Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 15 de febrero

Pss, Pss… Una startup letona ha diseñado un sistema para doblar y desdoblar viviendas prefabricadas que permite llevarlas de un sitio a otro como si fuesen figuras de origami. 

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. El independentismo supera a Illa...
 

El socialista Salvador Illa fue el candidato más votado ayer en Cataluña pero los independentistas, que amplían su mayoría, suman más escaños y podrán gobernar.  

El PSC se impuso ayer en las elecciones catalanas en número de votos y empató a escaños con Esquerra Republicana pero el éxito del efecto Illa no podrá evitar un nuevo gobierno del independentismo, que amplía su ventaja: la suma de ERC, JxCat (el partido de Carles Puigdemont) y la CUP rebasa de sobra la mayoría absoluta y ya negocian un acuerdo. Aunque el exministro de Sanidad confirmó anoche que se presentará a la investidura, lo más probable es que el próximo president sea el republicano Pere Aragonès. Aún así, Moncloa celebra el éxito de la operación Illa. La jornada electoral de ayer, marcada por las medidas de seguridad por la pandemia y por el desplome de la participación, acabó con un recuento de infarto en el que el PSC se impuso a ERC y éstos, a JxCat, con quienes se disputaban el liderazgo del independentismo.
 

2. ... en la gran noche de Vox
 

Pero la jornada tuvo más sorpresas, como la irrupción de Vox con 11 diputados en el Parlamento catalán a costa del hundimiento de Ciudadanos y PP.

El resultado de la formación ultraderechista es incluso mejor que el que vaticinaban las encuestas, coloca a la formación de Santiago Abascal como cuarta fuerza política de un hemiciclo de ocho y le permitirá desafiar al PP en el liderazgo de la oposición a Pedro Sánchez. Vox crece a costa del hundimiento de Ciudadanos, el partido que ganó las anteriores elecciones con 37 escaños y ayer se quedó con 6. La líder de la formación, Inés Arrimadas, ha convocado un comité de urgencia para hoy tras el descalabro del partido precisamente en el territorio en el que nació. La crisis sobrevuela también la sede del PP en Madrid: el mal resultado de los populares en Cataluña, que perdió un escaño y se quedó con 3, amenaza el liderazgo de Pablo Casado. Tampoco fue un buen día para el PDeCAT, heredero de CiU, que se ha quedado fuera del Parlament.
 

3. El polvorín de Linares
 

Los dos policías nacionales detenidos por agredir a un hombre y a su hija menor el pasado viernes en el municipio jienense de Linares han pasado su primera noche en prisión.

La brutal agresión, grabada y distribuida por redes sociales, provocó una batalla campal el sábado, cuando decenas de personas se congregaron frente a la comisaría de la localidad, donde los detenidos tenían que prestar declaración. Finalmente, fueron trasladados a Jaén mientras en Linares, y a pesar del toque de queda, se produjeron disturbios que se saldaron con 13 detenidos, 19 policías heridos y 30.000 euros en desperfectos, según los cálculos del Ayuntamiento. La agresión de los policías y la reacción de los vecinos de Linares refleja el clima de tensión que se vive en un municipio que lleva diez años encadenando una crisis tras otra. La última gota de un vaso que rebosa ha sido el cierre de las tiendas de Inditex y de El Corte Inglés.
 

4. Pasar página
 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que la absolución de Donald Trump demuestra que “la democracia es frágil”.

El Senado estadounidense absolvió el sábado a Trump en el juicio político celebrado contra él por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. El expresidente salió victorioso de su segundo impeachment a pesar de que siete miembros de su partido votaron en su contra. La reacción inmediata de poderosas figuras de la formación conservadora contra los traidores a Trump muestra el control que el expresidente ejerce aún sobre el partido. La absolución ha vuelto a abrir la incógnita sobre si el magnate volverá a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 ya que las encuestas lo colocan por delante de otros posibles aspirantes, aunque aún quede mucho para esto

De momento, el país pasa página, lo mismo que ocurre en Italia, donde el primer ministro, Mario Draghi, ha presentado este fin de semana al Gobierno con el que tratará de sacar a su país de la crisis. El nuevo Ejecutivo italiano está formado por 15 ministros políticos y ocho técnicos. Estos especialistas tendrán en sus manos las carteras más importantes.
 

5. Día del Cáncer Infantil
 

Los expertos alertan de que la pandemia ha frenado el diagnóstico, tratamiento e intervenciones oncológicas, también entre los niños.

Hoy es el Día del Cáncer Infantil y las organizaciones que trabajan con los enfermos y sus familias recuerdan el drama sanitario que viven los pacientes oncológicos, especialmente los menores, por los retrasos en tratamientos y operaciones y por el aislamiento que padecen en hospitales, hiper protegidos ante la posibilidad del contagio. Cada año se diagnostican en nuestro país unos 1.400 nuevos casos de cáncer en niños, que sigue siendo que la primera causa de muerte en los menores de 18 años en toda Europa; la buena noticia es que a los 5 años del diagnóstico, la tasa de supervivencia es de un 80%, aunque entre un 20 y un 40% de los pacientes tendrá secuelas a largo plazo. La Fundación Aladina ha lanzado una campaña para visibilizar la situación de estos enfermos y CRIS contra el Cáncer hace un llamamiento para fomentar un estilo de vida saludable, esencial para prevenir y combatir la enfermedad.
 

6. Violencia machista
 

Una mujer de 52 años fue asesinada ayer en el municipio madrileño de Majadahonda por su pareja, de 62, que después se provocó varias heridas con un arma de fuego.

La mujer, que había reconocido a los servicios sociales del municipio que sufría malos tratos, no quiso nunca presentar denuncia contra su marido, con el que tenía cinco hijos. Uno de ellos, una mujer de 22 años, estaba en la vivienda de la pareja cuando se produjeron los hechos. Su madre fue asesinada con un arma de fuego por su marido, que la disparó y después se provocó varias heridas, por lo que fue trasladado al hospital Puerta de Hierro de la localidad. 
 

PARA PENSAR

# El pueblo asturiano de las aspirinas

Una antigua planta de tratamiento de carbón en la cuenca minera asturiana es el mayor centro mundial de ácido acetilsalicílico. En La Felguera se fabrica y se almacena el principio activo del famoso remedio de Bayer y de allí salen, rumbo a todo el mundo, 216 millones de pastillas al día. La farmacéutica alemana se había instalado en la comarca en 1942 pero no fue hasta los años 80 cuando decidió concentrar toda la producción de aspirinas en Asturias. Hemos descubierto la historia a través de Xataka e, investigando, nos hemos encontrado con este reportaje sobre la fábrica, publicado en 2019 en El Comercio.
 

APUNTES

Mikecrack, Las Ratitas, Vegetta, TheGrefg o Willyrex: los nuevos famosos son jóvenes youtubers o streamers que se ganan la vida frente a una cámara (y bastante bien, por cierto).
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain