Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 11 de junio

Pss, Pss… Dinamarca planea la construcción de una polémica isla artificial para salvar a 35.000 personas en riesgo por la subida del nivel del mar que provoca el cambio climático.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Una pesadilla
 

Los equipos de rescate encontraron ayer en el mar el cuerpo sin vida de Olivia, la mayor de las niñas de Tenerife secuestradas por su padre hace seis semanas.

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' encontró ayer el cadáver de Olivia, la niña de seis años desaparecida el 27 de abril junto a su hermana Anna, de dos años de edad. El cuerpo apareció en el fondo del mar, a 1.000 metros de profundidad, dentro de una bolsa atada al ancla de la embarcación del padre de las menores, Tomás Gimeno, de 37 años. Los equipos de rescate encontraron en realidad dos bolsas de lona. En una estaba el cuerpo de Olivia y la segunda estaba vacía, por lo que siguen rastreando la zona en busca del cadáver de Anna. Los expertos consideran que el de Tomás Gimeno es un caso de violencia machista conocido como violencia vicaria, que consiste en causar daño a la madre a través de los hijos. Gimeno había amenazado a la madre de las niñas con que nunca las volvería a ver.

Ayer supimos, además, que el exnovio de una menor de 17 años desaparecida hace una semana en Sevilla confesó el asesinato de la chica. Y que el cantaor Diego el Cigala está siendo investigado por violencia machista.
 

2. Vacuna a la carta
 

El Ejército vacunará finalmente hoy a los futbolistas de la selección tras un tira y afloja entre el Gobierno y la Federación a cuenta del fármaco que recibirán los deportistas.

Los responsables del fútbol español han exigido a Sanidad que los jugadores sean inmunizados con la vacuna monodosis de Janssen pese a los recelos del Ministerio porque ese medicamento está aconsejado para la franja de edad que va de 50 a 59 años. Finalmente, la Federación se ha salido con la suya y Defensa vacunará hoy a los futbolistas a la carta: quienes hayan pasado el covid hace al menos dos meses recibirán una dosis de Pfizer; al resto, les pondrán Janssen. La Eurocopa comienza hoy, España debuta el lunes y el equipo quería evitar a toda costa una segunda dosis por sus posibles efectos secundarios ya que la repetición de la vacuna tocaría justo antes de que comiencen los cuartos del torneo. (Eso sería en torno al 30 de junio y no del 31, que no existe, a pesar de que ayer lo dejamos por escrito). 

Los responsables del fútbol europeo decidieron en 2012 que la Eurocopa 2020 se celebraría por toda Europa para conmemorar su 60 aniversario. La cosa tuvo que ser suspendida el año pasado por la pandemia y ahora comienza la gira futbolística por 11 sedes distintas, incluida España, que acogerá varios partidos en La Cartuja de Sevilla. El inaugural se celebra esta noche en el Olímpico de Roma, la final será en el mítico estadio de Wembley, Francia parte como favorita y los encuentros tendrán público en las gradas con unos límites de aforo que dependerán de la situación sanitaria de cada país.
 

3. Inconstitucional


El Constitucional estudiará en unos días una sentencia que considera inconstitucional el confinamiento del primer Estado de Alarma y anulará las multas impuestas por saltárselo.

La ponencia que el pleno del Tribunal estudiará el próximo día 22 considera que las restricciones a la movilidad impuestas en aquellos meses de la primera ola de la pandemia produjeron una suspensión y no sólo una limitación de derechos fundamentales por lo que hubiese sido necesario declarar el estado de excepción. La resolución que estudiarán los magistrados del tribunal de garantías se dictará en respuesta a un recurso presentado por Vox, que considera que el Gobierno utilizó de forma abusiva e inapropiada el Estado de Alarma. La ponencia señala que todas las sanciones que se hayan puesto, incluso por sentencia firme, ya sean penales o multas administrativas, quedan anuladas automáticamente.
 

4. Biden echa el freno
 

La Administración Biden marca distancias con la política sobre el Sáhara que impuso Trump, quien reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio que reclama su independencia.

El equipo del presidente de Estados Unidos ha enfriado el espaldarazo que Trump dio a Marruecos sobre el Sáhara justo antes de dejar la Casa Blanca. Fue ayer, a preguntas de la prensa, cuando un portavoz dijo que hay importantes diferencias entre la Administración actual y la anterior respecto a las políticas sobre la región del Magreb. Lo hizo en Cornualles, donde Biden participa a partir de hoy en la cumbre del G7, la reunión de los siete países más industrializados del mundo, y donde ayer se vio ya con Boris Johnson, a quien arrancó un compromiso para mantener la paz en Irlanda del Norte, alterada últimamente por los detalles del Brexit.

Por cierto, habrá encuentro (una conversación, que es más que un saludo, dicen en Moncloa) entre el presidente Biden y Pedro Sánchez, que todavía no se conocen. Será el lunes, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Ginebra. A todo esto, España se ha ofrecido a albergar la reunión de la Alianza Atlántica del año que viene, coincidiendo con el 40º aniversario del ingreso de nuestro país en la organización.
 

5. El bitcoin salvadoreño
 

El Gobierno de Nayib Bukele ha convertido a El Salvador en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda oficial.

El presidente Bukele anunció el sábado la medida, aprobada por el Parlamento del país en tres días sin mayor debate. El Salvador permite así que la moneda virtual sea utilizada por su población de la misma manera que el dólar estadounidense, que era la moneda oficial hasta ahora. Lo rápido de la aprobación y la ausencia de análisis públicos previos ha provocado una gran incertidumbre ante una moneda, además, de enorme volatilidad. Sí sabemos que, a partir de ahora, el bitcoin podrá ser utilizado en cualquier transacción por cualquier persona y que los precios de los supermercados, por ejemplo, comenzarán a mostrarse en bitcoins a un tipo de cambio que, según la ley, establecerá el mercado. Para adquirir y usar bitcoin, los salvadoreños necesitarán tener un dispositivo electrónico con Internet. Sólo el 45% de la población del país tiene acceso a la red; el dato es del 10% en zonas rurales. 
 

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

Además de fútbol este fin de semana hay tenis. Nadal y Djokovic se enfrentan hoy en una semi de Roland Garros que es casi una final por adelantado.
Esto es todo. Feliz fin de semana.
Te escribo el lunes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)

Y si no quieres recibirnos más, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain