Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 8 de junio

Pss, Pss… El artista italiano Salvatore Garau acaba de vender por 15.000 euros una escultura inmaterial, que es la forma artística de decir que te la tienes que imaginar… vamos, que no existe. 

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. El camino
 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, admite por primera vez que la vía unilateral hacia la independencia no funciona y apoya los indultos como “gesto para aliviar el conflicto”.

Junqueras dio ayer un balón de oxígeno a Pedro Sánchez al respaldar los indultos para los condenados por el procés que prepara el Gobierno. Aunque hasta ahora los independentistas sólo querían hablar de amnistía, Junqueras admite esta opción en una carta que envió a La Sexta y al Diario Ara. Además, el presidente republicano, que cumple 13 años de condena por su papel en aquel proceso, asume también que la independencia de Cataluña tiene que defenderse mediante un referéndum pactado con el Gobierno central y que la vía unilateral emprendida por la Generalitat hace ahora casi cuatro años no fue entendida “como plenamente legítima por una parte de la sociedad catalana”. La carta íntegra de Junqueras, en este enlace. Las reacciones se sucedieron inmediatamente. El presidente del Gobierno, que estaba en Cataluña, prometió valentía y apostar por el reencuentro. Sin embargo PP, Vox y Ciudadanos no se creen al líder de ERC y han cargado contra Pedro Sánchez.
 

2. Marcha atrás
 

Sanidad frena su plan de restricciones para la hostelería y el ocio nocturno tras el revés judicial en Madrid.

La Audiencia Nacional suspendió ayer de manera cautelar las limitaciones en bares y discotecas de la Comunidad de Madrid en respuesta al recurso interpuesto por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta en funciones pidió al tribunal medidas contra las nuevas normas, aprobadas la semana pasada por Sanidad y las Comunidades con el rechazo abierto de seis Gobiernos autonómicos. La Audiencia Nacional da tres días ahora al Ejecutivo para que presente alegaciones pero Sanidad ya ha movido ficha, admite que sus medidas no son obligatorias y busca un nuevo acuerdo con las regiones. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también había anunciado ayer un recurso ante el Constitucional por invasión de competencias. Las medidas entraron en vigor el sábado tras su publicación en el BOE pero ni el País Vasco, que no participó en el debate, ni La Rioja, que votó a favor de las medidas, estaban cumpliendo con ellas

La otra polémica de la jornada es la de la vacunación de la selección española de fútbol. El positivo de Sergio Busquets ha encendido todas las alarmas y, aunque el resto del equipo ha dado negativo, se espera que el Gobierno autorice hoy la vacunación de los jugadores con el medicamento monodosis de Janssen. Aún así, no llegarían inmunizados a su primer partido de la Eurocopa, el próximo lunes. La Federación pidió hace dos meses la vacunación de los futbolistas, como se ha hecho con los deportistas olímpicos que irán a Tokio, pero su solicitud fue desoída.
 

3. México-Lima
 

El partido del presidente mexicano se debilita en el Congreso pero amplía su poder territorial mientras Perú mantiene un agónico recuento presidencial.

El partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se perfila como vencedor de las elecciones legislativas intermedias del domingo en México y, aunque amplía su poder territorial, pierde la mayoría absoluta que ganó hace tres años y acusa un serio desgaste. Morena se deja alrededor de un 20% de sus legisladores y dependerá más de sus aliados para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso. Con estos resultados, AMLO no tendría la mayoría de dos tercios necesaria para impulsar su plan de reformas constitucionales que tantos recelos había despertado en el país.  

En Perú continúa el agónico recuento electoral tras las presidenciales del domingo. El escrutinio muestra una diferencia estrechísima entre los dos contendientes, aunque la llegada paulatina de los votos desde las zonas rurales podría dar la victoria al izquierdista Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori, que ya denuncia, sin pruebas, un presunto fraude electoral.
 

4. Libertad ideológica
 

El Consejo General del Poder Judicial aprueba un informe que cuestiona que el Gobierno pueda ilegalizar fundaciones franquistas.

El Pleno del CGPJ dio luz verde ayer a un estudio crítico con la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno. El informe obtuvo el respaldo de 15 vocales frente a seis, que presentarán votos particulares a la posición mayoritaria. El documento avala en líneas generales la nueva norma, que lleva el sello de la vicepresidenta Carmen Calvo, pero cuestiona que el Gobierno pueda ilegalizar las fundaciones que hagan apología del franquismo o sancionar los actos que ensalcen la figura del dictador porque supondría un ataque a los derechos de libertad ideológica, de expresión y de reunión. La ponencia aprobada ayer lleva la firma de dos vocales del consejo, nombrados a propuesta de PSOE y de PP, y su trabajo cumple con el trámite preceptivo de informar sobre los proyectos de ley del Gobierno.
 

5. Contra el origen del Alzheimer
 

Estados Unidos aprueba el primer tratamiento contra el Alzheimer desde 2003.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde de manera urgente a Aduhelm, del laboratorio Biogen, un inyectable que se administra mensualmente para ralentizar el deterioro cognitivo en las primeras etapas de la enfermedad. Más allá de ser el primer tratamiento novedoso en casi dos décadas, Auduhelm es el primero dirigido no a los síntomas sino al supuesto origen de la enfermedad: la presencia de depósitos de proteínas en el cerebro. La aprobación resulta polémica porque algunos ensayos realizados con este medicamento, que cuesta 40.000 euros al año por paciente, han mostrado que ayudaría a frenar el empeoramiento de los pacientes pero la propia FDA reconoce que aún no son concluyentes.
 

A PARTIR DE LAS 8.00 HORAS

PARA PENSAR

# El problema del Covid persistente

No sabemos cuántos son y da igual el grado de intensidad con el que pasaran la enfermedad; el caso es que hay quienes meses después de haber tenido Covid siguen padeciendo síntomas de lo más variado pero comunes entre sí. Lo más habitual son cansancio, falta de concentración, dolores de cabeza y mareos que afectan a la vida social, laboral y familiar. El Reino Unido tiene registradas a un millón de personas con síntomas relacionados con el Covid más de cuatro semanas después de haber superado la infección y 376.000 que los arrastran desde hace más de un año. Sanidad promete no olvidarse de ellos, que en nuestro país comienzan a organizarse para exigir tratamientos y ayuda legal frente a las empresas, por ejemplo, que obligan a sus trabajadores de baja médica a reincorporarse a sus puestos porque el Covid persistente no se reconoce como una enfermedad.

 

Lo hemos leído en Datadista.

 

APUNTES

Los camareros de un café de Tokio serán robots que, además de servir mesas, charlarán con los clientes solitarios controlados desde casa por personas con discapacidad.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain