Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 11 de enero

Pss, Pss… Empezar el año con una lista de propósitos suele convertirse en una trampa porque el 80% de los objetivos que nos planteamos en enero nunca llegan a cumplirse. Y menos si la cosa comienza tan fuerte como este 2021. 

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Filomena a su pasar
 

La Península se enfrenta a una ola de frío extremo que amenaza con complicar aún más las cosas tras el paso de la borrasca ‘Filomena’, que ha colapsado el centro del país durante el fin de semana.

Madrid ha permanecido prácticamente aislada desde el viernes hasta que ayer por la tarde quedaron despejadas algunas de las arterias principales de la ciudad, se retomaron poco a poco los primeros despegues desde Barajas y comenzaron a circular los trenes de largo recorrido desde la capital. Las clases están suspendidas en la Comunidad de Madrid, en Castilla La-Mancha y Aragón hasta el miércoles y todo el día de hoy en varios puntos de Castilla y León, Comunidad Valenciana o Cataluña.

Ahora se espera que las temperaturas caigan hasta los diez grados bajo cero en provincias como Ciudad Real, Guadalajara y Toledo mientras la borrasca se traslada al noreste. El Ejército mantiene desplegada a la UME en numerosas localidades para despejar los accesos a centros sanitarios y mercados centrales; aún hay 700 carreteras afectadas en todo el país (en 300 de ellas es imprescindible el uso de cadenas) y lo que más preocupa ahora son las placas de hielo. El temporal deja cuatro víctimas mortales y el precio de la luz más caro de toda Europa, lo que amenaza con subir la factura casi un 20% sobre lo que pagamos el año pasado por estas mismas fechas. Nunca está de más repasar cómo funciona el mercado eléctrico.
 

2. La tercera ola
 

Varias comunidades autónomas endurecen hoy las restricciones de movilidad por el coronavirus después de haber relajado las medidas durante la Navidad.

El temporal también ha puesto a prueba el reparto de vacunas. España espera la llegada hoy de una nueva remesa de viales de Pfizer al aeropuerto de Barajas aunque el Gobierno ha habilitado el de Foronda, en Vitoria, por si el avión que las transporta no pudiese aterrizar en la capital. Después habrá que repartirlas por carretera, cosa que no va a ser fácil.  Ya sabes que el ritmo de vacunación de las comunidades es muy desigual y hoy tendremos nuevos datos de la evolución de los últimos días. Más allá de la nevada, Madrid ha extendido las restricciones de movilidad, que afectan ya a más de 1,2 millones de madrileños (el 18% de la población) y Andalucía vuelve este lunes al cierre perimetral
 

3. Impeachment exprés
 

Los demócratas prevén poner en marcha hoy mismo un juicio político contra el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por los sucesos del Capitolio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio ayer un plazo de 24 horas al vicepresidente Mike Pence para que active la enmienda 25ª, un mecanismo que permitiría sacar inmediatamente a Trump del Despacho Oval. Si Pence no da el paso, los demócratas acusarán al todavía presidente de sedición y de incitar deliberadamente a la violencia contra el gobierno del país en los graves altercados del Capitolio, asaltado por cientos de sus seguidores el pasado 6 de enero. El proceso se llevaría a cabo por la vía de urgencia puesto que a Trump sólo le quedan nueve días en el cargo. Aún así, es difícil que el impeachment, el segundo de este mandato, termine en la destitución del presidente por las prisas y porque se requiere el apoyo de dos tercios del Senado, que todavía controlan los republicanos. Los principales participantes en el asalto al Capitolio (al menos, los más mediáticos) ya han sido detenidos: ayer fueron arrestados, entre otros, Jacob Anthony Chansley, conocido como el chamán de QAnon (el de los cuernos, para que nos entendamos), y el tipo que se llevó el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
 

y 4. Accidente aéreo en Indonesia
 

Los equipos de rescate localizaron ayer las cajas negras y los restos del avión comercial que cayó al mar el sábado con 62 personas a bordo cerca de la isla de Java.

El aparato, un Boeing 737-524 de la aerolínea Sriwajaya, desapareció del radar 13 minutos después de su despegue de forma repentina tras registrar un giro brusco. Había salido del aeropuerto de Yakarta con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental. 

PARA PENSAR

# Lo de los bulos

A lo largo de los larguísimos meses de 2020 en los que hemos sufrido los estragos de la pandemia, las esperanzas de todo el mundo estaban puestas en el hallazgo de un remedio eficaz que nos protegiera frente al Covid. Sin embargo, ahora que ya tenemos no una, sino varias vacunas, hay quienes se mueven entre la duda y la desconfianza. Las estadísticas dicen que los españoles reticentes a ponerse la vacuna son cada vez menos; sin embargo, los escépticos son muy ruidosos y los bulos acerca de las vacunas no han hecho más que incrementarse en las últimas semanas. La rapidez a la hora de dar con el remedio es uno de los argumentos más esgrimidos por los contrarios a la vacunación pero no es el único. Afortunadamente, la ciencia también está aquí para desmentir las noticias falsas sobre la vacuna del Covid. 

Hemos leído sus argumentos contra los bulos en The Conversation.
 

APUNTES

El ‘Feierabend’ es el tiempo que los alemanes se dedican a sí mismos desde que salen de trabajar hasta que se van a dormir, un ratito en el que muchos encuentran una explicación a la mítica productividad germana.

Esto es todo. Da gusto volver a casa.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain