Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 9 de febrero

Pss, Pss… La NASA ofrece 500.000 dólares a quien encuentre la forma de producir alimentos frescos en el espacio para que los astronautas puedan comer algo más que comida deshidratada.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Cuarta ola
 

La tercera ola deja la peor cifra de fallecidos en España desde abril pero Sanidad cree que la campaña de inmunización puede estar ya detrás de la caída de los contagios.

El Ministerio notificó ayer 909 muertos más por el Covid desde el viernes, 47.000 nuevos contagios y una incidencia acumulada por debajo de los 700 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un gran descenso en las últimas semanas. Y aunque la tendencia es favorable, Sanidad advierte de que el riesgo aún es alto, sobre todo porque, cuando aún no nos hemos recuperado de esta tercera ola, ya se empieza a hablar de la cuarta. Su incidencia, dice Fernando Simón, dependerá de cómo bajemos la curva de la actual, de qué nivel de transmisión del virus tengamos, de cómo evolucione la vacunación y de lo que hagamos en Semana Santa. España alcanzará hoy los tres millones de contagios por coronavirus, el último millón sólo desde Reyes.

Sanidad y las comunidades autónomas definirán esta semana los siguientes pasos del plan de vacunación, que tendrá que reajustarse por las particularidades del suero de AstraZeneca, que sólo se aplicará a menores de 55 años. Aún así, Cataluña se adelanta a los planes del resto del país y entre hoy y mañana iniciará la vacunación de los trabajadores de servicios esenciales como bomberos, policías y funcionarios de prisiones. Aragón apunta en la misma línea.
 

2. Normalidad democrática
 

Pablo Iglesias puso ayer en cuestión la calidad democrática de nuestro país por la situación de los presos del procés

"No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas", afirmaba el vicepresidente segundo del Gobierno en una entrevista en el diario catalán Ara. Pablo Iglesias contradecía así lo que unos días antes había defendido la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La semana pasada, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se entrevistó con el ministro de Exteriores ruso para recriminarle la posición de su país en el caso del opositor Alexei Navalny, envenenado, recuperado en Alemania y encarcelado por el régimen de Putin. Serguéi Lavrov comparó su situación con la de los condenados por el procés. El PSOE se ha desmarcado de las declaraciones que Iglesias ha hecho “como vicepresidente del Gobierno español" y la Comisión Europea ha subrayado que no hay ningún paralelismo entre los dos casos.
 

3. No hay papeles
 

Luis Bárcenas pidió ayer en el juicio sobre la caja B del PP un careo con Mariano Rajoy y admitió que no tiene pruebas porque dice que se las robó el Gobierno del expresidente popular.

La defensa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha pedido en la primera sesión del juicio que el expresidente Rajoy declare como testigo del caso y que se celebre un careo entre los dos si hay discrepancias. Mariano Rajoy ya estaba citado a declarar así que la solicitud tiene más bien carácter simbólico. Es de esperar que las versiones de ambos no coincidan puesto que Bárcenas insiste en que el expresidente estaba al tanto de la financiación ilegal del PP y Rajoy dice que no le consta.

La Fiscalía ha restado importancia a la confesión por escrito que le remitió hace unos días el propio Bárcenas porque “aporta pocas novedades” y la defensa del extesorero responde que si no presenta pruebas es porque se las robó el Gobierno del PP.  La defensa de los populares, presentes en el juicio como responsables civiles subsidiarios, ha pedido al tribunal que no permita que la vista oral se convierta en un circo y que suprima las comparecencias de Rajoy, de Aznar y de los exsecretarios generales de la formación. La Audiencia trata de dilucidar en este juicio si el PP pagó con dinero B las obras por valor de 900.000 euros que hizo en su sede de la calle Génova de Madrid entre 2005 y 2010.
 

y 4. A la segunda, tampoco
 

El Senado de Estados Unidos inicia hoy el segundo juicio político contra el expresidente Trump, un impeachment que se espera que termine como el primero: sin castigo.

El Senado deberá decidir si condena a Trump o no por “incitación a la insurrección” en el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero. El republicano es el primer presidente en la historia de Estados Unidos que se enfrenta a un segundo juicio político en su mandato. La acusación se basa en el discurso que pronunció poco antes del asalto y en el que los demócratas ven el fuego que prendió la mecha de sus seguidores. Una vez fuera de la Casa Blanca, el objetivo de la oposición es inhabilitar al magnate de por vida para que no pueda volver a ejercer un cargo público. La cosa no va a ser fácil porque hace falta el voto favorable de, al menos, 17 senadores republicanos y, de momento, ese apoyo no existe. Como ya ocurrió la primera vez Trump, que considera que los dos procesos responden a una caza de brujas, no testificará en el juicio.
 

PARA PENSAR

# Las nuevas adicciones

El coronavirus ha aumentado las adicciones pero ha cambiado los hábitos de consumo en el mundo de las drogas. Encerrados en casa y sin ocio nocturno, es más complicado conseguir el tipo de sustancias que se consume en ese ambiente mientras que, sin embargo, la FAD advierte de que ha crecido el consumo de otras drogas legales, como el alcohol o los tranquilizantes. El confinamiento duro, los cierres parciales y las demás restricciones del movimiento han puesto el foco, además, en otras patologías como las compras compulsivas por internet o el juego. 

Lo hemos leído en El Independiente.

 

APUNTES

¿Te has preguntado por qué no hay mascarillas en televisión? La 1 ha explicado que se pierde parte de la comunicación y que un plató es casi como estar al aire libre.

Esto es todo. Cuídate mucho.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain