Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 9 de diciembre

Pss, Pss… El Rijksmuseum de Amsterdam ha trabajado durante dos años hasta dar con el boceto original que Rembrandt escondió bajo ‘La ronda de noche’, su obra más emblemática.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Una nueva era
 

Olof Scholz es ya el nuevo canciller de Alemania gracias a la mayoría parlamentaria de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno que dirigirá el país a partir de ahora.

El socialdemócrata Scholz fue elegido ayer canciller en una votación en el Parlamento apoyada por el tripartito que lidera y que integran Verdes y Liberales además de su formación. El Ejecutivo tendrá que enfrentarse inmediatamente a la lucha contra la pandemia, cuya incidencia sigue aumentando en el país. De hecho, entre sus primeras medidas previstas está la de adaptar la legislación alemana para hacer que la vacunación sea obligatoria. Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que ha dirigido el país durante 16 años y ha sido, además, la líder de facto de la UE en todo este tiempo. Merkel, que siguió la elección de Scholz en el Parlamento desde la tribuna de invitados, dice ahora que lo suyo será leer, dormir y cultivar hortalizas. Aunque ha mostrado intención de dejar completamente la política, tiene derecho a una oficina con empleados en el Parlamento. Por cierto, la compañía sueca Ikea la ha despedido con un anuncio en la prensa alemana. Si tienes curiosidad, estos son los miembros del nuevo Gobierno de Alemania.
 

2. El turno de los niños
 

Las comunidades autónomas se preparan para iniciar el próximo miércoles la vacunación de los niños de cinco a 11 años.

A dos semanas de la Navidad y a la espera de conocer la incidencia de este largo Puente de la Constitución y la Inmaculada en los datos del coronavirus, las comunidades autónomas comienzan a preparar la vacunación de los más pequeños, que son quienes lideran el número de contagios actualmente. Los niños de cinco a 11 años recibirán dos dosis con ocho semanas de distancia entre ellas y un tercio del mismo preparado de Pfizer que han recibido los adultos. La Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación el martes pero ahora será cada comunidad autónoma la que establezca cómo y cuándo administrará la vacuna a los 3,3 millones de niños que integran esta franja de edad. Por cierto, que ayer Pfizer anunció que las terceras dosis protegen contra la variante ómicron.
 

3. Tormenta política en Downing Street
 

Boris Johnson pide disculpas por una supuesta fiesta celebrada en Downing Street en las Navidades del 2020 mientras Reino Unido soportaba estrictas restricciones por el Covid.

La filtración de un vídeo en el que la portavoz del Gobierno admite la celebración de la fiesta ha desatado una tormenta política, ha provocado la dimisión de la asesora y ha obligado al primer ministro a pedir disculpas y a abrir una investigación sobre lo ocurrido. La televisión pública británica ha contado que a la reunión, que se habría celebrado el 22 de diciembre, acudieron decenas de personas, cuando en aquel momento estaba prohibido por el coronavirus y castigado con multas de hasta 12.000 euros. El asunto ha provocado un enorme revuelo político justo en el día en el que Johson anunciaba nuevas medidas para luchar contra el Covid, que incluyen la vuelta al uso de mascarillas en interiores y al teletrabajo a partir del lunes.
 

4. Nueva guerra contra el tabaco
 

Sanidad quiere prohibir que se fume en el coche, en las terrazas y en las playas y subir los impuestos al tabaco.

El Ministerio retoma su batalla contra esta sustancia después del parón por la pandemia y ya trabaja sobre un plan que busca aumentar los espacios libres de humos, incrementar los impuestos sobre los cigarrillos y sus derivados, acorralar a los nuevos productos, como el cigarrillo electrónico y eliminar los distintivos de las marcas en las cajetillas. De momento, Sanidad maneja un borrador que aún puede sufrir muchas modificaciones en la negociación con las comunidades autónomas.
 

5. Líneas rojas
 

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia han tratado de rebajar la tensión sobre Ucrania en una cumbre virtual de lo más tensa.

El martes, Joe Biden y Vladimir Putin se citaron por videoconferencia tras las alertas sobre un posible ataque ruso a su país vecino y el temor de Rusia al avance de la OTAN hacia sus fronteras con la excusa de proteger a Ucrania. La cita se prolongó durante dos horas en las que Biden advirtió a Putin de la gravedad de las consecuencias de un eventual ataque contra Ucrania, en cuya frontera Rusia concentra desde hace días casi 100.000 soldados. EE.UU. cree que la invasión podría producirse a finales del mes de enero y prepara sanciones económicas por si acaso. Por su parte, Moscú exige el compromiso de que Ucrania y Georgia no entrarán en la OTAN y de que la Alianza no desplegará armamento en territorio ucraniano.
 

PARA PENSAR

# La tragedia del fentanilo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han advertido de que más de 100.000 personas murieron por sobredosis en el país en un periodo de 12 meses que finalizó el pasado mes de abril. Los expertos en estupefacientes señalan que se trata del mayor aumento jamás registrado y que no hace más que aumentar cada mes. La culpa es del fentanilo, una sustancia 30 veces más potente que la heroína, presente en el 60% de los casos de sobredosis. Las muertes por fentanilo ya iban en aumento en todo el país, pero la pandemia ha acelerado el ritmo y la intensidad.

Lo hemos leído en eldiario.es.
 

PODCAST

'La geopolítica de la electricidad'. Con la transición energética y la sustitución de los combustibles fósiles, la electricidad se ha convertido en una energía fundamental así que entender los intereses que hay detrás ella es más importante que nunca. Te lo contamos en el episodio número ocho del podcast de Kloshletter y El Orden Mundial.

APUNTES

Un hombre vende en Wallapop por 500.000 euros un supuesto Murillo que dice que compró a la Agencia Tributaria en una subasta de 2020 tras haberlo rescatado en Andorra.

Esto es todo. Ánimo con el día, que está chupado.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain