Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 9 de octubre

Pss, Pss… Hay a quien la meditación y el silencio se le quedan cortos y ha optado por retiros de oscuridad, una tendencia al alza entre quienes buscan paz interior con experiencias extremas.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Objetivo: evitar el éxodo
 

El Gobierno se reúne esta mañana para tomar medidas en Madrid tras la decisión judicial de rechazar las restricciones impuestas por Sanidad hace una semana. 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió las limitaciones a la movilidad que el Ministerio de Sanidad impuso el pasado viernes para frenar los contagios por Covid en la región. A su entender, suponen una vulneración de los derechos fundamentales sin el respaldo legal que las ampare, así que las restricciones, que afectaban a casi cinco millones de personas, quedaron en el aire en vísperas del puente del Pilar. La presidenta de la región pidió a los madrileños que no salgan de viaje porque el virus sigue sin darnos tregua. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario esta mañana para tomar cartas en el asunto. El Ejecutivo pretende decretar el Estado de Alarma en Madrid si el Gobierno regional no dicta una orden de medidas específicas para volver a las restricciones de Sanidad. Es decir, para volver a confinar Madrid y los otros nueve municipios afectados con un instrumento legal distinto. El objetivo es evitar el éxodo de madrileños este largo fin de semana mientras ambas Administraciones siguen adelante con un pulso por el control de la pandemia que se prolonga desde hace semanas.

Sanidad notificó ayer un repunte de casi 12.500 contagiados y 126 nuevos muertos en las últimas 24 horas mientras Madrid y el Gobierno central siguen a la greña por el recuento de  víctimas del Covid en la región.

Y en el resto de Europa, la cosa tampoco mejora. Italia ha alargado el estado de emergencia hasta el 31 de enero ante el aumento de casos y obliga a llevar la mascarilla en todo el país. Y tras decretar el estado de alerta máxima en París, el gobierno francés lo ha extendido a las ciudades de Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne.
 

2. Iglesias se siente perseguido
 

Pablo Iglesias no piensa dimitir, que es lo primero que le preguntaron ayer cuando se puso a tiro después de saber que lo suyo en el caso Dina llama a las puertas del Supremo.

El vicepresidente segundo se considera “víctima de una persecución” de “los policías y los medios de comunicación de la cloaca por su presencia en el Gobierno, no cree ni por lo más remoto que el Tribunal Supremo vaya a ordenar su imputación y ha sembrado dudas sobre las intenciones del juez que le ha investigado, García Castellón. El mismo, por cierto, que imputó a los populares Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Jorge Fernández Díaz. El magistrado ha denunciado ante la Policía amenazas de muerte en redes sociales en las últimas 24 horas. 

La actualidad política se trasladará hoy a Cataluña, a donde viaja el Rey acompañado del presidente del Gobierno. La visita se produce después de que el Ejecutivo vetara al monarca en la entrega de despachos a los nuevos jueces de hace dos semanas. Felipe VI se encontrará con el rechazo del Gobierno catalán y la alcaldesa de Barcelona, que no piensan recibirlo, y con el boicot de las organizaciones independentistas ANC y CDR. 
 

3. Alto ahí
 

El Congreso de Estados Unidos ha dado un paso adelante para regular las empresas tecnológicas tras acusar a Amazon, Facebook, Google y Apple de monopolio.

Un comité de la Cámara de Representantes ha acusado esta semana a las grandes tecnológicas de abusar de su posición dominante para establecer las reglas y los precios del comercio electrónico, las búsquedas, las redes sociales y la publicidad online. Los responsables del informe recomiendan trocear estas compañías para restaurar la competencia, aplicar de forma más estricta las leyes antimonopolio y establecer límites para la compra startups por parte de estos gigantes tecnológicos, que el informe compara con los magnates del petróleo y el ferrocarril de otras épocas.
 

y 4. Nobel en verso
 

La poeta estadounidense Louise Glück fue galardonada ayer con el Nobel de Literatura. Su nombre no estaba en las quinielas. 

El jurado le ha concedido el premio "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace de la existencia individual algo universal”. Glück publicó su primera obra en 1968 y, desde entonces, ha puesto en el mercado 12 colecciones de poesía. Es, según los expertos, una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea, ganadora de numerosos galardones, entre ellos el Pulitzer. La infancia y la vida familiar y la relación entre padres e hijos y entre hermanos son los temas centrales de su obra. En los 120 años de historia del Nobel de Literatura, la Academia Sueca ha distinguido a 117 escritores, sólo 16 de ellos mujeres. El lunes conoceremos al Nobel de Economía.

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

Si necesitas lectura...


... mira a ver si encuentras algo que te apetezca entre estas propuestas sacadas de los Premios Nobel de los últimos diez años.

La oferta abarca desde el polémico Peter Handke, que ganó el año pasado, hasta Vargas Llosa, el último escritor en español en recibirlo, pasando por el toque francés de Patrick Modiano o los cuentos de Alice Munro.

 

Si prefieres una serie...

 
... ponte ‘Mrs. Wilson’ en Filmin. 

Protagonizada por la actriz Ruth Wilson, la historia narra la vida real de su abuela, Alison Wilson. Contada en tres capítulos, la producción cuenta cómo la mujer descubre, a la muerte de su marido, que no es la única señora Wilson.  

 

Si vas a ir al cine...


… lo más destacado de la cartelera es ‘Eso que tú me das’, la última charla entre Jordi Évole y el cantante Pau Donés. 

El documental se ha convertido en la cinta más vista en España desde que se estrenó la semana pasada. Quince días antes de morir de cáncer, Donés, de 53 años, líder de Jarabe de Palo, llamó a Évole para despedirse para siempre. Parte de la recaudación está destinada a la lucha contra el cáncer. Y si no te apetece esta propuesta, en este enlace hay más.

 

Si tienes ganas de teatro...
 

… échale un vistazo a ‘Matar cansa’, la propuesta del Kamikaze de Madrid protagonizada por el televisivo Jaime Lorente.  

El monólogo que firma el dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza retrata a un hombre que admira a un asesino en serie que busca a través de la muerte el significado de su vida.

 

Si te apetece una exposición...
 

… esta semana hay propuestas muy apetecibles por todas partes: en El Prado, en el Bellas Artes de Bilbao o en la Fundación Bancaja de Valencia. 

‘Invitadas’ es la última propuesta de la pinacoteca madrileña, una exposición con la que expía su historial de desprecio a las mujeres en el arte; en Bilbao se pueden ver por fin los tesoros del coleccionista Fernández-Valdés; y Valencia ofrece un recorrido por la obra de Antonio López, que expone por primera vez junto a su mujer, María Moreno, fallecida en febrero.


Si quieres aprovechar el tiempo este otoño…


… hay un montón de cursos online, de todo tipo y gratuitos, a los que te puedes apuntar.

Finanzas, idiomas, habilidades informáticas, marketing… siempre hay margen para mejorar.  
 

Si estás abonado al ejercicio…


… prueba con estos para los brazos

La rutina de esta semana está pensada para hacer en casa y también si eres de los que sale a caminar por la ciudad o el campo. 

 

Y si ya estás pensando en platos de temporada...


… ya está aquí la alcachofa. 

Ricas en fibra y vitamina C, las alcachofas son un chollo de alimento que, además, ofrece un montón de opciones en la cocina.

¿Ganas de puente? Échale un vistazo a las calles más bonitas del mundo o a estos 52 destinos para cuando podamos movernos como nos dé la gana.

Esto es todo. Feliz fin de semana.
Volvemos el martes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp