Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 20 de diciembre

Pss, Pss… Los solteros lamentan que la sociedad sea tan familiarista y que, pese a que cada vez hay más hogares unipersonales, ni siquiera sea fácil hacer la compra para uno solo.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Sin prisa
 

Pedro Sánchez alerta del “riesgo cierto y real” por el aumento de los contagios por Covid aunque no buscará medidas coordinadas con los presidentes autonómicos hasta el miércoles por la tarde.

España entró el pasado viernes en nivel de riesgo máximo por el Covid al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Después de que Moncloa anunciara el sábado que el presidente del Gobierno reuniría esta semana a los presidentes autonómicos, el propio Pedro Sánchez confirmó ayer en una comparecencia sin preguntas que la cita se celebrará, de manera virtual, el miércoles por la tarde, a 48 horas de la Nochebuena. Sánchez explicó que la reunión tiene por objeto evaluar nuevas medidas que se puedan poner en marcha a lo largo de las próximas semanas aunque no detalló ninguna. El presidente quiso enviar, sin embargo, un mensaje de tranquilidad, volvió a insistir en la eficacia de las vacunas y dijo que la gravedad de esta sexta ola no tiene que ver con las precedentes. La reunión con los presidentes autonómicos llegará después de que varias comunidades ya hayan empezado a aplicar sus propias medidas, como el uso del pasaporte covid o la limitación de ocio nocturno.

En Europa las cosas también siguen feas. Ayer, Países Bajos echó el cierre e inició una cuarentena severa hasta el 14 de enero para evitar la propagación de ómicron. 

 

2. Una nueva izquierda para Chile
 

El izquierdista Gabriel Boric, algo así como el Pablo Iglesias chileno, será el próximo presidente de su país y el más joven de su historia tras un contundente triunfo electoral.

Boric, que quedó segundo en la primera vuelta de los comicios, consiguió remontar ayer en las urnas e imponerse al derechista José Antonio Kast, en una jornada de participación récord. Boric, que comenzó su carrera política como líder estudiantil, es todo un fenómeno en su país. Cuando tome posesión, se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile, reflejo del cambio político que surge del estallido social de 2019. Además, será el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centroizquierda y centroderecha) que se han repartido el poder desde el retorno a la democracia en 1990. El Frente Amplio que lidera Boric une a una coalición de fuerzas políticas de la izquierda que tiene mucho que ver con Podemos.
 

3. Boris no levanta cabeza
 

David Frost, el negociador del gobierno de Boris Johnson para el Brexit, dimite por su desacuerdo con las nuevas restricciones impuestas en Reino Unido para frenar el Covid.

Frost se va por el llamado Plan B, un paquete de medidas sanitarias que impone más restricciones en el país. El anuncio es un nuevo varapalo para Boris Johnson, que está en la cuerda floja desde hace días, y cuya popularidad se encuentra en el punto más bajo de todo su mandato. A la dimisión de Frost hay que sumar, además, el golpe que recibió el partido de Boris Johnson el jueves pasado en la región de North Shropshire, un bastión que durante casi 200 años ha pertenecido al partido conservador y que acaba de perder en favor de la candidata liberal demócrata Helen Morgan. Las elecciones en el condado venían precedidas por la dimisión del conservador Owen Patterson por escándalos de corrupción. Y todo eso, envuelto por el escándalo de las fiestas navideñas en Downing Street el año pasado, cuando estaban prohibidas. 
 

4. Bajo investigación
 

El Papa Francisco ordena investigar los supuestos casos de abusos a menores en la Iglesia española.

La Iglesia abre una investigación contra 251 miembros del clero español y algunos seglares pertenecientes a instituciones religiosas tras una investigación del diario El País. El informe, de 400 páginas y elaborado por el periódico a lo largo de tres años, está en manos también del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Omella, que ha sido quien lo ha hecho llegar al tribunal eclesiástico de Barcelona, encargado de la investigación oportuna. El informe de El País dice que los abusos documentados se registraron entre 1943 y 2018, afectan a 1.237 víctimas y a más de una treintena de diócesis e instituciones religiosas. Las normas aprobadas por el Papa Francisco en 2019 obligan a cualquier obispo o superior religioso a abrir una investigación interna ante cualquier información de un posible caso. 
 

5. Fin de semana negro
 

Dos mujeres y una bebé han sido asesinadas este fin de semana por sus parejas en la ciudad alicantina de Torrevieja y en la localidad cántabra de Liaño de Villaescusa. 

Una mujer de 35 años murió asesinada el sábado en la localidad alicantina de Torrevieja. La Guardia Civil detuvo a su pareja, un hombre de 39 años con el que tenía un hijo menor de edad, acusado de asesinato. El detenido, que se entregó a los agentes, tiene antecedentes por violencia de género con otra mujer. El crimen se descubrió poco después de que se conociera el asesinato de Eva Jaular, de 40 años, y su bebé de 11 meses en la localidad cántabra de Liaño de Villaescusa. La expareja de la víctima y padre de la niña asesinada estaba a la espera de la sentencia de un juicio por amenazas y maltrato a su ex y tenía una orden de alejamiento que quebrantó hasta dos veces el mismo día del crimen. Los dos casos, investigados como violencia machista, elevan el recuento a 42 asesinatos de este tipo en nuestro país en lo que va de año. 
 

PARA PENSAR

# Sindicato de youtubers

Red de Creadores es la plataforma sindical impulsada por UGT que ha puesto sobre la mesa el debate sobre las condiciones del trabajo de los creadores de contenido de Instagram, YouTube y Tik Tok. En los últimos años, hasta 50 millones de personas en todo el mundo se han servido de estos espacios para compartir contenidos a sus comunidades de seguidores aunque sólo dos millones son profesionales. La iniciativa sindical pretende, por ejemplo, que se reonozca el derecho a que los youtubers sepan cuáles son los algoritmos que les hacen estar en una posición o en otra. La iniciativa acaba de nacer pero la controversia lleva tiempo gestándose y todo apunta a que la inclusión de estos creadores de contenido como figuras independientes dentro del marco legislativo es inevitable.

 

Lo hemos leído en El Periódico.
 

APUNTES

El desmejorado aspecto del líder norcoreano Kim Jong-un en su última aparición pública vuelve a despertar los rumores sobre su estado de salud.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain