Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 22 de julio

Pss, Pss… Miraitowa y Someity son las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, símbolo de la tradición y la modernidad que definen la cultura japonesa.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Por los pelos
 

Los interinos que lleven diez años en el puesto no tendrán que hacer oposiciones para quedarse con la plaza.

El Gobierno salvó ayer por un solo voto el decreto que regula la situación de los interinos de la Administración Pública, que pretende rebajar la temporalidad al 8%. El Ejecutivo consiguió el apoyo de ERC en el último momento a cambio de que quienes lleven 10 años ocupando una plaza que nunca haya sido convocada puedan adjudicársela sin opositar, sólo con una valoración de méritos. Además, la medida, que afecta a unos 300.000 trabajadores, se tramitará como proyecto de ley, de tal forma que los grupos podrán aportar sus enmiendas hasta que se apruebe definitivamente en octubre. Los socios habituales del Ejecutivo se decantaron por una “abstención crítica” que muestra, a juicio de los analistas, la fragilidad del Gobierno.

El Congreso también convalidó ayer el decreto que reduce temporalmente el IVA de la electricidad y suspende, de momento, el impuesto a la generación que pagan las eléctricas. A pesar de esta medida, el Ejecutivo admite que no consigue atajar el alza de los precios, en máximos históricos. El Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera negocia con Bruselas un nuevo diseño del mercado energético, que podría paliar la situación, pero no de manera inminente.

Por cierto, que también en el último momento, la Generalitat se rectificó a sí misma al no encontrar un banco que avalara su fondo para respaldar las fianzas que el Tribunal de Cuentas pide a 23 exaltos cargos por el procés. Aunque se había cerrado a esta posibilidad, finalmente el Govern ha decidido cubrir los depósitos a través del Institut Català de Finances, una entidad financiera pública, propiedad de la propia Generalitat, al estilo del ICO. Al Tribunal de Cuentas no le gusta esta fórmula.

Ayer, además, tuvimos CIS que, en contra de lo que pronostican otras encuestas privadas, dice que el PSOE amplía su ventaja sobre el resto de partidos tras la remodelación del Gobierno.
 

2. Los huérfanos del Covid
 

El coronavirus deja más de 2.300 niños huérfanos en España y 1,5 millones en todo el mundo.

Un estudio ha calculado el número de menores que han perdido a alguno de sus padres, abuelos de los que dependían, cuidadores o tutores. El informe, publicado por The Lancet, advierte de que estos niños sufrirán efectos a corto y largo plazo en su salud, seguridad y bienestar y se enfrentarán a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad, abuso físico, violencia sexual o embarazo en la adolescencia. Los investigadores piden acciones urgentes para abordar el impacto de las muertes de los cuidadores en los niños en los planes de respuesta a la pandemia. 

El parte diario de casos en España indica que la quinta ola sigue imparable, con la incidencia disparada, aunque el ascenso se produce ya a menor velocidad.

Y en el otro lado del mundo, la mitad de los australianos vuelve al confinamiento entre las críticas por el lento proceso de vacunación. Además, Francia impone desde hoy el pasaporte sanitario para entrar en museos, cines o teatros.
 

3. El Brexit no encaja
 

Londres exige cambios significativos en las reglas que regulan el comercio con Irlanda del Norte bajo la amenaza de abandonar el protocolo si no se aceptan sus condiciones.

Seis meses después de la entrada en vigor del Brexit, precedido por cuatro largos años de negociaciones, Boris Johnson ha presentado en el Parlamento británico un plan alternativo para reformular el denominado Protocolo de Irlanda del Norte. El Reino Unido llevaba un tiempo advirtiendo de que el acuerdo para evitar los controles en la frontera con la República de Irlanda, que sigue siendo territorio de la UE, es insostenible para las empresas británicas, así que ha lanzado un órdago que ha sido rechazado por la UE. Bruselas ha vuelto a recordar al primer ministro británico que fue él quien negoció y aceptó las condiciones que ahora rechaza.
 

4. En la puerta de su casa
 

Una mujer de 74 años ha sido asesinada esta noche por su marido a las puertas de su casa en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El marido de la víctima, de 76 años y nacionalidad española, como ella, ya ha sido detenido. Los primeros indicios apuntan a que la pareja mantuvo una discusión en el interior de la vivienda, de la que ella salió huyendo. El presunto agresor la alcanzó, la golpeó con un objeto contundente en la cabeza y salió huyendo pero fue detenido poco después. Si se confirman los datos, este sería el asesinato número 26 por violencia machista en lo que llevamos de año en España.
 

5. Quién mueve Pegasus
 

Los teléfonos de Macron, de Charles Michel, del director general de la OMS o del rey de Marruecos estuvieron bajo los focos del programa espía Pegasus.

La lista con los miles de teléfonos supuestamente espiados por el programa israelí Pegasus incluyen nombres como el del presidente francés y otros mandatarios internacionales. No quiere decir que sus dispositivos fuesen hackeados, pero sí señalados por agencias de inteligencia, que son las que pueden adquirir el software. La investigación apunta directamente a los servicios secretos marroquíes pero Rabat rechaza todas las acusaciones, claro, y recuerda que el rey de Marruecos, Mohammed VI, y su séquito también están en la lista de posibles objetivos. En México, el escándalo es mayúsculo desde que se sabe que miles de teléfonos, incluidos el del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, fueron intervenidos durante el mandato de su predecesor, Enrique Peña Nieto.
 

PARA PENSAR

# Dismorfia corporal

El trabajo de los influencers en redes sociales consiste en animar a comprar un determinado producto e incluso influir de manera inconsciente en los valores, ideales y percepciones de sus seguidores a través de actitudes informales y personales. El problema, además del relacionado con campañas de publicidad engañosa, es el uso de filtros que mejoran o cambian la imagen del sujeto y, por lo tanto, la capacidad de transformar las cualidades y propiedades del producto que venden. Estos trucos abren la puerta de la llamada dismorfia corporal o distorsión de la propia, un trastorno que afecta a un público muy joven y fundamentalmente femenino.

Lo hemos leído en The Conversation.
 

APUNTES

Un estudio reciente revela que la mayoría de las parejas comienzan como amigos.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain