Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 10 de enero

Pss, Pss… Con la lista de tareas de año nuevo recién estrenada, hay quien defiende que el secreto de la superación personal es dejarse de propósitos y abrazar nuestro caos y nuestras imperfecciones.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. La vuelta al cole


Los estudiantes de todas las etapas vuelven hoy al colegio de forma presencial tras las vacaciones navideñas en plena explosión de contagios por la variante ómicron.

Más de ocho millones de alumnos de toda España regresan a las aulas tras las vacaciones, excepto en el País Vasco, donde empezaron el viernes. El curso se reanuda con cambios en los protocolos de actuación en las aulas de educación infantil y primaria, es decir, las de los menores de 12 años, que hasta ahora se confinaban en caso de que un compañero diera positivo. A partir de hoy sólo se cerrará la clase durante siete días cuando haya cinco contagiados o el brote afecte al 20% del aula. Los datos de Sanidad indican que el 30% de los niños de 5 a 11 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el Covid. La vuelta al cole está pendiente también de las bajas por enfermedad que puedan afectar a los profesores contagiados y varias regiones han puesto en marcha sistemas de sustitución exprés para cubrir a los docentes infectados.

A todo esto, El País cuenta hoy que el Gobierno se prepara ya para tratar el Covid como la gripe y seguir su evolución sin registrar cada caso. La Agencia Española del Medicamento, por su parte, ha retirado un test de antígenos que daba falsos positivos. Este tipo de pruebas de autodiagnóstico se ha puesto por las nubes así que expertos y consumidores reclaman que se regule su precio como ocurrió con el de las mascarillas.

Y hoy es el día clave en el caso Djokovic. El tenista serbio está retenido desde el pasado jueves en Melbourne, a donde llegó para jugar el Abierto de Australia sin haber sido vacunado contra el Covid, como exigen las autoridades del país. Un tribunal celebra hoy una vista que decidirá si puede entrar definitivamente en Australia o debe regresar a casa. A la hora de enviar este correo aún no hay una decisión sobre su visado. Te lo contamos mañana.
 

2. Grave incendio en el Bronx


Un incendio en un edificio de apartamentos del barrio neoyorquino del Bronx deja al menos 19 muertos, entre ellos nueve niños, y decenas de heridos.

Los bomberos creen que un calentador eléctrico defectuoso provocó el fuego, uno de los más graves de la historia de la ciudad. Alrededor de doscientos bomberos han trabajado en las labores de extinción de unas llamas que se iniciaron en el tercer piso del inmueble, de 19 plantas. Hace sólo unos días Filadelfia sufría un suceso similar que dejó 12 víctimas mortales.
 

3. Kazajistán en calma
 

Las protestas contra el Gobierno en Kazajistán dejan al menos 164 muertos y más de 5.000 detenidos tras una semana de enfrentamientos y el despliegue de tropas rusas en el país.

El pasado 2 de enero, el aumento de los precios del gas licuado provocó una revuelta en varias provincias de Kazajistán, un país de 19 millones de habitantes rico en hidrocarburos encajado entre Rusia y China. La revuelta se extendió a las grandes ciudades, sobre todo a Almaty, la capital económica del país, provocó la caída del Gobierno y la vuelta a la regulación estatal de los precios durante los próximos tres meses. Las protestas, que comenzaron de manera pacífica, se fueron calentando y el presidente del país ordenó responder sin miramientos. La situación, que se ha ido calmando, ha provocado el despliegue del Ejército ruso, que se encargará de pacificar la situación y asegurar las infraestructuras clave del país.  
 

4. Precampaña (otra vez)
 

La política está sumergida de lleno en la precampaña de las elecciones de Castilla y León con la polémica sobre las macrogranjas encima de la mesa y la presión del Gobierno para aprobar su reforma laboral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fue ayer a Palencia para apoyar al candidato de su partido a la Junta de Castilla y León en los comicios que se celebrarán el próximo 13 de febrero. Allí le esperaban algunos agricultores y ganaderos, que pedían la destitución del ministro de Consumo, Alberto Garzón, perseguido por la polémica desde que hace unos días criticara las macrogranjas españolas en un periódico británico. Las palabras de Garzón sentaron fatal en el sector y en el propio gobierno, que llegó a desautorizar al ministro. Sin embargo, Pedro Sánchez mantiene su confianza en él; tanto que el responsable de Consumo dijo ayer mismo que espera agotar la legislatura en su puesto.

El Gobierno, que acaba de celebrar el ecuador de esa legislatura, tiene como primer objetivo del año sacar adelante en el Congreso la reforma laboral que la ministra de Trabajo pactó con patronal y sindicatos a finales de 2021. La Cámara Baja tiene que convalidarla antes del 7 de febrero, a una semana de los comicios de Castilla y León, lo que complica los pactos necesarios para su aprobación. El PP ya ha dicho que no la apoyará, ha anunciado una ofensiva parlamentaria contra el ministro Garzón y se ha lanzado a aupar a su candidato a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que intentará de revalidar su puesto en solitario, sin la ayuda de Ciudadanos, como hasta ahora.  

El sábado, por cierto, volvimos a ver hasta 200 manifestaciones celebradas en diferentes localidades del País Vasco y Navarra en favor del acercamiento de los presos de ETA.
 

5. Los Globos se desinflan
 

Los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, conocidos hasta ahora como la antesala de los Oscar, se han repartido esta noche de tapadillo.

Los Globos de Oro han caído en desgracia acusados de prácticas poco éticas y de falta de diversidad del jurado así que este año no ha habido ni alfombra roja, ni celebrities, ni ceremonia. Sólo un hilo de Twitter en el que la Asociación ha ido anunciando los premios. ‘El poder del perro’ y ‘West Side Story’, con tres galardones cada una, han sido las grandes vencedoras de esta atípica 79 edición de los galardones, en la que ‘Sucession’, la serie de HBO, ha arrasado en el apartado de televisión. Los tres aspirantes españoles, Javier Bardem, Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias, se han ido de vacío. En este enlace, todos los premiados.
 

PARA PENSAR

# Videojuegos y salud mental
 

Desde el pasado 1 de enero, la OMS considera la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental. El organismo internacional cree que el asunto se convierte en un trastorno cuando quien lo sufre pierde el control sobre la frecuencia, la intensidad y el tiempo que dedica al juego que el adicto coloca por delante de cualquier otro interés. En algunos casos, este tipo de conducta se mantiene, además, a pesar de que desencadena consecuencias negativas para la vida cotidiana. 

Lo hemos leído en el diario argentino Página 12.

 

APUNTES

¿La Navidad? Pues rarita, como la de todos, ¿no? Ahora bien: hemos descansado mucho para iniciar el curso con las pilas cargadísimas y así da gusto volver a la rutina, claro. Gracias por estar ahí.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2022 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain