Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 4 de marzo

Pss, Pss… La principal aerolínea australiana lanza los vuelos misteriosos, viajes de un día en los que uno se embarca sin conocer el destino y que ya fueron muy populares en el país en los 90.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Cerrojazo
 

El Gobierno quiere una Semana Santa de cierres perimetrales, toque de queda a las diez de la noche y reuniones de hasta seis personas para no repetir los errores de Navidad.

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud se cerró ayer sin acuerdo sobre las próximas vacaciones porque Sanidad se decanta por el cierre pero no quiere tomar la decisión sin el consenso de las comunidades autónomas. En realidad son ellas las que tienen potestad para regular la movilidad con el actual estado de alarma. Y no todas están de acuerdo. Mientras Madrid se muestra partidaria de abrir la mano y levantar el confinamiento perimetral para dejar que sus habitantes salgan de la región, seis comunidades trabajan en una estrategia común para contener la movilidad. Al frente, el valenciano Ximo Puig, que tiene el apoyo de Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia. Andalucía, Galicia y Canarias abogan por el consenso y Asturias, Cantabria y País Vasco también son favorables a restringir la circulación entre territorios. 

Ayer, nuestro país superó los 70.000 muertos por el Covid, según el recuento oficial del Gobierno. En las últimas 24 horas Sanidad detectó 6.137 nuevos contagios y 446 fallecidos más.

Y mientras tanto, los problemas crecen en Zarzuela. Cuenta hoy El Confidencial que el Gobierno espera medidas que pongan fin al deterioro de su imagen. El último escándalo es el de la vacunación de las hermanas de Felipe VI, que defendieron ayer que lo hicieron para poder ver a su padre.

Lo mejor del día, sin duda, el entusiasmo de Dolly Parton justo antes de recibir su vacuna en un hospital de Tennessee.
 

2. Villarejo, fuera de prisión
 

El excomisario Villarejo, que ha pasado más de tres años en prisión provisional, salió ayer de la cárcel porque el juez ve imposible juzgarlo dentro de los plazos legales.

El tiempo máximo que un investigado puede permanecer en prisión sin haber sido condenado es de cuatro años. El policía jubilado ingresó en prisión a principios de noviembre de 2017, así que el juez podría haberlo mantenido en la cárcel ocho meses, más pero ha decidido adelantar su salida a petición de la Fiscalía. Ayer abandonó la prisión entre amenazas. El primer juicio que tiene señalado es para el 13 de diciembre y los investigadores creen que el riesgo de fuga se acrecienta justo antes o después, así que se guardan ese tiempo por si creen necesario utilizarlo entonces. En cualquier caso, el juez ha establecido medidas cautelares y Villarejo, a quien le ha retirado el pasaporte, tendrá que acudir todos los días a firmar al juzgado. El expolicía se sentará en el banquillo por tres casos distintos en los que se le acusa de prestar sus servicios de espionaje y extorsión para distintas empresas. En enero, el excomisario ganó su primer juicio, el que le enfrentó al exdirector del CNI.
 

3. Orbán, lejos del PP Europeo
 

El partido del primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, ha abandonado el Partido Popular Europeo justo antes de que sus compañeros le expulsaran.

Orbán ha comunicado por escrito a la Eurocámara que los 13 eurodiputados de su formación, Fidesz, dejan el PPE tras un cambio en las normas internas que perseguía facilitar su exclusión o expulsión y que han sido apoyadas, entre otros por los populares españoles, hasta ahora defensores de Orbán, junto a la CDU de Angela Merkel. El Grupo Popular en la Eurocámara ha intentado durante meses que Orbán moderara algunas de sus posiciones pero sus reformas constitucionales y su deriva autoritaria han ido generando una enorme brecha dentro de la familia democristiana. Unos defendían su expulsión; otros eran partidarios de mantenerlo en el grupo para no perder peso en la Eurocámara ni influencia en la Europa del este.
 

4. Israelíes y palestinos ante La Haya
 

El Tribunal Penal Internacional de La Haya ha anunciado la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos desde 2014.

La fiscal Fatou Bensouda sitúa tanto a Hamás como al estado de Israel bajo el escrutinio internacional por primera vez en su historia. La Autoridad Palestina ha celebrado este “paso tan esperado” que, sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera antisemita. Bensouda analizará la Guerra de Gaza del 2014, los enfrentamientos en la frontera de la franja en el 2018 y la política de asentamientos israelíes en Cisjordania, así como los ataques con cohetes de Hamás contra civiles israelíes.
 

5. Violencia psíquica


Interior revela que la mayoría de episodios de violencia contra la mujer son casos de violencia psíquica sufridos en el hogar.

El informe elaborado por el Ministerio dibuja el retrato robot de la mujer maltratada en nuestro país: española, de entre 18 y 40 años de edad y que sufre violencia psíquica a manos de su pareja o expareja en el domicilio o cerca de él. El estudio recoge las 601.416 denuncias presentadas por violencia contra la mujer ante la Policía Nacional, la Guardia Civil así como policías autonómicas y locales entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019. Las de género suponen el 68% del total de denuncias de violencia contra las mujeres, una cifra que ha aumentado en un 17,9% en cinco años. El informe abarca un nutrido grupo de tipologías penales ligadas al más amplio concepto de violencia contra la mujer, que ha crecido casi un 18% en cinco años; la violencia de género supone el 68% del total de denuncias. 
 

PARA PENSAR

# Turismo de inmunización

La vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi ha puesto encima de la mesa un tema del que los medios llevan hablando algunos días y que tiene relación con los viajes que mezclan vacaciones e inmunización y que ofrecen ya numerosas compañías. Dubái, Cuba o Florida son algunos de los destinos que unen viaje, alojamiento de lujo y una vacuna contra el coronavirus a precios adaptados sólo a unos cuantos bolsillos. Ningún organismo oficial avala este procedimiento y su legalidad y legitimidad se han puesto en cuestión en todo el mundo.

Lo hemos leído en La Vanguardia.

 

APUNTES

Un estudio revela que casi el 40% de los universitarios vive enganchado al móvil y que esa adicción les impide dormir bien.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain