Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 25 de junio

Pss, Pss… El rooibos sudafricano acaba de recibir la protección de la Unión Europea y ya juega en la liga del champán francés, el queso feta o el whisky irlandés.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Luz verde
 

Reino Unido incluye a Baleares en la lista de destinos turísticos seguros pero deja fuera al resto de España.

El Gobierno de Boris Johnson autoriza a que los británicos que viajen al archipiélago no tengan que hacer cuarentena a su regreso al país. El resto de España se mantiene, sin embargo, en la conocida como lista ámbar, que sí obliga a los turistas a permanecer aislados en su regreso al Reino Unido.  

Por lo demás, ayer supimos también que el público volverá a los estadios de fútbol y baloncesto sin restricciones de aforo la próxima temporada. Así, los clubes recuperarán una gran fuente de ingresos perdida desde que estalló la pandemia. La medida está incluida en el decreto ley que el Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros Extraordinario en el que suprimió la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre a partir de mañana. El texto legal fija multas de 100 euros para quienes no se la pongan en los lugares establecidos. 

Nada que ver con el coronavirus pero el Consejo de Ministros también aprobó ayer la bajada del 21% al 10% en el IVA del recibo de la luz, que entrará en vigor probablemente mañana.

Y Sanidad recomienda ahora no viajar a Mallorca tras la detección de un macrobrote de coronavirus que afecta a más de 350 jóvenes de seis regiones que estuvieron en la isla de viaje de fin de curso entre el 12 y el 20 de junio.
 

2. Eutanasia
 

La eutanasia es legal en España desde hoy, que es cuando entra en vigor la ley aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados.

La normativa permite solicitar la eutanasia a cualquier español o residente en España mayor de edad y en plenitud de su consciencia que sufra una enfermedad grave o incurable que le provoque un sufrimiento físico o psíquico intolerable. Tendrá que hacerlo por escrito y ratificar su postura varias veces a lo largo de un proceso que implica la participación de dos facultativos y el visto bueno de una comisión formada por médicos y juristas y ahí es donde algunas comunidades autónomas llevan un poquito de retraso. La ley reconoce el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.
 

3. Los recursos
 

Vox y Ciudadanos presentaron ayer sus recursos para que el Tribunal Supremo revise y anule los indultos a los presos del procés concedidos por el Gobierno.

Los partidos creen que la medida fue un "acto arbitrario" desde el punto de vista jurídico e "indigno" desde el punto de vista político y exigen que los dirigentes independentistas regresen a prisión como medida cautelar mientras el Alto Tribunal estudia su decisión. La Conferencia Episcopal respaldó ayer la postura de sus colegas de Cataluña y se mostró favorable a los indultos y el Gobierno restó importancia a las proclamas independentistas de los excarcelados a su salida de prisión. Ahora todas las miradas están puestas en la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès de la próxima semana y en la situación del expresident Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Bélgica. El ministro de Justicia ha descartado que el Gobierno vaya a concederle un indulto anticipado.
 

4. Ahí está la puerta


La UE se encara con Orbán por la ley homófoba de Hungría e invita al país a marcharse del club si la mantiene.

La ley húngara que prohíbe hablar de la homosexualidad en las escuelas y restringir algunas películas a los menores ha provocado un choque de trenes en la cumbre europea que se inauguró ayer en Bruselas. Tanto que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha invitado al país a marcharse con el mismo mecanismo que utilizó el Reino Unido para desconectarse por el Brexit. Los líderes de la UE se centraron en este asunto durante la cena celebrada anoche en la que se produjo un debate sobre este tema en el que sólo Bulgaria, Polonia y Eslovenia se colocaron del lado del ultranacionalista Víktor Orbán.
 

5. Otro cementerio indígena
 

Un grupo indígena anuncia el hallazgo de casi 800 tumbas sin identificar en una antigua escuela residencial en la provincia canadiense de Saskatchewan.

El anuncio se produce semanas después de que se encontraran los restos de 215 niños en una escuela similar en Columbia Británica. Este tipo de internados obligatorios fueron gestionados por el gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de asimilar a la juventud indígena a la cultura canadiense. Más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a estas escuelas entre 1863 y 1998. No se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura y muchos eran maltratados y sufrían abuso. Una investigación de 2008 descubrió que gran número de ellos nunca regresó a sus comunidades de origen y el Gobierno canadiense pidió perdón por ello.

 

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

A punto de disfrutar del primer fin de semana del verano (la mascarilla siempre a mano, tenlo en cuenta), recuerda que, si quieres más, tenemos una cita mañana en FDS, la actualidad reposada de Kloshletter y WomenNOW. Para recibirlo, tienes que registrarte aquí.  

Esto es todo. Feliz fin de semana.
Te escribo el lunes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)

Y si no quieres recibirnos más, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain