Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 3 de febrero

Pss, Pss… La tecnología utilizada para la animación de 'Frozen' ayuda a unos investigadores rusos a resolver un caso de hace 62 años.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Pobre de mí
 

La incidencia acumulada del coronavirus sigue descendiendo poco a poco pero Sanidad volvió a registrar ayer una cifra récord con 724 muertos en un día, el dato más alto de esta tercera ola.

Los datos siguen siendo estremecedores y el Gobierno ha decidido suspender los vuelos a Brasil y a Sudáfrica para tratar de frenar la llegada de nuevas variantes del Covid. 

Y mientras se abre el debate sobre qué pasará con la movilidad en Semana Santa, el Ejecutivo ha defendido el mantenimiento de medidas duras contra el virus, aunque la decisión siga en manos de las comunidades autónomas.

La revista científica The Lancet publicó ayer los resultados preliminares de un ensayo con 20.000 participantes de la vacuna rusa Sputnik V que con tanto escepticismo había sido recibida en la comunidad científica internacional. La publicación de estos resultados muestra una eficacia del 92%, similar a los remedios contra el Covid que ya se están utilizando en Europa y abre la puerta a su uso en el Viejo Continente. Mientras tanto, seis países de la Unión Europa, incluidos Alemania, Francia e Italia, han recomendado no inyectar la de AstraZeneca a sus mayores por falta de datos.

La economía española sigue recibiendo las embestidas de la crisis sanitaria, que destruyó 218.953 empleos en enero y sumó 76.216 nuevos parados. El número total de desempleados roza ya los cuatro millones de personas. Además, siete de cada 100 empresas, hasta un total de 100.000 han echado el cierre desde que se declaró la pandemia. El Gobierno aprobó ayer una serie de medidas indirectas, entre ellas, una nueva moratoria para hipotecas y créditos, la extensión del complemento de maternidad y la flexibilización de los requisitos de acceso del Ingreso Mínimo Vital para aumentar su cobertura actual.

Y mientras la Academia de Cine anunciaba que la entrega de los Goya se celebrará esta vez sin la presencia física de los nominados en la ceremonia, el Gobierno de Navarra avanzó que este año tampoco habrá Sanfermines, aunque el alcalde de Pamplona aún no los da por perdidos.
 

2. Draghi al rescate
 

Italia acude al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para que forme un Gobierno de emergencia que saque al país de la crisis política en la que está inmerso.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha convocado a Draghi esta mañana para pedirle que lidere un Ejecutivo de unidad nacional que evite nuevas elecciones. Las discrepancias entre los partidos que formaban el Ejecutivo de coalición han hecho fracasar las negociaciones que buscaban una nueva alianza para reeditar el anterior Gobierno liderado por Giuseppe Conte. La crisis política italiana se desató con la salida del partido del exprimer ministro Matteo Renzi de la coalición dirigida por Conte y se produce en un momento clave no sólo por la pandemia sino, sobre todo, por el reparto de los fondos europeos para la recuperación poscovid y las reformas que el país deberá emprender para recibirlos.
 

3. ¿Tripartito a la vista?
 

Las solicitudes para votar por correo en las elecciones catalanas del 14-F han registrado récords históricos y un incremento del 180% sobre los últimos comicios.

La pandemia y las restricciones vigentes por el coronavirus han disparado las solicitudes de voto por correo, lo que augura una noche electoral de infarto, con abundantes cambios en el recuento final, precisamente por ese voto postal. PSOE y Unidas Podemos apoyaron ayer en el Congreso la reactivación de la Mesa de Diálogo para Cataluña justo después de las elecciones. El gesto tiene una gran trascendencia política. La mesa de diálogo fue la principal baza que obtuvo ERC a cambio de su abstención en la investidura de Pedro Sánchez y siempre ha sido mirada con recelo por Junts per Catalunya, cuya candidata para el 14-F es partidaria de la vía unilateral hacia la independencia. PP y Ciudadanos creen que el acuerdo entre ERC y PSOE anticipa una reedición de un tripartito tras las elecciones junto a los comuns que tanto republicanos como socialistas niegan.
 

4. La revancha de Putin
 

El líder opositor ruso Alexéi Navalny, el gran enemigo de Putin, fue sentenciado ayer a tres años y medio de cárcel que le quedaban pendientes de una condena de 2014.

La Justicia rusa impone al opositor su castigo más duro hasta la fecha y eso que se le descontarán los meses que cumplió en arresto domiciliario, por lo que estará en la cárcel un total de dos años y ocho meses. Los abogados del opositor han denunciado que el juicio no ha sido más que una maniobra para acallar las denuncias de corrupción sobre el régimen de Putin. La condena se ha producido en medio de una enorme contestación interna por su detención hace dos semanas, cuando regresó a Moscú tras pasar cinco meses recuperándose en Berlín de un envenenamiento del que tanto él como otras instancias internacionales acusan directamente al Kremlin. 
 

5. Relevo al frente de Amazon
 

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, abandonará la gestión diaria de la compañía en el tercer trimestre del año para retirarse como presidente ejecutivo de la firma.

Andy Jassy, responsable de Amazon Web Services, es el elegido para suceder a Bezos, que lleva al frente del gigante del comercio electrónico desde su fundación en 1994. Durante este tiempo, Jeff Bezos se ha convertido en uno de los empresarios más poderosos del mundo, con una fortuna valorada en casi 200.000 millones de dólares según la revista Forbes. Amazon vive, además, uno de sus mejores momentos gracias al impulso que la pandemia ha dado al comercio online. La retirada de Bezos recuerda mucho a la de Bill Gates, que abandonó la jefatura ejecutiva de Microsoft pero sigue como presidente de la empresa. Por cierto, que Amazon deberá devolver 51 millones de euros en propinas que se había apropiado de sus repartidores.

PARA PENSAR

# El efecto nocebo

Algunas personas sufren efectos adversos al tomar un fármaco o recibir una instrucción sanitaria sólo porque ya de antemano esperan que la cosa no funcione. Es lo que se conoce como efecto nocebo, una especie de profecía autocumplida que los profesionales de la salud mental ven a diario. Un paciente que en condiciones normales respondería en un 70% a un antidepresivo, por ejemplo, puede torpedear su recuperación simplemente porque no cree en el tratamiento. El miedo y la hipervigilancia de posibles efectos adversos son, precisamente, dos de los factores que más alientan esta sensación de malestar. De ahí la importancia de cómo se transmiten los mensajes a los pacientes. 

Lo hemos leído en El Comercio.

APUNTES

La gente se cansa de los fondos estándar en las videollamadas y ahora compra obras sueltas o bibliotecas completas a una empresa británica que suministra libros para el cine y la televisión.
Esto es todo. Cuídate mucho.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain