Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 24 de mayo

Pss, Pss… Los gurús del orden y el estilismo se alían para proponer el armario cápsula, una forma práctica y útil de encontrar la manera de vestirse con sólo 30 prendas.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Welcome to Spain
 

España abre hoy sus fronteras a los turistas de varios países, entre ellos el Reino Unido, que podrán entrar en nuestro territorio sin restricciones ni controles.

Los turistas procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea, Tailandia, China, Ruanda, Reino Unido y Japón pueden entrar en España a partir de hoy sin ningún tipo de control por el Covid. Los ciudadanos procedentes de estos países, considerados seguros, no necesitarán estar vacunados ni presentar pruebas PCR negativas para poder entrar en España. En el caso de Reino Unido, la apertura es clave puesto que uno de cada cuatro extranjeros que nos visitaban antes de la pandemia procedía de aquel país. Sin embargo, Londres no recomienda aún a sus ciudadanos viajar a España y exige una cuarentena de vuelta a su territorio. Nuestra apertura choca con la decisión adoptada por Alemania, que ayer mismo declaró a Reino Unido zona de riesgo por la mutación británica del Covid. 
 

2. Contra España, no contra Europa
 

El Gobierno marroquí trata de desvincular a la UE del conflicto con España y niega contactos con nuestro país para resolver la crisis como había asegurado la ministra González Laya.

El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, desmintió ayer a su homóloga española, que había asegurado que hay contactos entre los dos gobiernos para resolver la situación desatada la semana pasada por la llegada masiva de migrantes a la ciudad de Ceuta alentados por las autoridades de Rabat. Además, Bourita insistió el mensaje que llevan días repitiendo las embajadas marroquíes de toda Europa: que este es un problema con España y no con el resto de la UE, que ha arropado a nuestro país en este asunto.

Mientras tanto, la presión migratoria en la frontera con Marruecos se ha trasladado a Melilla, donde decenas de jóvenes han tratado sin éxito de saltar la valla a lo largo del fin de semana. En Ceuta, la Policía Nacional y la Policía Local han aumentado los controles en las zonas montañosas donde se tiene constancia de que hay asentamientos ilegales de inmigrantes que llegaron la semana pasada. Mientras tanto, en la ciudad, continúan los trámites para la repatriación de quienes consiguieron llegar a España.

La Delegación del Gobierno, por cierto, ha prohibido el mitin que Vox iba a dar en Ceuta hoy, a donde Santiago Abascal ha confirmado que acudirá igualmente.
 

3. Semana negra
 

Una mujer de 35 años murió asesinada el domingo de madrugada en Zaragoza a manos de su pareja, un hombre de 31 que después se lanzó al vacío desde un quinto piso.

Los servicios de emergencia llegaron al domicilio de la mujer alertados por los vecinos pero no pudieron hacer nada por salvarla. El agresor, que tenía una orden de alejamiento sobre la mujer, está detenido ingresado en la UCI de un hospital de la ciudad porque, tras cometer en asesinato, trató de suicidarse. Su situación es grave pero estable. 

Este es el sexto asesinato machista en una semana que ha registrado un repunte de casos. Los expertos advierten de que en 2020 España tuvo la cifra más baja de asesinatos machistas porque la limitación de la movilidad y las restricciones ayudaron a los agresores a cumplir su objetivo: controlar a la víctima. Ahora, el fin del estado de alarma y la percepción de que la situación ha mejorado hace que muchas mujeres se planteen abandonar a sus parejas, que es el momento de mayor riesgo de asesinato porque el agresor siente que pierde el control.
 

4. Trágico accidente en Italia
 

Un total de 14 personas, entre ellos tres niños, murieron ayer al descolgarse un teleférico en la localidad italiana de Stresa, cerca de la frontera con Suiza. Otro menor está herido grave.

El teleférico, en el que viajaban 15 personas, cubría el recorrido desde el lago Maggiore hasta la montaña de Mottarone cuando, por causas que se desconocen, el cable que lo sostenía se partió. El accidente ocurrió a 300 metros de la estación de llegada, en la parte más alta del recorrido, donde la cabina se sitúa a 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Las operaciones de rescate y recuperación han sido enormemente complicadas porque el aparato cayó en pleno bosque dentro de un área particularmente inaccesible. El teleférico había sido cerrado en 2014, completamente renovado y vuelto a reabrir en 2016. Tras los meses de confinamiento por la pandemia, había reanudado su actividad el pasado 24 de abril. En China, 21 corredores murieron por hipotermia al verse sorprendidos por granizo, lluvia helada y fuertes vientos.
 

5. Ofensiva bielorrusa contra la prensa


Un avión comercial de Ryanair que volaba de Atenas a la capital de Lituania fue desviado ayer a Bielorrusia para detener a un periodista disidente.

El avión, que volaba con 120 pasajeros a bordo, aterrizó de emergencia escoltado por un caza en Minsk tras una supuesta amenaza de bomba. Esta maniobra, que la oposición dice que fue inventada, permitió a las autoridades bielorrusas detener a Román Protasevich, un periodista disidente, estrecho colaborador de la líder opositora Svetlana Tikhanóvskaya que, como ella, huyó de la represión en su país y ahora reside en Lituania. Protasevich es cofundador de un canal en Telegram con el que cubrió la represión de las protestas masivas en Bielorrusia tras la controvertida reelección del presidente Alexander Lukashenko en agosto de 2020. El periodista ha sido declarado terrorista por las autoridades de Bielorrusia y se juega de 15 años de cárcel a la pena de muerte. La detención, duramente criticada por la UE, se produce en plena ofensiva del Gobierno de Lukashenko contra la prensa independiente: la semana pasada cerró un portal de noticias y detuvo a 15 de sus trabajadores.
 

PARA PENSAR

# El milagro de Naiara

Naiara es el primer bebé del mundo que recibe con éxito un corazón parado e incompatible. El órgano, del tamaño de una ciruela, tendrá que adaptarse ahora al cuerpo de la pequeña pero la operación no sólo ha salvado su vida sino que ha dado esperanza a los niños que, como ella, necesitan otro corazón al nacer. Por desgracia, los bebés son quienes tienen más dificultades para recibir uno de estos órganos y este milagro científico abre su abanico de posibilidades. Los responsables de lo ocurrido son los especialistas del área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que realizan la mitad de los trasplantes cardíacos a niños que se practican cada año en toda España.  
 

Hemos conocido su trabajo a través de El Español.

 

APUNTES

Ni las redes sociales han aumentado nuestro círculo de amigos ni la pandemia lo ha reducido: Robin Dunbar, el 'científico de la amistad', sostiene que el 'número mágico' sigue siendo 150.
Esto es todo. Feliz comienzo de semana.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain