Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 16 de febrero

Pss, Pss… El octavo continente es un inmenso buque oceanográfico de investigación y rehabilitación que elimina los desechos de la superficie del mar y los recicla.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Acelerados
 

El candidato de ERC, Pere Aragonés, se da prisa para armar una alianza de Gobierno entre JxCat, la CUP y los comunes pese a los vetos cruzados entre los partidos.

Aragonés se apresura para no dar siquiera opción al socialista Salvador Illa. ERC tratará de cerrar un acuerdo lo más amplio posible con las formaciones separatistas. ERC y JxCat no suman mayoría suficiente así que necesitan el respaldo de la CUP o En Comú Podem. Aragonés quiere a los dos partidos pero JxCat rechaza a la franquicia de Podemos en Cataluña porque cree que su presencia rebajaría su carga separatista del Govern. ERC, en cambio, quiere incluirlos en el acuerdo para diluir la influencia de los de Puigdemont en el nuevo Govern. La CUP, que se ve imprescindible, exige a cambio de su apoyo una hoja de ruta a favor de la autodeterminación que sea “vinculante” y “con un calendario concreto”.  

Y mientras tanto, Salvador Illa mantiene su intención de presentarse a la investidura y ha avanzado que se pondrá en contacto con todos los partidos excepto con Vox. Lo tiene muy difícil porque el bloque independentista, que tiene en la mano la presidencia de la Generalitat, firmó un documento en campaña en el que se comprometía a no pactar con él tras los comicios. En la parte baja de la tabla, por cierto, Inés Arrimadas ha descartado dimitir de Ciudadanos y en el PP niegan cualquier crisis en Génova. Vox, por su parte, promete una “oposición total”.

Además, la Fiscalía ha recurrido el tercer grado y pide que los líderes del procés vuelvan a prisión.
 

2. Y cayendo
 

La tercera ola sigue aflojando en España, que desde el viernes ha registrado 30.251 nuevos contagios y 702 muertos más a pesar de que la incidencia acumulada sigue cayendo.

Sanidad ha detallado que la incidencia acumulada ha disminuido en 44 puntos y se sitúa en 416 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No bajaba de los 500 desde el 13 de enero. Las muertes por coronavirus en España ascienden a 64.747 y los casos acumulados superan los 3 millones. Ya hay más de un millón de personas inmunizadas con las dos dosis del medicamento en nuestro país. Y mientras Sanidad confirma que la incidencia del virus ya cae entre los mayores inmunizados en las residencias, las últimas investigaciones refuerzan los datos de la eficacia de las vacunas.

 

3. Cifuentes, abuselta
 

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes de un delito de inducción a la falsedad documental por el caso máster.

La Sala dice que no se ha podido probar que Cifuentes presionara para que se falsificara el acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) en el título de Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Juan Carlos de Madrid. Sin embargo, el tribunal sí condena a tres años de cárcel por falsedad documental a la asesora de Cifuentes, María Teresa Feito, y a un año y seis meses a la profesora Cecilia Rosado, que reconoció en el juicio haber falsificado el acta. La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para la expresidenta madrileña en este caso, que supuso el principio del fin de su carrera política.

La Audiencia Nacional, por cierto, ha suspendido el juicio sobre la caja b del PP hasta que un acusado se recupere de coronavirus.
 

4. EE.UU. investigará el asalto al Capitolio
 

El Congreso de Estados Unidos investigará el asalto al Capitolio en una comisión similar a la que creó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ha detallado en una carta esta madrugada que el objetivo del grupo será examinar la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio sobrepasada por la muchedumbre, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local. El asalto al Capitolio dejó cinco muertos y provocó el segundo juicio político contra Trump, del que el mandatario acaba de salir absuelto.
 

5. Hasél se resiste
 

El rapero Pablo Hasél se encierra en el rectorado de la Universidad de Lleida para tratar de eludir la pena de nueve meses de cárcel a la que fue condenado.

Hasél permanece refugiado en el campus universitario, protegido por un grupo de seguidores, para impedir que sea llevado a prisión. El músico y sus seguidores consideran que la condena es una taque a la libertad de expresión. La Audiencia Nacional dictó ayer orden de detención contra Hasél después de que el viernes expirase el plazo de diez días que tenía para ingresar voluntariamente en prisión. El rapero está condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo con el agravante de reincidencia y por injurias y calumnias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 
 

PARA PENSAR

# La ciudad de un minuto

A medida que las urbes buscan fórmulas que tratan de recuperar las calles para los ciudadanos, surgen iniciativas como esta de ‘la ciudad de un minuto’ de la sueca Gotemburgo (casi 580.000 habitantes). El proyecto, que cuenta con financiación pública, prioriza a los peatones y a los ciclistas en algunas calles de la ciudad, de las que elimina espacios de aparcamiento que dedica a lugares para comer o detenerse a descansar o jugar. El experimento se va a trasladar a otras ciudades del país para investigar qué ocurre cuando los automóviles desaparecen del espacio urbano y qué se debería hacer para que las calles de Suecia sean más saludables, sostenibles y dinámicas de aquí a 2030.


Lo hemos leído en eldiario.es.

APUNTES

El efecto Dunning-Kruger es justo lo contrario al síndrome del impostor y afecta a aquellos que tienen problemas para reconocer sus limitaciones.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain