Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 18 de mayo

Pss, Pss… La asturiana Carmen Hijosa compite por el premio más prestigioso a la innovación en Europa con un tejido sostenible alternativo al cuero hecho con hojas de piña.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Marruecos abre la puerta
 

España ha movilizado al Ejército en Ceuta tras la llegada irregular de miles de migrantes en las últimas 24 horas ante la pasividad de las autoridades marroquíes

La Delegación del Gobierno calcula que unas 5.000 personas, entre ellas 1.500 menores, han entrado en la ciudad de Ceuta desde la madrugada del lunes de manera irregular. Jóvenes, niños y familias enteras han cruzado a nado o a pie bordeando los espigones marítimos fronterizos de Benzú y el Tarajal. Uno de ellos ha muerto y unos 300 ya han sido devueltos a su país. El flujo ha sido imparable a lo largo de todo el día sin que las autoridades de Marruecos que custodian la frontera hicieran nada para impedirlo. Todos los análisis coinciden en que Rabat ha relajado los controles de los flujos de inmigrantes ilegales que quieren llegar a España en represalia por la presencia en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, enfermo de Covid. Al Gobierno “no le consta” que Marruecos esté levantando la mano por esta crisis diplomática. La ciudad está desbordada y el Ejército se ocupa desde esta madrugada de ayudar a la Policía Local y Nacional y a la Guardia Civil a reagrupar a los migrantes y prestar apoyo logístico.
 

2. Mascarillas fuera
 

El Gobierno abre la puerta a relajar el uso de las mascarillas al aire libre aunque pide prudencia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado partidario de ir reduciendo el uso de la mascarilla al aire libre aunque ha subrayado que todo dependerá de la evolución epidemiológica. Cataluña ha abierto el debate sobre cuándo podremos dejar de usarla y, preguntado al respecto, Simón dijo ayer que habrá que hacerlo paulatinamente y en función de la presencia del Covid en cada territorio. Ayer Sanidad notificó 11.000 nuevos casos de coronavirus y 93 fallecidos desde el viernes y, si bien la incidencia acumulada ha caído diez puntos desde entonces, Simón admitió ayer que va bajando más despacio de lo que se esperaba.
 

3. Habemus Govern
 

ERC y JuntsxCat cerraron ayer un acuerdo para formar Gobierno que incluye un reparto de las carteras y de la gestión de los fondos europeos.

Pere Aragonès será presidente de la Generalitat en virtud del acuerdo que su partido ha alcanzado con la formación de Carles Puigdemont tres meses después de los comicios del 14 de febrero. El pacto repite el esquema del anterior gobierno de la Generalitat pero al revés. Ahora será ERC quien ocupe la presidencia (antes fue JuntsxCat) y se encargue, además de la consejería de Interior. Junts, que lideró el Gobierno en la anterior legislatura, se encargará ahora de la vicepresidencia y de Economía, Exteriores y Salud. El Gobierno tendrá 14 carteras repartidas al 50% entre las dos formaciones, que compartirán la gestión de los fondos europeos que le tocarán a Cataluña, gran caballo de batalla de la negociación. El acuerdo de Gobierno incluye la creación de un espacio de coordinación y consenso para la estrategia independentista.


En Madrid, el ciudadano Ignacio Aguado, hasta hace nada vicepresidente del Gobierno de Díaz Ayuso, se retira de la política. La vicealcaldesa Begoña Villacís se queda al frente del partido naranja en la región.
 

4. Biden pide un alto el fuego
 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido esta noche al líder israelí, Benjamin Netanyahu, un alto el fuego después de ocho días de violencia en Gaza.

Biden le ha dicho a Netanyahu que Washington trabaja con Egipto y otros países de la región para tratar de frenar las hostilidades entre israelíes y palestinos, que dejan ya centenares de muertos. El presidente de Estados Unidos habló anoche por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que ha trasladado su “apoyo a un alto el fuego”, según el resumen de la llamada facilitado por la Casa Blanca, algo que no había hecho hasta ahora, al menos públicamente. Desde que comenzaron las hostilidades, Estados Unidos ha respaldado el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás y ha impedido una resolución de Naciones Unidas sobre el caso. La postura de Biden ha desatado una crisis interna con el ala más progresista del Partido Demócrata, que no secunda el respaldo de la Casa Blanca a Israel.
 

5. Y otra
 

Warda Ouchene, embarazada de pocos meses, y su hijo Mohamed, de siete años, fueron asesinados el domingo por el exmarido de la mujer y padre del niño.

Alí H. fue detenido ayer en un polígono industrial de Palma acusado del asesinato de su exmujer y de su hijo el día anterior. Había llamado a la Policía para entregarse. Warda, de 28 años, y el pequeño Mohamed estaban bien integrados en el municipio de Sa Pobla en el que vivían. Percibían ayudas sociales del consistorio y el pequeño estaba muy arraigado, según ha confirmado el alcalde de la localidad. Esta es la décima mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que llevamos de año en España y su hijo es el segundo menor víctima de violencia machista.

PARA PENSAR

# Neuroderechos

Chile está a punto de convertirse en el primer país del mundo en reconocer y regular los neuroderechos. La norma, que ya ha iniciado su trámite legislativo y sólo necesita ser aprobada por el Congreso, establece un marco normativo que subraya que la identidad mental no es manipulable, al tiempo que busca protegerla del avance de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías. Estos nuevos derechos humanos se basan en cinco principios: el derecho a la privacidad mental, a la identidad personal, al libre albedrío de pensamiento, al acceso equitativo a las tecnologías que aumenten las capacidades humanas y a la protección contra sesgos y discriminación.

 

Lo hemos leído en Infobae.

 

DESTACADO PATROCINADO

Móntatelo por tu cuenta. La situación actual ha empujado a muchos trabajadores a reinventarse y lanzarse a crear su propio proyecto, aunque la mayoría no sabe por dónde empezar. Para eso está emprendemelón, la newsletter que firma Francisco José Ruiz quien, tras más de 10 años desarrollando proyectos, ofrece cada día un consejo basado en su propia experiencia para ayudar a todo el que lo necesite en la maravillosa aventura de emprender. La newsletter es gratuita y puedes suscribirte en este enlace.
 

APUNTES

Nueva York inaugurará en octubre un ascensor transparente en el rascacielos One Vanderbilt que promete ‘colgar’ a los más atrevidos en lo alto de la ciudad.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain