Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 14 de diciembre

Pss, Pss… Los cálculos señalan que hay 20 millones de preppers en el mundo, gente lista para hacer frente a una gran catástrofe con planes de escape, bien de suministros y bunkers bajo tierra.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. El cuento de nunca acabar
 

Londres y Bruselas han acordado seguir negociando sin fecha límite para tratar de evitar un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de diciembre.

Reino Unido y la Unión Europea se habían fijado el día de ayer como tope para llegar a un pacto sobre la futura relación comercial entre ambos, pero nada. Boris Johnson y Ursula von der Leyen hablaron por teléfono para emitir después un comunicado en el que se comprometen a seguir intentándolo y eso que las conversaciones siguen atascadas prácticamente en el mismo sitio desde que comenzaron. Londres y Bruselas no se ponen de acuerdo sobre la pesca, sobre la igualdad de condiciones de ambas partes y sobre lo que se ha llamado la gobernanza, es decir, cómo garantizar que se cumplen los términos del pacto. El caso de la pesca no es vital para el PIB británico pero sí importante para el electorado de Boris Johnson. También lo es para España: hay miles de puestos de trabajo que dependen de lo que ocurra en aguas británicas.  
 

2. Alemania regresa al encierro
 

Alemania vuelve al confinamiento drástico mientras Estados Unidos recibe las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech.

El Gobierno alemán y los estados federados acordaron ayer el endurecimiento de las medidas contra el coronavirus que mantendrán, a pesar de la Navidad, hasta el 10 de enero. A partir del miércoles quedan suspendidos los colegios, sólo podrán abrir los comercios esenciales y se limitan al mínimo las reuniones durante las fiestas.

Estados Unidos recibe hoy la vacuna de Pfizer y BioNTech, aprobada de urgencia este fin de semana. El virus deja allí casi 300.000 muertos y más de 15 millones de contagios y el país ha puesto en marcha una operación para distribuir las 2,9 millones de dosis de la vacuna en 636 centros sanitarios de los 50 estados. Las vacunas contra el Covid se han desarrollado en tiempo récord: apenas 10 meses desde que los científicos chinos compartieran la secuencia genética del virus. Hasta ahora, la vacuna obtenida más rápidamente había sido la que Maurice Hilleman desarrolló contra las paperas en los 60 (y fueron cuatro años). ¿Por qué, entonces, la del Covid se ha conseguido tan pronto? Porque en este caso se han superado los obstáculos más habituales, que no suelen ser científicos sino falta de interés y de financiación.

En España, las regiones prosiguen con su desescalada, rumbo a la Navidad. Cataluña reabre a partir de hoy los centros comerciales y los grandes teatros, como el Liceo, e inaugura la temporada de esquí. Madrid se une a las comunidades que han levantado el confinamiento perimetral en los últimos días y mantiene sólo dos zonas sanitarias con restricciones.
 

3. Las cuentas del rey
 

La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Agencia Tributaria investigan el origen del dinero empleado por el rey emérito para pagar los 678.000 euros de las tarjetas opacas.

Tal y como explica hoy El Periódico, Hacienda había pedido con anterioridad a Londres y a México información sobre movimientos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, el amigo de Juan Carlos I que se hacía cargo de los pagos cargados en esas tarjetas. Los datos serán relevantes ahora en una comprobación, que se hace de forma automática, y que pretende averiguar si la declaración complementaria ha sido espontánea, si ha sido veraz y si es completa. En cuanto a la espontaneidad, los medios ya han difundido que los abogados del emérito fueron advertidos en noviembre de que se le estaba investigando. La prensa se ha pasado el fin de semana analizando el asunto de los pagos de Juan Carlos I, de la división que el tema provoca entre los socios del Gobierno y de la situación en la que se encuentra la monarquía.
 

4. El día del presidente
 

El Colegio Electoral de EE.UU. se reúne hoy para proclamar al ganador de las elecciones presidenciales. En este caso, si no hay sorpresas, será Joe Biden.

La cita no suele ser más que un mero proceso burocrático pero en la situación actual, con el todavía presidente Donald Trump negándose a aceptar su derrota, el trámite se aguarda con cierta expectación. El Colegio Electoral está formado por compromisarios de cada estado que, normalmente, respaldan al candidato que haya ganado por voto popular en su territorio. Esta vez, Trump presiona para que ignoren el resultado oficial y le den a él sus votos. Aunque pueda haber algún tránsfuga (los ha habido en el pasado), la victoria de Biden es tan amplia que nadie espera que la cosa cambie el resultado.
 

5. París, otra vez revuelta
 

Más de 140 personas han sido detenidas este fin de semana en París tras el tercer sábado consecutivo de protestas contra la ley de seguridad y la del separatismo islamista.

Miles de personas han vuelto a darse cita en la calle para protestar contra las dos últimas iniciativas legislativas del presidente Emmanuel Macron. El primero es la ley de seguridad global que, entre otras cosas, permite multar a quienes difundan imágenes de policías y gendarmes durante las operaciones en las que trabajen. Asociaciones de defensa de derechos humanos y periodísticas denuncian que puede convertirse en una forma de censura. El segundo es el proyecto de ley para reafirmar los principios republicanos, cuyo objetivo es reforzar los pilares del laicismo y combatir el fanatismo religioso. El Gobierno rechaza que sea, como dicen sus críticos, una ley contra los musulmanes.
 

PARA PENSAR

# El agua y la Bolsa

La noticia de que el agua comienza a cotizar en Bolsa saltaba hace unos días a los titulares. La cosa se parece bastante a lo que ocurre ya con otros productos como el maíz, la soja o el cacao porque, en realidad, no es el agua en sí lo que se compra y vende en la Bolsa de Chicago sino los contratos de futuros del agua. ¿Y eso qué es? Pues una forma de comerciar con bienes que se comprarán más adelante pero para los que se fija un precio en el presente. El caso se entiende bien con un ejemplo: un agricultor que necesitará agua para regar en primavera compra ahora a un precio fijo independientemente de cuánto costará entonces. El debate sobre el problema de la especulación y la utilidad de este mercado es muy antiguo pero ha vuelto a reabrirse estos últimos días.

Lo entendido gracias a la explicación que hemos leído en Magnet.
 

APUNTES

SpyKids es la web de la CIA para dar a conocer la institución entre los niños y entrenarlos en el arte del espionaje (que tan bien manejó Le Carré) a través de juegos de habilidad e ingenio.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain