Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 22 de febrero

Pss, Pss… La Biblioteca Nacional quiere conservar el videojuego made in Spain y pide ayuda para encontrar las más de 6.300 obras creadas y distribuidas en nuestro país.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. La factura sube
 

La sexta jornada consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel se ha saldado con menos incidentes que en días anteriores.

Barcelona, epicentro de las protestas, ha vivido una noche más tranquila que las cinco anteriores, ya que la manifestación convocada ayer por la tarde discurrió sin incidentes graves, excepto algunos enfrentamientos al acabar la protesta y actos vandálicos aislados en el centro de la ciudad. Los Mossos han detenido a ocho personas, cinco por robo en una tienda de ropa y tres por desórdenes públicos. La cosa ha sido más leve que el sábado por la noche, cuando grupos de manifestantes asaltaron numerosos establecimientos del centro de la capital catalana. Hoteleros, comerciantes y restauradores exigen responsabilidades políticas al Ayuntamiento y a la Generalitat, a quienes acusan de no estar haciendo todo lo posible para frenar los disturbios, que dejan una factura de millón y medio de euros. La gestión de esta crisis llega con el Gobierno en funciones y en plenas negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo. Los Mossos también han expresado su malestar por la falta de apoyo de las instituciones.
 

2. Pasaporte verde
 

Israel inicia el camino hacia la antigua normalidad con un ‘pasaporte verde’, un certificado para quienes ya han sido vacunados que facilita el acceso a ciertos espacios.

Más de un tercio de los 9,2 millones de israelíes ha sido ya vacunado y cerca de la mitad ha recibido la primera dosis del medicamento. Con estos datos, el país inició ayer la desescalada tras su tercer confinamiento, que comenzó el pasado 27 de diciembre. Pero sólo quienes hayan sido completamente vacunados y hayan obtenido el certificado verde podrán acceder a gimnasios, exposiciones, actos culturales o deportivos y hoteles. Los partidarios del uso de este tipo de pasaporte defienden la fórmula para animar la economía pero hay quienes consideran que restringir los derechos de alguien solo por el hecho de no estar inmunizado plantea dudas éticas.
 

3. Diplomacia de estreno
 

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy en Bruselas para, entre otros asuntos, preparar nuevas sanciones contra Rusia por el caso de Alexéi Navalni. 

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha perdido este fin de semana el recurso de apelación que interpuso contra la sentencia que le condena a ir a prisión a pesar de las fuertes presiones internacionales para su puesta en libertad. La UE estrenará un nuevo régimen de sanciones para castigar las violaciones de derechos humanos. Aunque no está previsto que se aprueben hoy mismo, sí que se espera que los 27 lleguen a un consenso político sobre la necesidad de aplicarlas, especialmente tras el fallido viaje a Moscú del responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
 

4. El farragoso recuento de Ecuador
 

Andrés Arauz, delfín del expresidente Correa, y el empresario conservador Guillermo Lasso, se disputarán las segunda vuelta de las elecciones en Ecuador.

El Consejo Nacional Electoral del país proclamó ayer oficialmente los resultados de las elecciones generales del 7 de febrero tras un farragoso y larguísimo recuento, que ha dado lugar a todo tipo de impugnaciones y ha calentado la calle. La proclamación oficial de los resultados se produce en medio de graves tensiones al tiempo que el tercer candidato en liza, Yaku Pérez, que acaba de quedarse fuera de la segunda vuelta por un estrechísimo margen con respecto a Lasso, mantiene sus denuncias de fraude electoral y participa en una marcha de movimientos indígenas y sociales para pedir un nuevo recuento. La segunda ronda de los comicios se celebrará el próximo 11 de abril.
 

5. Manipular las nubes
 

China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país a gran escala que ha despertado las suspicacias de los países vecinos.

China inició en los años 60 del siglo pasado un programa para manejar el clima a su antojo, con el que ha logrado evitar precipitaciones en días especiales (consiguió que los Juegos de Pekín no se mojaran, por ejemplo) o provocar lluvias gracias a la 'siembra' de nubes artificiales. Ahora, el gigante asiático ha informado de que este proyecto, que se estaba utilizando de manera muy local, se expandirá de aquí a 2025. El programa, que será el mayor trabajo de ingeniería climática de la historia, ha despertado la suspicacias de los países vecinos porque, si bien se espera que ayude evitando fuegos y aliviando sequías, por ejemplo, no está claro de qué forma puede afectar a otros territorios.  

PARA PENSAR

# Cómo mantener una relación sana con la tecnología

La pandemia del coronavirus ha disparado nuestro nivel de dependencia de la tecnología: los estudios señalan un incremento en torno al 20% en el último año del tiempo que permanecemos expuestos a los dispositivos móviles. Las investigaciones no han hallado ningún efecto negativo por sí solo asociado a pasar más tiempo frente a las pantallas. Sin embargo, no todo el tiempo frente a las pantallas es de la misma calidad y algunas actividades online conllevan cierto riesgo.

Lo hemos leído en MIT Technology Review.

APUNTES

El arquitecto Frank Gehry regresa a Toronto para cambiar el skyline de su ciudad natal con las torres más altas de su carrera.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain