Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Pss, Pss… De los millones de cráteres que hay en la Luna, 1.577 llevan el título de científicos, ingenieros o exploradores y sólo 26 tienen nombre de mujer.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. 8M
 

El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer bajo la sombra de la pandemia y los devastadores efectos de la crisis sobre ellas.

El 8 de marzo es una fecha marcada en el calendario por la ONU para reivindicar los derechos, la igualdad y la justicia para las mujeres. Este año, el foco está puesto en los enormes esfuerzos que han hecho mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y en su papel en la recuperación ante la pandemia. El Covid ha propiciado un retroceso en materia de igualdad de género porque ha supuesto una sobrecarga de trabajo, especialmente para las mujeres que, además, son madres. Por si fuera poco, la brecha salarial ha vuelto a niveles de 2013, el 72% del personal sanitario infectado son mujeres y el desempleo derivado de la crisis las ha golpeado con más dureza.

En España, este 8 de marzo llega envuelto en polémica (como casi siempre), esta vez por la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid, avalada por la Justicia, de prohibir las manifestaciones feministas, que sí se celebrarán en el resto del país. Las restricciones por la pandemia han obligado a tirar de imaginación para suplir las marchas masivas así que han surgido decenas de iniciativas para dar voz a la mujer en esta jornada. Por ejemplo, la de recuperar el papel que tuvieron los balcones, ventanas y terrazas durante las primeras semanas del confinamiento y colocar, por tanto, carteles con lemas y mensajes reivindicativos o engalanarlos de violeta.

Antes de la pelea por las manifestaciones, todos los focos estaban colocados sobre el Gobierno, donde la lucha por capitalizar la causa feminista divide a los miembros del Ejecutivo: los del PSOE por un lado; los de Podemos por otro. 

Pero, pese a todo, y aunque aún hay quien se niega a aceptar la realidad de los datos, hay motivos para el optimismo. Las mujeres tienen cada vez mayor presencia en puestos de poder y un mayor reconocimiento en el sector cultural, ocupan el 30% de los puestos en los consejos del Ibex y hay un grupo muy destacado entre quienes manejan la economía mundial
 

2. El suicidio de Meghan
 

La CBS emitió anoche la esperada entrevista de Oprah Winfrey a los duques de Sussex en la que Meghan Markle reveló que pensó en suicidarse ante la soledad y la desprotección que vivió en Londres.

La pareja, apartada definitivamente de la Familia Real británica, ha concedido esta esperada entrevista en su casa de California, donde vive desde hace un año. La prensa la ha comparado con la que Lady Di dio a la BBC hace 25 años y que hizo temblar a la Corona. Meghan Markle habló anoche de sus pensamientos suicidas durante el embarazo de su primer hijo: "Simplemente ya no quería seguir viva", relató. Ante aquella situación y, tras hablarlo con su marido, la duquesa de Sussex pidió ayuda a la Familia Real británica. "Dije que nunca me había sentido así antes y que tenía que ir a algún lado y me dijeron que no podía, que no sería bueno para la institución", reveló Markle. La pareja también explicó ante las cámaras que decidieron abandonar Londres porque no se sintieron apoyados. Pero, además, la duquesa de Sussex acusó a la Familia Real de racismo al revelar una conversación de su marido con un miembro de la Familia, al que no identificó, y que se mostró preocupado por el color de piel que tendría Archie, el hijo de la pareja, nacido en 2019.

 

3. Fin al viaje del Papa a Irak
 

El Papa Francisco concluyó ayer su histórica visita de tres días a Irak con una misa multitudinaria y una visita a Mosul, capital del califato del Estado Islámico. 

El Papa pidió a los cristianos en Irak que resistan "la tentación de buscar venganza". Fue justo antes de volver a Roma, durante la misa que presidió en el Estadio Franso Hariri de Erbi, la capital del kurdistán. Poco antes, el Papa había visitado Mosul, la ciudad iraquí en ruinas en la que el Estado Islámico proclamó el califato en 2014 y en la que apenas quedan algunas familias cristianas. La cita más relevante de la gira había tenido lugar el sábado, que fue cuando Francisco se encontró con el gran ayatolá Ali Al-Sistani, el líder espiritual de los musulmanes chiítas iraquíes y uno de los clérigos más importantes del mundo dentro de esa rama minoritaria del islam. La reunión selló un pacto de amistad entre cristianos y chiíes de la que se espera que la minoría cristiana obtenga una protección instantánea en Irak y en otros países de Oriente Próximo.
 

4. Suiza prohíbe el burka
 

Suiza aprobó ayer en referéndum una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo islámico completo o el burka, es decir, las prendas que ocultan el rostro.

La propuesta ha sido impulsada por el Comité Egerkinger, un grupo que incluye a políticos del ultranacionalista SVP. Rechazada por el Gobierno federal, la medida ha salido adelante por un estrecho margen de votos. Sus impulsores han defendido que contribuirá a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia y “liberará” a las mujeres. El resto de las fuerzas políticas, así como la ONG Amnistía Internacional, se oponen a la prohibición porque creen que es discriminatoria e islamófoba. 
 

5. Torna Laporta
 

Joan Laporta fue elegido ayer por los socios nuevo presidente del F.C. Barcelona, entidad que ya presidió entre 2003 y 2010.

Laporta se impuso con más del 54% de los votos a los otros dos candidatos, que anoche felicitaron al vencedor de unos comicios que registraron una alta participación. El triunfo de Laporta representa la ruptura con el modelo de Josep Maria Bartomeu, que dimitió de su cargo el pasado 27 de octubre después de que más de 20.000 socios firmaran a favor de un voto de censura que no llegó a celebrarse. Bartomeu fue detenido hace unos días por un caso de desvío de fondos del club. Laporta se enfrenta a la profunda crisis económica que vive el Barça y a una delicada situación deportiva, pendiente, además, del futuro de su máxima estrella, Leo Messi. Salvo sorpresas, el mandato del nuevo presidente se extenderá hasta 2026.

PARA PENSAR

# ¿Por qué precisamente hoy?
 

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX. Por entonces, la mujer no tenía derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni acceso a la formación y su esperanza de vida era mucho menor que la de los hombres por los partos y los malos tratos. Aunque hay varios acontecimientos asociados con el establecimiento del Día de la Mujer, la ONU señala expresamente la revuelta de las mujeres en la Rusia de 1917, cuando miles de ellas salieron a la calle contra la guerra. Aquella protesta desembocó en la revolución y marcó la fecha del Día Internacional de la Mujer, adoptado oficialmente por Naciones Unidas en 1975. 

El repaso histórico de este movimiento, en la BBC.
 

DESTACADO PATROCINADO

Genially, startup española líder en la creación de contenidos interactivos, solicita formalmente a la RAE que incluya 'genia' en el diccionario para que aparezca en el repertorio de palabras el equivalente femenino de ‘genio’.

Si tú también crees que la genialidad es una cualidad de cualquier persona, sea cual sea su género, menciona en Twitter a todas las genias que conozcas con el hashtag #GeniaRAE. ¡Vamos a fomentar su uso!

Contenido patrocinado por

 

APUNTES

Las vacunas contra el coronavirus llegarán a los libros de texto convertidas en un hito histórico, una oportunidad para reconocer, también, el talento femenino detrás de este avance científico que nos sacará de la crisis.

Esto es todo. Feliz día. 
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain