Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 14 de diciembre

Pss, Pss… El apretón de manos perfecto existe gracias a la ciencia, que lo ha calculado al milímetro y ha desarrollado una fórmula que indica incluso qué cara debes poner para clavar el saludo. 

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Carpetazo
 

La Justicia suiza archiva la investigación iniciada en 2018 sobre la donación millonaria que el rey Juan Carlos hizo a Corinna Larsen.

El fiscal Bertossa investigaba los 65 millones de euros que el rey emérito donó en 2012 a Corinna Larsen. Bertossa sospechaba que el dinero procedía de una comisión ilegal recibida por Juan Carlos I de la monarquía saudí a cuenta de las obras del AVE a La Meca. Pero no ha podido demostrarlo. El procedimiento que ahora queda archivado mantenía imputados a Corinna Larsen y a los testaferros de la operación. El carpetazo al caso en Ginebra es, según los especialistas, la antesala del cierre de las diligencias de la Fiscalía española. De hecho, varios medios, como El Periódico de España, apuntan a que el Gobierno y la Zarzuela preparan ya el regreso del emérito a España.

La otra noticia política del día fue la declaración de Mariano Rajoy en la comisión del Congreso que investiga la trama Kitchen, la del presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Rajoy lo negó todo: ni sabía de la Kitchen, ni de la caja B del PP, ni conocía a Villarejo.

El histórico jefe de ETA, Mikel Antza, imputado por el asesinato de Gregorio Ordóñez.

Y una más. El Congreso recupera un clásico de la vida parlamentaria: Sánchez convocará el Debate sobre el Estado de la Nación, que no se celebra desde 2015.
 

2. Más vacunas
 

Sanidad va a estudiar mañana si amplía la tercera dosis de la vacuna contra el Covid a todos los adultos de más de 40 años.

La incidencia acumulada sigue disparada en España a las puertas de la Navidad y ya se acerca a los 400 casos. Mientras tanto, Baleares va a exigir el pasaporte Covid a los trabajadores sanitarios, una medida que necesita del aval de la Justicia. Los datos del Gobierno balear dicen que alrededor del 4,5% de los 45.000 trabajadores sanitarios de las islas no se ha vacunado. Mañana comienza la inmunización de los más pequeños, así que aquí va un repaso de cómo está el tema de las citas en cada comunidad autónoma.
 

3. Punto final
 

Las gimnastas que sufrieron los abusos de Larry Nassar recibirán una indemnización de 380 millones de dólares.

Más de 500 atletas, entre las que se encuentra la medallista olímpica Simon Biles, se beneficiarán de este acuerdo de reparación de daños. El trato pone fin a una batalla judicial de cinco años emprendida por las víctimas de los abusos del médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, condenado a una larga pena de prisión por estos hechos, ocurridos durante décadas e ignorados por la Federación. El acuerdo económico es el segundo más cuantioso que se ha otorgado a las víctimas de estos abusos sexuales en Estados Unidos. La Universidad del Estado de Michigan, que empleaba a Nassar, llegó en 2018 a un arreglo por 500 millones de dólares con 332 de las denunciantes. 

Por cierto, la audiencia de Barcelona condena a tres hombres a 20 años de cárcel por violar en grupo a una joven en Molins.
 

4. La exministra condenada
 

Un tribunal danés condena a 60 días de cárcel a una exministra del Gobierno del país por su ley de inmigración.

La exministra de Inmigración del Gobierno de Dinamarca, Inger Stojberg, ha sido condenada por la Justicia de su país a causa de una ley impulsada por ella que forzó la separación de parejas menores de edad que solicitaban asilo. El tribunal, una corte que únicamente juzga a miembros o exmiembros de los gobiernos daneses, ha señalado que el plan de Stojberg, que comenzó en febrero del 2016, era ilegal y violaba el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La condena no se puede recurrir aunque la exministra podría cumplirla sin ir a prisión, con una tobillera electrónica. La sentencia puede terminar expulsándola del Parlamento.
 

5. Verónica Forqué
 

Los servicios de emergencia encontraron ayer en su domicilio el cuerpo sin vida de la actriz Verónica Forqué quien, según la investigación, se habría suicidado.

La intérprete, de 66 años, había hablado en numerosas ocasiones de las depresiones que había padecido y, de hecho, hace unas semanas abandonó exhausta la última edición del programa de La 1 Masterchef, en el que participaba. Verónica Forqué fue una de las intérpretes más populares de España y, junto a Carmen Maura, posee el récord de cuatro premios Goya; fue la primera intérprete que ganó dos el mismo año. Hija del director y productor José María Forqué, se crió entre bambalinas, comenzó a actuar muy joven y su primer gran éxito llegó de la mano de ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto’, de Pedro Almodóvar. Forqué es una actriz fundamental para toda una generación de directores de los años 80 y 90 y un rostro muy reconocible para el gran público, gracias a sus películas y a sus éxitos en televisión, sobre todo, con ‘Pepa y Pepe’.
 

PARA PENSAR

# De la vara chunga a en plan

La RAE publica cada año un análisis de la lengua española en el mundo hispanohablante. Este 2021, uno de sus ensayos se sumerge en el argot de los jóvenes y adolescentes nacidos poco antes del 2000. Tras un exhaustivo trabajo de campo que ha analizado las conversaciones en las calles, el transporte público, los chats y las redes sociales, los investigadores de la RAE concluyen que los problemas y las inquietudes que se reflejan en el léxico de este colectivo han variado enormemente desde el ‘antilenguaje’ característico de los jóvenes de los 70. La omnipresencia del humor, la influencia del mundo anglosajón o el impacto del feminismo son algunos de los rasgos que describen las nuevas tendencias del lenguaje juvenil español. 

Lo hemos leído en El Confidencial.

 

APUNTES

El nunchi es el arte coreano que pone en práctica la capacidad de leer entre líneas y comprender la actitud de los otros para mejorar las relaciones sociales. 

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain