Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 22 de marzo

Pss, Pss… La Biblioteca Central de Macao será un enorme libro abierto construido sobre el hotel que albergó, en los años 60, el primer complejo de casinos de la ciudad.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Parón
 

Los datos de las últimas horas confirman la tendencia detectada en los últimos días: la bajada continuada de la incidencia del Covid se ha frenado en España.

Las autoridades sanitarias de nuestro país miran de reojo cómo el coronavirus sacude de nuevo a muchos países europeos. Sanidad actualizará las cifras oficiales esta tarde pero varias comunidades han publicado datos en las últimas horas que revelan ese frenazo en mitad de un puente considerado clave por las administraciones públicas y por los expertos y a falta sólo de una semana para el comienzo de la Semana Santa. Así las cosas, la estrategia de vacunación sigue siendo vital para frenar el avance del virus.

El miércoles se retomará la inmunización con el fármaco de AstraZeneca, que quedó suspendido la semana pasada por la investigación de los trombos aislados sufridos por personas que habían recibido la vacuna. La Agencia Europea del Medicamento certificó el jueves que la vacuna es segura y eficaz así que las autoridades del Viejo Continente se enfrentan ahora al reto de recuperar la confianza de los ciudadanos en un medicamento sometido a un escrutinio masivo y continuo. La Asociación Española de Vacunología ha pedido a los políticos que se inmunicen con AstraZeneca para dar confianza como ha hecho Boris Johnson en Reino Unido.
 

2. Penúltimo capítulo
 

Las Cortes de Castilla y León votan la moción de censura que el PSOE presentó contra el Gobierno que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco apoyado por Ciudadanos.

La moción no debería salir adelante aunque a estas alturas ya nadie se atreve a asegurar nada. María Montero, procuradora (diputada autonómica, vamos) de la formación naranja, hizo saltar las alarmas tras abandonar la formación, lo que ha generado una incertidumbre que sólo se resolverá tras la votación. Con su marcha PP y Ciudadanos pierden la mayoría absoluta en las Cortes. El partido de Arrimadas dice que no habrá más deserciones. El PSOE presentó la moción de censura después de que su partido hiciera lo mismo en Murcia y aquello desencadenara la crisis en Ciudadanos, la convocatoria de elecciones en Madrid y la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. Este de Castilla y León es, pues, el último coletazo de aquel seísmo. El PSOE necesita al menos cuatro votos más allá de los 35 de sus procuradores y los 2 de Podemos. Así pues, las miradas están puestas en el sentido del voto del procurador de UPL, el de Por Ávila y en la propia Montero, con la duda de si algún otro miembro de Cs cambia de opinión, ya que la parlamentaria de Vox ha confirmado su no a la moción.
 

En Cataluña, ERC y la CUP han cerrado un preacuerdo para investir al republicano Pere Aragonés como presidente de la Generalitat en un pleno que casi con total seguridad se celebrará el viernes. El pacto recoge la intención de la CUP de celebrar un referéndum a final de la legislatura, es decir, en 2025. La consulta se define como “opción preferente” pero no descarta otras formas que no se detallan. El acuerdo se interpreta como un intento de ERC de presionar a JxCat, el partido de Puigdemont, para que también apoye a Aragonés.

Y una cosa más. Si tienes tiempo, échale un vistazo a este reportaje que publicó ayer El Mundo, que explica que la política ya sólo es apta para fanáticos a causa de la polarización de nuestro país. 
 

3. No pudo ser
 

Nabody, la niña de Mali que llegó el martes en patera y fue reanimada por los voluntarios de Cruz Roja, murió ayer en el hospital canario en el que permanecía ingresada. 

La pequeña, de dos años, estaba en la unidad de medicina intensiva del Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Allí ingresó en estado crítico tras recuperarse de la parada cardiorrespiratoria que sufrió al llegar a la isla. El jueves te mostramos la foto que recogía el momento. Salvamento Marítimo rescató a Nabody de una patera en la que viajaba con otras 51 personas; de ellas, ocho eran niños. El otro menor que también se encontraba en estado grave ha corrido mejor suerte que la pequeña y el sábado ya fue trasladado a planta en el mismo centro médico.
 

4. Racismo asiático
 

El asesinato a tiros el martes de ocho personas, seis de ellas mujeres asiáticas en Atlanta, ha desatado una oleada de protestas por todo Estados Unidos.

Miles de personas se han manifestado este fin de semana en Atlanta, donde sucedieron los hechos, pero también en Los Ángeles o en Nueva York. El martes, un hombre de 21 años con posibles problemas de adicción sexual cometió una masacre en tres salones de masajes de Atlanta. La policía local no tiene claro que el racismo fuera el motivo del ataque y los activistas consideran que la propia negación de que se trate de un ataque racista es un motivo más para hablar de discriminación hacia los asiáticos en Estados Unidos, agravada en tiempos de una pandemia con origen en China.
 

5. Día del Agua
 

Tres de cada diez personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios seguros de agua potable pese a que es esencial para la vida y para las actividades sociales y económicas.

La ONU celebra hoy el Día Mundial del Agua, una fecha para recordar que este recurso imprescindible está amenazado por el crecimiento de la población, por las crecientes demandas de la agricultura y la industria y por el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Las organizaciones internacionales denuncian que la falta de agua radica en el mal uso que hacemos de los recursos en nombre del desarrollo. Los datos de Naciones Unidas señalan que más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierten en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Y los problemas de higiene derivados de la carencia de agua provocan alrededor de 1.000 muertes de niños al día en África. 

PARA PENSAR

# Quince años tuiteando

Twitter acaba de cumplir 15 años. La plataforma, que nació como una red de microblogging para que la gente contara qué hacía en cada momento, se ha convertido en este tiempo en algo mucho más complejo que ha trastocado el debate político y los medios de comunicación. Los partidos han encontrado en Twitter una poderosa herramienta de propaganda y los medios, una fuente inagotable de información y polémicas. Y es precisamente esta capacidad de Twitter para ejercer de foro de la actualidad la que establece su principal reto para los próximos tiempos: el debate ahora está en decidir dónde están los límites de la libertad de expresión en internet y quién los fija.

Lo hemos leído en El Heraldo.

APUNTES

La historia ha demostrado que, para crear obras de arte, incluso los grandes autores han tenido que cruzarse de brazos y no hacer nada durante un rato.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain