidenses el pasado viernes de la base aérea de Bagram, corazón y símbolo de la operación en Afganistán, ha provocado un efecto negativo en la seguridad y en la vida diaria de los ciudadanos de la zona.

PARA PENSAR

# Patrimonio sensorial

El Parlamento francés aprobó a principios de año una ley para proteger los olores y sonidos del país, especialmente los del entorno rural, que ha tenido eco en el resto de Europa. En España, por ejemplo, el Ministerio de Cultura y Deporte solicitó en abril que el toque manual de campanas fuera inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Luxemburgo se plantea lo mismo. Y hay más. Sound Earth Legacy trabaja para preservar el legado sonoro del planeta y Odeuropa busca descubrir cómo los aromas moldean nuestras tradiciones.

 

Lo hemos leído en Ethic.

APUNTES

Los padres de las Alexas del mundo piden a Amazon que cambie de nombre a su asistente de voz porque dicen que el aluvión de burlas hacia las niñas es implacable.

Esto es todo. Feliz miércoles.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain