Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 8 de octubre

Pss, Pss… Jane Fonda ha vuelto a ponerse las mallas y los calentadores para animar a los estadounidenses a votar con un vídeo que recrea sus clases de gimnasia de los 80.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Teatro
 

El juez del caso Dina ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por denuncia falsa, revelación de secretos con agravante de género y daños informáticos. El Gobierno le ha ofrecido todo su respaldo.

El caso Dina es una pieza separada de la investigación al expolicía Villarejo, en este caso, sobre el robo del móvil de Dina Bousselham, antigua colaboradora de Iglesias. El juez García Castellón cree que el líder de Podemos, con el beneplácito de su partido, usó de forma fraudulenta la causa abierta en la Audiencia Nacional tras el hallazgo entre los archivos de Villarejo de parte del contenido del móvil sustraído. Iglesias sostuvo que el robo había sido obra del expolicía por orden del PP para desprestigiarlo en vísperas de las elecciones. Para el magistrado, la cosa fue al revés: Iglesias urdió una estrategia para presentarse ante la opinión pública y los electores como víctima de lo que el líder de Podemos denominaba las cloacas del Estado.

¿Cómo lo hizo? Pues según García Castellón, el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, devolvió a Iglesias la tarjeta del móvil que la revista Interviú había recibido de un remitente anónimo. Pero el vicepresidente se la guardó y, cuando los medios empezaron a publicar el material que contenía (principalmente conversaciones privadas a través de chats en las que Iglesias no quedaba nada bien), él insistió en que procedían de la tarjeta (es decir, de Villarejo) y no de los reenvíos que Bousselham hizo a terceros, como reconoció ella más tarde ante el juez. Iglesias dijo después que se la había guardado para no meter más presión a su colaboradora. García-Castellón no puede imputar a Iglesias por su condición de aforado así que tiene que pedir al Supremo que lo haga.
 

2. El plan de Sánchez
 

La noticia sobre Pablo Iglesias eclipsó ayer la presentación del proyecto de recuperación al que el Gobierno pretende destinar el dinero del fondo de la UE. 

El presidente, Pedro Sánchez, presentó ayer el plan de recuperación que debe enviar a Bruselas para que la UE sepa en qué quiere gastar el Ejecutivo los 140.000 millones comprometidos del Fondo de Recuperación. En una ceremonia de lo más rimbombante, Sánchez dijo que va a crear 800.000 puestos de trabajo hasta 2023 (no dijo cómo), que invertirá la mayor parte del dinero europeo en lo que le queda de legislatura y que hará hincapié en la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género.  

También dio titulares la responsable de Igualdad, Irene Montero, que cuando aún no nos habíamos recuperado de las noticias sobre Pablo Iglesias, anunció por sorpresa que quiere derogar la reforma de la ley del aborto de 2015. Con este cambio legislativo, Igualdad pretende que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin necesidad de permiso de sus progenitores. 

Y mientras tanto, Sanidad registraba 76 muertos más por Covid y casi 10.500 nuevos positivos, que incluyen una caída del 12% en los contagios de Madrid. 

3. Y tú también más
 

La respuesta a la pandemia se convirtió anoche en el principal punto de fricción durante el debate electoral que mantuvieron los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos.

El republicano Mike Pence y la demócrata Kamala Harris se enfrentaron anoche durante hora y media en un debate menos bronco que el de Trump y Biden de la semana pasada aunque la moderadora tuvo que emplearse a fondo. Harris acusó al Gobierno estadounidense de haber ocultado la gravedad de la crisis sanitaria y Pence le reprochó a ella sus dudas sobre la efectividad de la vacuna.

Por cierto que Trump ha vuelto al Despacho Oval menos de una semana después de haber dado positivo por Covid. Su médico dice que no ha tenido síntomas en las últimas 24 horas y que lleva cuatro días sin fiebre aunque también cree que no estará fuera de peligro hasta el lunes. El presidente ha anunciado que va a probar un cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron y que lo va a distribuir gratis.
 

4. Organización criminal


La Justicia griega ha declarado a la cúpula de Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, culpable de dirigir una organización criminal. 

El proceso, que se ha prolongado durante cinco años, ha sido el mayor juicio contra un grupo neonazi desde los de Núremberg. El partido llegó a ser la tercera fuerza política del país y, según se ha demostrado en el juicio, compaginaba su tarea en el Parlamento con intimidaciones y ataques violentos contra minorías e izquierdistas. El juicio contra la formación se ha apoyado en varios casos; el más emblemático, el que puso en marcha toda la investigación sobre Amanecer Dorado, fue el del asesinato, en 2013, del rapero antifascista Pavlos Fyssas a manos de un militante neonazi que confesó los hechos a lo largo del proceso.
 

5. Nobel de Química a las tijeras genéticas


La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna ganaron ayer el Nobel de Química por haber desarrollado un método para editar el genoma.


Charpentier y Doudna, que fueron Princesa de Asturias en 2015, fueron las encargadas de desarrollar CRISPR/Cas9, unas tijeras moleculares que permiten modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extrema. Esta tecnología ha supuesto una enorme revolución en Biología y ha contribuido a algunos avances en tratamientos de cáncer y de enfermedades genéticas minoritarias. A los que saben de esto les ha sorprendido que no haya habido reconocimiento para el español Francis Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante, y para el lituano Virginjus Siksnys, que están en el origen del descubrimiento básico del sistema. Hoy se falla el Nobel de Literatura… hagan sus apuestas.

PARA PENSAR

# Rimas cargadas de política

El rap surge en el Nueva York de los 70 como respuesta de los barrios más desfavorecidos a los ritmos musicales masivos. La industria se movía entonces al son de los temas disco pinchados en los locales más cool de la ciudad, que no permitían la entrada a los habitantes de las zonas más pobres, principalmente afroamericanos y puertorriqueños. Ahora el rap puede considerarse un género de masas que llega a todo el mundo pero su origen está en los márgenes sociales y, desde el principio, se convirtió en un vehículo de transmisión y conciencia social y política.
 

Lo hemos leído en un reportaje de El Orden Mundial.

 

APUNTES

La cineasta Barbara Kopple, ganadora de dos Oscar, prepara una serie de televisión inspirada en Linda, Cindy, Naomi y Christy, las súper top de los 90.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain