Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 15 de julio

Pss, Pss… Científicos chinos han conseguido desarrollar un plástico que se degrada en sólo una semana por efecto del sol y el aire gracias a una molécula natural que no deja restos.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Lío jurídico
 

El Constitucional sentencia por la mínima que el confinamiento del primer estado de alarma fue ilegal.

El Tribunal declaró ayer que para aplicar la medida más dura de aquella primera ola del coronavirus habría que haber declarado el estado de excepción, que requiere el permiso previo del Congreso. Tras semanas de debate, el Constitucional se pronuncia finalmente sobre el recurso que presentó Vox y, en una decisión tomada por seis votos frente a cinco, dice que la limitación de derechos fundamentales fue tan intensa que, en realidad, se trató de una suspensión de esos derechos, lo que cabe sólo dentro del estado de excepción, que exige mayor control parlamentario. El Gobierno replica que la medida salvó 450.000 vidas. En cualquier caso, ¿de qué nos sirve esto ahora (más allá de la batalla política, claro)? Pues esta decisión anula el millón de multas impuestas por el incumplimiento de aquel primer confinamiento.

Pero no es el único embrollo jurídico del día porque los tribunales tumbaron ayer el toque de queda en Canarias pese a que los de Valencia sí lo habían aceptado. La decisión del TSJ insular abre una nueva crisis de inseguridad jurídica justo el día en el que Cataluña ha recibido el aval judicial para imponer toques de queda selectivos que afectarán a seis millones de persoans y Cantabria ha pedido el respaldo de los jueces para hacerlo en la mitad de sus municipios

Y otro jarro de agua fría para el turismo. Inglaterra saca a Balesares de su lista de destinos seguros, aunque los británicos vacunados no tendrán que hacer cuarentena cuando regresen a su país.

Los sanitarios fallecidos y los mayores vacunados serán los protagonistas del segundo homenaje de Estado a víctimas del Covid, que se celebra esta mañana en el Palacio Real.
 

2. Diversidad familiar
 

El Gobierno prepara una ley para ampliar los permisos de maternidad y paternidad de cuatro a seis semanas y para crear una prestación universal por hijo.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presentó ayer un esbozo de la futura Ley de Diversidad Familiar que espera comenzar a tramitar el año que viene. El ala morada del Gobierno quiere negociar con el PSOE la ampliación del permiso de maternidad y paternidad, la creación de una prestación por crianza de carácter universal y la apertura de una red pública de escuelas infantiles. Esta norma, que llegará al Consejo de Ministros a finales de año, quiere que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas también familias numerosas.
 

3. En forma
 

La Comisión Europea presenta un ambicioso paquete de medidas para lograr recortar un 55% las emisiones en 2030. 

Bruselas lanza su gran proyecto climático, denominado Fit for 55, con una serie de propuestas legislativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Bruselas quiere que, a partir de 2035, no se puedan vender turismos ni furgonetas nuevos que emitan dióxido de carbono, lo que en la práctica significa vetar los motores de combustión, diésel, gas e híbridos. El plan prevé también duplicar las energías renovables hasta alcanzar el 40% de cuota en 2030, fijar por primera vez objetivos obligatorios de eficiencia energética y endurecer las condiciones del mercado de emisiones para elevar el precio de la tonelada de CO2. Las medidas tendrán que ser aprobadas por los países y por el Parlamento Europeo.
 

4. Amnistía
 

Londres prepara una legislación para que prescriban los crímenes cometidos en los 30 años de enfrentamiento entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.

El Gobierno de Boris Johnson presentará en otoño en la Cámara de los Comunes una ley para que prescriban los crímenes tanto de los miembros del IRA como del Ejército británico. Los cinco principales partidos de Irlanda del Norte, la oposición laborista, las autoridades irlandesas y las asociaciones de víctimas se muestran en contra de esta medida, que consideran una amnistía encubierta. La decisión de Boris Johnson llega en un momento de tensión política en Belfast por los nuevos controles aduaneros impuestos tras el Brexit. 
 

5. A la fuga
 

Los congresistas demócratas de Texas abandonan el estado para boicotear el proyecto de ley republicano que restringe el voto a las minorías.

Texas tramita un proyecto de ley para imponer algunas restricciones a las elecciones en el estado, como  prohibir los centros de votación de 24 horas, fijar nuevos requisitos para el voto por correo y endurecer las condiciones para identificarse. Estas medidas, dicen los críticos, perjudican especialmente la participación de las minorías negra e hispana en los procesos electorales, una fórmula repetida ya en una docena de estados republicanos. Esta semana, los legisladores demócratas de Texas han salido del estado para evitar que hubiera quórum en la Cámara estatal porque la ley dice que, si están en el territorio, las fuerzas del orden pueden llevarlos a la fuerza para una votación.
 

PARA PENSAR

# Homo criminalis

Todos somos capaces de matar movidos por las pasiones o las emociones. Lo dice la criminóloga y abogada penalista Paz Velasco de la Fuente en su libro ‘Homo criminalis’, en el que analiza cuestiones como la evolución de la huella criminal de los seres humanos a lo largo de la historia o las nuevas formas de criminalidad del siglo XXI. Velasco sostiene que la agresividad forma parte de nuestra naturaleza, que es innata a la esencia humana, pero que la violencia, sin embargo, es cultural y se aprende. Cuando la actualidad nos coloca enfrente de noticias sobre violencia y brutalidad extremas, el análisis de esta criminóloga resulta muy interesante.


Lo hemos leído en una entrevista en The Objective.
 

APUNTES

El profesor de arquitectura Erno Rubik inventó su famoso cubo en 1974, lo exportó desde su Hungría natal en los 80 y desde entonces sigue siendo el juguete más vendido del mundo. Él mismo tardó un mes en completarlo.
Esto es todo. Feliz jueves.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain