Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 15 de octubre

Pss, Pss… El control de la respiración tiene enormes beneficios para la salud física y mental y quienes la ejercitan sostienen que el punto óptimo se alcanza con unas seis inhalaciones por minuto.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Toque de queda
 

La Generalitat ha adoptado estrictas medidas contra el Covid, Asturias vuelve a la fase 2 y, en Francia, Macron impone el toque de queda a partir de las nueve de la noche.

El Gobierno catalán ha ordenado el cierre de bares y restaurantes que, a partir de esta medianoche, sólo podrán servir productos para llevar. Además, ante la previsión de que las cifras de contagios se dupliquen en una semana, ha limitado el aforo de los comercios al 30%, ha pedido suspender ferias y congresos y cerrar parques y jardines a las ocho de la tarde. El Ejecutivo promete ayudas al sector hostelero, que se opone frontalmente a las medidas y las recurrirá ante la Justicia.

Melilla también va a cerrar bares y restaurantes a partir del sábado. Es el territorio con mayor incidencia del Covid junto con Navarra. Asturias, ejemplo de la contención del virus hasta hace unas semanas, vuelve hoy a una suerte de Fase 2 de la desescalada mientras su Gobierno llama a los habitantes de la región a autoconfinarse. Y en Castilla y León la situación también es crítica, especialmente en la ciudad de Salamanca.  

En total, España ha superado ya los 900.000 contagios por la pandemia y vuelve a registrar más de 200 muertos en las últimas 24 horas

En Francia, París recupera el estado de emergencia sanitaria a partir del sábado e impone un toque de queda de cuatro semanas en la región de París y otras ocho ciudades. Aún así, el presidente Macron ha defendido que la pandemia no está descontrolada en el país y que el objetivo es frenar el crecimiento de los contagios y pasar de los 20.000 diarios actuales a entre 3.000 y 5.000.
 

2. Condena firme
 

El Supremo ha ratificado la sentencia de la trama Gürtel, ha ajustado alguna condena y ha censurado las excesivas alusiones de la Audiencia Nacional a la caja B del partido.

El Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP por beneficiarse de los negocios de la Gürtel. La sentencia es, por tanto, firme, y mantiene la condena de 51 años para Francisco Correa, líder de la trama, rebaja de 33 a 29 años la del extesorero del PP Luis Bárcenas y deja en 12 años y 11 meses la de su esposa Rosalía Iglesias, que deberá entrar en prisión. Los que conocen el caso están muy atentos a la reacción de Bárcenas, que ha intentado por todos los medios que su esposa no fuese a la cárcel. La sentencia firme ratifica la responsabilidad civil a título lucrativo del PP pero da un tirón de orejas a la Audiencia Nacional por las “excesivas” menciones a la caja B del partido cuando no era eso lo que se juzgaba. La sentencia desencadenó en mayo de 2018 el terremoto político que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy y llevó a la presidencia a Pedro Sánchez. 


La sentencia se conoció tras la sesión de control del Congreso, bronca y plagada de insultos, como viene siendo habitual.
 

3. Cita en Bruselas 
 

Bruselas acoge hoy una nueva cumbre del Consejo Europeo, donde los miembros de la UE tratarán sobre el Brexit, el (des)control de la pandemia y el Fondo de Recuperación.

Los líderes de la UE se reúnen hoy con el Brexit como plato fuerte del día. La situación es algo así como “vamos bien, pero necesitamos un acuerdo en un par de semanas si no queremos un divorcio por las bravas”. Y habrá tiempo para tocar más temas. Por ejemplo, para abordar las medidas adoptadas para el control de la segunda ola del Covid y el reparto del Fondo de Recuperación. Hoy, por cierto, es el último día para enviar a Bruselas el borrador con los Presupuestos Generales del Estado con los planes del Ejecutivo para gastar ese dinero. Varios medios de comunicación apuntan también a que Pedro Sánchez podría recibir un tirón de orejas por sus planes para reformar la elección de los jueces del CGPJ. 
 

4. Abajo el rey (de Tailandia)
 

Miles de manifestantes han salido a las calles en Tailandia para exigir una reforma constitucional y cambios en la, en otros tiempos, sagrada monarquía del país.

Grupos prodemocráticos plantaron ayer cara al rey Vajiralongkorn de Tailandia al paso de su caravana en Bangkok en un gesto inédito de rebeldía. Hoy el Ejecutivo ha prohibido las manifestaciones. Desde el pasado mes de julio, jóvenes del país exigen la dimisión del Gobierno, un Parlamento realmente independiente y la revisión de la Constitución, que concede amplios poderes al Ejército. Ahora, además, suman las críticas a la monarquía, intocable hasta el momento y protegida por una ley que puede llevarte a la cárcel sólo por hablar de ella. Sin embargo, la nueva generación de tailandeses no tolera ya las excentricidades de su monarca, el rey más rico del mundo, con una fortuna que supera los 27.000 millones de euros. Mientras el país está sumido en una grave crisis económica él pasó el confinamiento en un hotel de lujo de Alemania rodeado de 20 concubinas.
 

5. Una Mata Hari en el Vaticano


La Fiscalía de Milán ha detenido a la Mata Hari o la dama del Vaticano, acusada de gastar 200.000 euros de los fondos reservados de la Santa Sede en bolsos y zapatos de lujo.

Cecilia Marogna ha sido detenida por orden del Vaticano, que la acusa de malversación. Esta supuesta experta en seguridad y relaciones internacionales, de 39 años, es la protagonista de un escándalo que comenzó a conocerse a finales del mes de septiembre, cuando el Papa defenestró al cardenal Angelo Becciu por sus escándalos económicos, relacionados con una presunta trama de blanqueo de capitales. Desde entonces, la propia Marogna ha contado en la prensa italiana que fue contratada por la Secretaría de Estado, a través del cardenal Becciu, para establecer una red diplomática paralela en África y Oriente Próximo para la que contaba con 500.000 euros de los fondos reservados del Vaticano. Ahora tendrá que dar explicaciones por los 8.000 euros que gastó en Chanel, los 2.200 de Prada o los 1.400 en Tod's, entre otros dispendios.
 

PARA PENSAR

# El ascensor social no funciona

España es el cuarto país de la OCDE donde es más probable mantenerse en el 20% de los hogares más ricos tras cuatro años; por contra, las posibilidades de seguir empobrecido superan en diez puntos la media de la organización. Los datos muestran el enorme peso del origen socioeconómico en el estatus de cada uno: la desigualdad no sólo dictamina el presente sino que, al heredarse, condiciona enormemente el futuro y se convierte en un factor clave para explicar el actual estado de la sociedad española, donde el llamado ascensor social lleva décadas averiado.


Lo hemos leído en un reportaje de la revista Ethic.

APUNTES

La mascarilla, la higiene y la distancia social son fuente de inspiración de objetos y espacios diseñados para evitar el contagio en estos tiempos de pandemia.
Esto es todo. Ponte la mascarilla.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain