Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 19 de febrero

Pss, Pss… Un grupo de cantantes de la ópera británica enseña ejercicios de respiración a pacientes de coronavirus para ayudarles a recuperar su capacidad pulmonar.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Hola, mundo
 

La mayor misión a Marte de la historia llegó anoche a la superficie del Planeta Rojo, donde la NASA buscará restos de vida pasada.

El vehículo de exploración Perseverance, el más grande y sofisticado del mundo, se posaba ayer a las 21.55 hora peninsular española en el cráter Jezero, un lugar en el que se cree que hace 3.500 millones de años había un gran lago. Pocos minutos después enviaba su primera fotografía, esa que ves más arriba. El principal objetivo de la misión es buscar evidencias de vida antigua, aunque también profundizará en el conocimiento de Marte y ayudará a plantear los próximos pasos para una eventual exploración humana. El Perseverance es el quinto vehículo marciano de la NASA y ha sido desarrollado en Estados Unidos con la colaboración de diversos países, entre ellos, España. Nuestro país aporta a la expedición una avanzada estación medioambiental y un instrumento de análisis de rocas y minerales. Tras superar los siete minutos de terror que supone atravesar la atmósfera marciana para llegar con éxito al Planeta Rojo, los responsables de la expedición se tomarán dos meses para comprobar que el Perseverance funciona correctamente y, a continuación, se pondrán manos a la obra.
 

2. Más líos
 

El encarcelamiento del rapero Pablo Hásel calienta la calle y el tablero político con un nuevo roce entre PSOE y Podemos que el PP aprovecha para pedir el cese de Pablo Iglesias.

Barcelona ha vuelto a ser escenario de nuevos disturbios por tercera noche consecutiva. Los manifestantes han vuelto a quemar contenedores y a lanzar piedras y objetos a los Mossos, han saqueado una sucursal bancaria y han arremetido contra la sede de El Periódico. También se han registrado disturbios en otras ciudades como Valencia o Tarragona. En total ha habido 16 detenidos. Las manifestaciones están bien organizadas y, según los Mossos, detrás de ellas hay movimientos antisistema y anarquistas. Pero también hay quien interpreta que el  encarcelamiento del rapero ha prendido la mecha del malestar por el paro juvenil o el encierro por la pandemia. Ayer, por cierto, Pablo Hasél fue condenado de nuevo por amenazar a un testigo en un juicio y Podemos registró oficialmente la petición de indulto para el rapero porque cree que su encarcelamiento es injusto. 

Los disturbios de los últimos días han provocado un nuevo terremoto político porque Podemos ha evitado condenarlos expresamente y porque tampoco ha desautorizado el tuit de Pablo Echenique que apoyaba a los manifestantes. El PSOE se ha distanciado de su socio de Gobierno y la vicepresidenta Carmen Calvo le ha recordado que “una cosa es defender la libertad de expresión y otra es alentar situaciones con heridos y detenidos”. El PP ha pedido al Gobierno que cese a Pablo Iglesias, que además está en la picota por sus críticas a los medios de comunicación y su denuncia de que no hay “control democrático” sobre ellos.
 

3. Desescalando
 

Las cifras siguen mostrando la caída de la curva de esta tercera ola, que ayer dejó 14.500 contagios más, otros 388 muertos y la incidencia acumulada, en 320 puntos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas que no se precipiten en la desescalada a pesar de que las cifras animen al optimismo. Castilla y León, por ejemplo, levanta mañana  el cierre perimetral entre las nueve provincias de la Comunidad, aunque mantiene lo mantiene con el resto del país y con Portugal. Los datos de la encuesta del CIS publicados ayer señalan que la confianza de los españoles en las vacunas va en aumento y que casi el 83% de los españoles espera su turno para recibirlas.
 

4. La guerra de Facebook
 

Facebook ha bloqueado el acceso a las noticias en Australia en mitad de una guerra con el Gobierno del país por el uso que las plataformas hacen de los medios de comunicación.

Los usuarios australianos de la red social no pueden consultar los enlaces de noticias de los medios locales o internacionales, mientras que las personas que viven en el extranjero tampoco tienen acceso a las informaciones australianas a través de Facebook. La medida responde a la ley que tramita el Gobierno del país y que obligará a las plataformas a pagar a los editores por el contenido que publican. Facebook defiende que no roba las noticias a los medios, que son los que las distribuyen voluntariamente en la plataforma, donde encuentran nuevos públicos. Google, que ha amenazado con abandonar el país, mantiene la misma postura que la empresa de Mark Zuckerberg. Este contencioso, que en España condujo a la desaparición de Google News, por ejemplo, enfrenta a editores y plataformas desde hace años. Ayer mismo, Google firmó un acuerdo con Murdoch para pagar por el uso de sus noticias en el Reino Unido.
 

5. Relevo femenino
 

La ministra japonesa de Deportes y medallista olímpica, Seiko Hashimoto, es la nueva presidenta de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hashimoto, que ha dimitido ya de su puesto en el Gobierno, sustituye en el cargo al anterior responsable del evento deportivo, Yoshiro Mori, que tuvo que abandonar hace una semana por una serie de comentarios sexistas realizados a principios de febrero. El anuncio del nombramiento de Hashimoto ha quedado eclipsado, sin embargo, por la noticia de que, tras la dimisión de Mori, el Gobierno intentó redimirse de las críticas por sexismo invitando por primera vez a cinco mujeres legisladoras para que asistieran a las juntas de su equipo directivo. Lo anunciaron como un avance histórico pero ellas han contado que sólo les dejaron participar como observadoras pero sin meter baza.
 

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

Y colorín, colorado, si quieres más recuerda que tienes que registrarte en este enlace para recibir nuestra edición de Fin de Semana los sábados por la mañana.
Esto es todo. Feliz descanso (si puedes).
Te escribo el lunes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)

Y si no quieres recibirnos más, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain