Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 28 de enero

Pss, Pss… La poeta Amanda Gorman, que deslumbró en la toma de posesión de Biden, ficha por la SuperBowl para recitar un poema original antes de la final.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Sin stock


La incidencia del Covid roza los 900 casos por 100.000 habitantes, deja casi 500 muertos más desde ayer y, por si la variante británica fuese poco, ahora nos quedamos sin vacunas.

Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña tienen problemas de suministro. Estas cuatro regiones, según recoge hoy El Mundo, no pueden iniciar nuevos procesos de vacunación porque tienen que asegurarse de poder inyectar la segunda dosis a quienes han recibido ya la primera. El diario asegura que hay otras seis regiones que están a punto de quedarse sin stock y que sólo tienen suministros para una semana más. ¿Qué está ocurriendo? Las comunidades denuncian que a los recortes en la distribución de Pfizer y a la tardanza de la vacuna de Moderna se une ahora el enfrentamiento entre AstraZeneca y la UE y avisan de que si las cosas siguen así no podrán cumplir los planes de vacunación previstos. España sólo ha inmunizado al 0,37% de la población en un mes de campaña. La media en la UE es del 2% y en el Reino Unido, el 8%.

La bronca entre la Unión Europea y AstraZeneca sube de tono. El pasado viernes, la farmacéutica avisó a los 27 de que este primer trimestre del año sólo podrá entregar un 25% de la cantidad comprometida por problemas en una de sus fábricas en Bélgica. El medicamento aún no ha sido aprobado en Europa (se espera que reciba luz verde mañana) pero sí en el Reino Unido y la Comisión sospecha que la farmacéutica está enviando a Londres el material que debería tener preparado para repartir en la UE y reclama la producción que sale de las fábricas británicas. AstraZeneca responder que su contrato con el Gobierno de Boris Johnson se firmó antes.
 

2. No hay caso
 

El Supremo archiva la investigación contra Pablo Iglesias por el caso Dina sobre el robo del móvil de una antigua colaboradora del vicepresidente.

El Alto Tribunal cree que no hay base para imputar a Iglesias por denuncia falsa, revelación de secretos con agravante de género y daños informáticos, como creía el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El Supremo le devuelve el caso para que realice una algunas diligencias más, entre ellas, la declaración de Dina Bousselham, porque el Código Penal exige la denuncia de la persona agraviada para poder proceder contra el denunciado. El caso Dina es una pieza separada de la investigación al excomisario Villarejo por la filtración de mensajes almacenados en el móvil de Dina Bousselham, antigua colaboradora de Iglesias, que previamente había denunciado la desaparición del dispositivo. El juez García Castellón acusaba al líder de Podemos de haber usado de forma fraudulenta la causa abierta en la Audiencia tras el hallazgo entre los archivos de Villarejo de parte del contenido del móvil sustraído. 
 

3. Washington-Moscú


Los presidentes de Estados Unidos y Rusia han mantenido su primera conversación telefónica en la que han acordado prorrogar el pacto de desarme nuclear.

Biden y Putin han rebajado la tensión entre sus países. En su primera conversación desde que el estadounidense tomara posesión, ambos líderes han acordado extender el acuerdo sobre armas nucleares. Este pacto, que caduca a principios de febrero, no pone bajo control todas las armas nucleares pero evita, de momento, una nueva carrera armamentista. Biden no era el candidato favorito de Putin, que tardó en reconocer la victoria del nuevo inquilino de la Casa Blanca. El Gabinete de Biden dice que el presidente se mostró firme en su charla con Putin y le sacó los colores por el caso Navalny, por la supuesta injerencia rusa en las anteriores elecciones estadounidenses y por el último ciberataque contra EE.UU. El Kremlin asegura que el mandatario ruso abogó por la "normalización" de las relaciones.

Por cierto, que Biden ha firmado más de treinta decretos y acciones ejecutivas en su primera semana en la Casa Blanca para desmantelar el legado de Trump e impulsar acciones contra el Covid, contra el cambio climático y contra el racismo.
 

4. De campaña
 

La campaña electoral de las elecciones catalanas da comienzo esta medianoche con la incertidumbre de si finalmente habrá comicios el próximo 14 de febrero.

El Govern reúne esta mañana a la mesa de partidos para repasar los flecos de un protocolo electoral que ha dado mucho que hablar porque, a pesar de que los municipios de Cataluña están perimetralmente cerrados, está permitido moverse para acudir a los mítines. El aluvión de críticas que ha provocado esta excepción ha llevado a los partidos a pedir ahora a los votantes que se queden en casa. La mayoría de los partidos combinará los mítines presenciales y de pequeño formato con comparecencias a través de Internet. Y eso que aún no sabemos si las elecciones se celebrarán finalmente o no porque el Supremo todavía tiene que pronunciarse sobre el decreto de anulación de los comicios que impulsó la Generalitat.
 

5. Remontando el vuelo
 

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha dado luz verde a Boeing para que retome los vuelos de sus 737 MAX, en tierra durante 22 meses tras dos accidentes mortales.

El organismo regulador asegura haber hecho las comprobaciones necesarias e independientes para permitir de nuevo el vuelo de estos aparatos, que fueron prohibidos en Europa en marzo de 2019,  tras dos accidentes en los que murieron 346 personas. El primero fue el de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018 y el segundo, el de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 en Etiopía. Ahora, las aerolíneas deberán realizar una serie de actualizaciones en sus aeronaves antes de que estas puedan volver a transportar a pasajeros.
 

PARA PENSAR

# De vuelta al karaoke

Esta semana se ha cumplido el primer aniversario del confinamiento de Wuhan, una ciudad china de 11 millones de habitantes de la que la mayoría de nosotros jamás había oído mencionar. Wuhan se convirtió en el epicentro de una pesadilla que, 12 meses después, se ha desvanecido ya para sus habitantes pero de la que el resto del mundo todavía no se ha despertado. Wuhan es ahora la primera ciudad pospandémica y, mientras Europa y América luchan contra la tercera ola del virus, los habitantes de la urbe china donde comenzó todo disfrutan de los restaurantes y los karaokes repletos de gente sin mascarilla ni distancia social aunque emocionalmente tocados.

Lo hemos leído en este reportaje de The New York Times.

APUNTES

Suecia busca la manera de frenar los robos en los cerca de 20.000 barcos hundidos en el fondo del mar Báltico.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain