Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 17 de diciembre

Pss, Pss… La última moda literaria son los cuentos para dormirse (literalmente): historias para adultos, audiolibros y apps para aquellos a los que les cuesta conciliar el sueño.  

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Más estrictos todavía
 

Sanidad anima a las regiones con mayor incidencia del Covid a aprobar medidas más restrictivas e insiste en que el mejor plan de Navidad consiste en no moverse de casa.

El Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio y las Comunidades Autónomas, acordó hace semanas un plan para las próximas fiestas que establecía unas pautas mínimas para todo el país: diez comensales máximo y toque de queda hasta las 1.30 horas en los días clave y límites a la movilidad para permitir sólo la reagrupación de familias y allegados. En la reunión de ayer, Illa animó a las regiones con mayor incidencia del virus a restringir aún más los viajes y a reducir el número de comensales. Y muchas se lo están pensando. De hecho, algunas, como Baleares y Canarias, que restringe las entradas y salidas a Tenerife desde el viernes, ya han anunciado medidas más duras. De momento, la cosa está como cuentan en este enlace pero habrá que estar atentos a lo que vayan anunciando los Gobiernos autonómicos en los próximos días.

A todo esto, los datos de ayer sobre la pandemia indican que ya hemos superado los 200 casos por cada 100.000 habitantes, que los contagios siguen subiendo y que Madrid, Cataluña y el País Vasco son las regiones que suman más positivos en las últimas 24 horas.

El Confidencial calcula hoy que los casi 49.000 muertos oficiales por el Covid suponen 167 decesos diarios desde marzo y la desaparición de una población similar a la de Ibiza o la suma de todos los muertos en accidentes de tráfico desde 2003.
 

2. "No seas cabezón"
 

La ministra de Hacienda y el vicepresidente segundo mantuvieron ayer una discusión en los pasillos del Congreso que acabó con un “No seas cabezón” de María Jesús Montero a Pablo Iglesias. 

El Congreso se reunía ayer en Pleno maratoniano para tratar los últimos Consejos Europeos y la evolución de la pandemia cuando Montero e Iglesias salían del hemiciclo para mantener una charla en uno de los salones de la Cámara Baja. La cita fue captada por los fotógrafos de prensa, que aseguran que la conversación fue tensa y que terminó con ese ‘No seas cabezón’ de la ministra Montero a su interlocutor. La frase tiene miga porque se produce en un contexto de discrepancia entre los socios de Gobierno por el salario mínimo, el cálculo de las pensiones o el decreto sobre los desahucios y para prohibir los cortes de suministro. Otra cosa. Casualidad o no, Pablo Iglesias se marchó ayer del Pleno justo cuando la ministra de Exteriores defendía que la política del Gobierno sobre Venezuela (que a Podemos no termina de gustarle mucho) la establecen “el presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores".
 

3. La sentencia de Charlie Hebdo
 

Francia condena a los cómplices del atentado de Charlie Hebdo a penas de entre cuatro años de cárcel y cadena perpetua.

Los autores materiales del atentado contra la revista satírica y un supermercado judío murieron en enfrentamientos con la policía así que los condenados ayer son 14 cómplices. Tres de los acusados han sido juzgados en ausencia porque están en paradero desconocido e incluso se cree que uno de ellos habría muerto en Siria o Irak. Los atentados de enero del 2015, que dejaron 17 muertos, fueron el inicio de una escalada yihadista en Francia que aún no ha terminado. De hecho, cuando comenzó el juicio, Charlie Hebdo volvió a publicar las viñetas de Mahoma que enfadaron a los radicales y provocaron los ataques. Poco después, un maestro que las había mostrado en una clase sobre libertad de expresión fue decapitado a la salida de su escuela, en una localidad de la periferia parisina, y tres personas fueron degolladas por un terrorista tunecino en la basílica de Notre Dame de Niza.
 

4. La contaminación mata
 

La justicia británica sienta un precedente histórico al atribuir la muerte de una menor al aire contaminado.

Ella Kissi Debrah tenía nueve años en 2013, cuando falleció debido a insuficiencia respiratoria aguda, asma severa y exposición a la contaminación del aire. El Tribunal Forense del Sur de Londres acaba de dictaminar que la niña estuvo expuesta a dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión por encima de las directrices de la OMS. El perito del tribunal sostiene que la fuente principal de esas sustancias tóxicas fueron las emisiones del tráfico de la carretera que pasaba por la casa en la que vivía al sudeste de Londres y que nadie advirtió a la familia sobre la relación entre la contaminación del aire y el asma que sufría la pequeña.
 

5. Cierre de escuelas en Nigeria
 

Cinco estados del norte de Nigeria han cerrado sus escuelas tras el secuestro de más de 300 chicos el pasado viernes por los terroristas islamistas de Boko Haram.

Las autoridades de la zona atribuyen los cierres a diversas razones. Algunos lo achacan directamente al secuestro pero otros argumentan cuestiones de seguridad relacionados con el coronavirus y alguno más ni siquiera ofrece explicaciones. Boko Haram se ha atribuido el secuestro de más de 300 estudiantes (aunque la cifra exacta es difícil de precisar). El grupo terrorista, que aspira a imponer un estado islámico con la visión más estricta de la 'sharia', ha justificado el asalto diciendo que la educación de inspiración occidental va en contra del islam. El grupo ya secuestró en 2014 a más de 270 niñas en la localidad de Chibok, en el noreste del país.

PARA PENSAR

# Diez años de la Primavera Árabe

Tal día como hoy, hace diez años, una chispa en Túnez prendía la mecha de una serie de revueltas que sacudieron el mundo árabe. Las masivas protestas por toda la región fulminaron en 11 meses a cuatro dirigentes que llevaban décadas en el poder y otros tantos se vieron forzados a introducir reformas. The Guardian ha hecho un repaso a la situación de todos ellos, que ha traducido eldiario.es. Sin embargo, el balance no es tan positivo como podría parecer porque en muchos de esos países se ha vuelto al punto de partida, porque el poder sigue en las mismas manos y porque las revueltas fueron el detonante de tres devastadoras guerras civiles.
 

El análisis es de El Periódico.

APUNTES

El espíritu navideño está en el cerebro, que se activa de forma diferente si las lucecitas y los villancicos te provocan emociones positivas o si odias los mazapanes y el turrón.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain