Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 2 de febrero

Pss, Pss… Una startup londinense ha creado ropa interior que puede utilizarse varias semanas seguidas sin que se ponga sucia ni huela mal gracias a un tejido recubierto de plata.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Cuesta abajo
 

Los datos muestran que España ha iniciado el descenso de la tercera ola aunque las cifras de muertes, contagios y presión hospitalaria siguen siendo muy elevadas.

El jueves 28 de enero, la incidencia acumulada a 14 días comenzó a bajar. El dato ha pasado de los 899 casos del miércoles a los 865 de ayer. Aún así, Sanidad notificó el lunes 762 nuevos fallecimientos por Covid, lo que sitúa la cifra total por encima de los 59.000 decesos. Las muertes registradas desde julio superan ya a las de la primera ola. Los contagios del fin de semana suman 79.686 casos más y la presión en las UCIS sigue disparada. 

Ayer hubo buenas noticias también en el campo de las vacunas. Pfizer y BioNTech anunciaron que adelantarán al segundo trimestre la entrega de 75 millones de dosis tras haber introducido algunos cambios en su proceso de producción. Aún así, los cálculos que ha hecho La Vanguardia estiman que los acuerdos con las compañías farmacéuticas no garantizan los planes del Gobierno de inmunizar a veinte millones de personas antes de final de junio ni al 70% de la población hasta el 31 de agosto. 

Y como no hay un día sin polémica, la última ha surgido en torno a las medidas anunciadas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que flexibilizará las restricciones en la hostelería este fin de semana y promete suavizar el toque de queda.
 

2. El polvorín canario
 

La fiscal jefe de Las Palmas ordena una investigación por posibles delitos de odio contra los sospechosos de haber organizado grupos para amedrentar o agredir a inmigrantes.

El pasado fin de semana se celebraron varias manifestaciones contra la presencia de migrantes en Las Palmas de Gran Canaria que terminaron en disturbios. El ministerio público analiza varios foros y mensajes de WhatsApp con mensajes amenazantes contra los magrebíes o llamamientos a organizarse en grupos armados para perseguirlos en el sur de Gran Canaria. La situación en la isla es un polvorín. El Gobierno central mantiene concentrados a cerca de 7.000 inmigrantes llegados en patera y en pocas semanas los discursos racistas se han traducido en amenazas y agresiones a inmigrantes por parte de vecinos asustados y convencidos de que deben proteger a sus familias de una “invasión”. Y eso que la Policía mantiene que tanto los delitos cometidos por extranjeros como las agresiones de las que víctimas son pocas y aisladas.
 

3. El cazador de rohinyás
 

El comandante en jefe del Ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing, se ha puesto al frente del Gobierno tras la asonada militar que ha acabado con el sueño democrático del país.

El militar está sancionado por su papel en la persecución y violación de derechos humanos de los rohinyás, la minoría musulmana aplastada por las autoridades birmanas. El golpe de Estado en Myanmar ha provocado el rechazo de toda la comunidad internacional. Los militares han sacado del poder al partido de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. La líder de facto del país (no puede presidirlo por una ley que prohíbe ocupar el cargo a quien tenga hijos con un extranjero) permanece detenida aunque ha pedido al pueblo a través de las redes sociales de su partido que no acepte el golpe. San Suu Kyi, duramente criticada por su postura durante la crisis de los rohinyás, sigue siendo una autoridad moral en Myanmar, que vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático.  
 

4. El efecto GameStop llega a España
 

Tubacex se disparó ayer en la Bolsa española después de que un grupo de inversores replicara el caso GameStop que la semana pasada hizo temblar Wall Street.

Las acciones de Tubacex subían un 15% a mediodía de ayer después de que un grupo de inversores particulares agrupados en un canal de Telegram comprara miles de acciones de la compañía industrial vasca. El movimiento imita el del grupo estadounidense Wall Street Bets, nacido en una comunidad de Reddit, que la semana pasada, en una acción coordinada, hizo crecer las acciones de la cadena de videojuegos GameStop derrotando a fondos de inversión que habían apostado a que las acciones bajarían. La CNMV ya advirtió entonces de que una acción de este tipo sería considerada en nuestro país una manipulación del mercado y podría acarrear penas de hasta cinco años de prisión. Por cierto que el fondo Melvin Capital perdió casi 4.000 millones en la operación de GameStop. Ayer, el objetivo de los activistas de Reddit se trasladó a la plata.
 

5. Efectos secundarios
 

Uno de cada cinco pacientes con cáncer no está siendo diagnosticado por culpa del Covid.

La Sociedad Española de Oncología Médica denuncia que una de las consecuencias que la pandemia tiene sobre otras enfermedades graves es que se están dejando de diagnosticar. Los pacientes bajo sospecha no acuden a los médicos por miedo al coronavirus o por la saturación de un sistema sanitario cada vez más estresado. Así las cosas, los oncólogos advierten del peligro de que el cáncer se detecte tarde y piden recursos, tanto humanos como técnicos, tecnológicos y diagnósticos, para hacer frente a estos retrasos.

PARA PENSAR

# La banca menguante

El modelo tradicional de la banca está sufriendo una enorme transformación. Al cambio de hábitos de sus clientes, que van poco a sus oficinas y tiran más de los canales digitales, se suma la concentración del sector en plena segunda ola de fusiones tras la vivida en la crisis financiera de 2008. La tormenta perfecta tiene como resultado un gran recorte de sucursales y empleados. Los datos del Banco de España reflejan que, en pleno boom económico, había 270.855 empleados de banca en nuestro país. Los últimos datos disponibles del organismo muestran que, a cierre de 2019, había 176.838 y bajando. 

Lo hemos leído en Business Insider.

APUNTES

Pepsi pasa de la cafeína y lanza una bebida para combatir el insomnio que lleva un aminoácido que contribuye a reducir los síntomas del estrés.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain