Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 11 de marzo

Pss, Pss… El efecto Fata Morgana es una curiosa ilusión óptica que nos hace ver barcos voladores a causa de una poco común inversión de la temperatura del aire.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Terremoto en Madrid...
 

El giro de estrategia de Ciudadanos, que cambia al PP por el PSOE como aliado, provoca un tsunami por toda España y pone patas arriba los gobiernos de Madrid, Murcia y Castilla y León.

La presidenta de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, destituyó ayer a los seis consejeros de Ciudadanos con los que gobernaba en coalición, ordenó la disolución de la Asamblea, y convocó elecciones para el 4 de mayo. Todo, después de conocer la alianza de socialistas y ciudadanos para expulsar del gobierno murciano a su compañero de partido Fernando López Miras. Con su convocatoria electoral, Díaz Ayuso trataba de evitar una maniobra similar en la Comunidad de Madrid.

Poco después, la oposición abría un frente jurídico al presentar dos mociones de censura, una registrada por el PSOE y otra por Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón. Las formaciones de izquierdas consideran que la orden de Díaz Ayuso no entra en vigor hasta hoy, que es cuando ha salido publicada en el Boletín Oficial de la región, y que prevalecen sus mociones. Las dos fueron admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea, en la que Ciudadanos y PSOE suman mayoría, y por tanto, deberían paralizar los comicios. Sin embargo, el embrollo jurídico no está tan claro y probablemente se dirimirá en los tribunales.

Isabel Díaz Ayuso gobierna Madrid desde agosto de 2019 apoyada por Ciudadanos, con cuyo representante y vicepresidente, Ignacio Aguado, ha mantenido constantes roces durante su mandato. La convocatoria electoral pilla a los socialistas con el pie cambiado pues su líder, Ángel Gabilondo, estaba de salida rumbo pues su nombre sonaba como futuro defensor del pueblo.
 

2. ... con epicentro en Murcia...
 

Los gobiernos del PP comenzaban a temblar a primera hora de la mañana, cuando se supo de la moción de censura contra el Ejecutivo de la Región de Murcia.

Ciudadanos, socio de Gobierno del popular López Miras en Murcia, interpretaba ayer los primeros compases de esta crisis al aliarse con el PSOE para desalojar al PP del Ejecutivo. La moción de censura registrada en la Asamblea regional propone como nueva presidenta a la líder del partido naranja y actual consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, que de ser elegida pondría fin a casi 26 años de gobiernos del PP en Murcia. La moción ha sido presentada por los seis diputados de Ciudadanos en el Parlamento regional y los 17 del PSOE y, si todo el mundo vota lo que ha acordado, saldrá adelante sin problemas la semana que viene.

PSOE y Cs justifican la moción de censura por razones de confianza en la instituciones, ejemplaridad y ética pública y hacen especial referencia a la crisis desatada por el consejero de Salud, del PP, que tuvo que dimitir cuando se supo que se había vacunado contra el Covid antes de tiempo. El acuerdo de PSOE y Ciudadanos en Murcia incluye también una moción de censura en el ayuntamiento de la capital, que aún no se ha presentado, y que pasaría a manos de los socialistas.
 

3. ... y réplica en Castilla y León (con Sevilla al fondo)
 

Una vez presentadas las mociones de censura en Murcia y Madrid, el PSOE hacía lo propio en Castilla y León contra el Gobierno del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco.

Los socialistas castellanoleoneses han presentado la moción en solitario y proponen como candidato al líder del partido en la región, Luis Tudanca. Allí también gobierna el PP apoyado por Ciudadanos. La moción cuenta con el respaldo de los 35 diputados socialistas y, para que prospere, necesitan sumar seis apoyos o abstenciones. Ya tienen el sí de Podemos pero aún les faltan cuatro apoyos, que deben salir de Ciudadanos que, de momento, no se mueve. Después del caso de Castilla y León todos los ojos se pusieron en Andalucía, el último gobierno de coalición que queda entre PP y el partido de Inés Arrimadas pero, desde Sevilla, las dos formaciones han enviado el mensaje de que su alianza es estable, igual que han hecho el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y su vicealcaldesa, la ciudadana Begoña Villacís.

La nueva estrategia de Ciudadanos ha hecho saltar por los aires los pactos del centro derecha político y, más allá de los gobiernos regionales, tiene enormes implicaciones a nivel nacional. Moncloa, que ha supervisado toda la operación, dinamita sus posibles alianzas con el PP y se distancia, además, de Podemos. La decisión de Arrimadas ha sido cuestionada desde dentro: Toni Cantó ha cargado contra su jefa por ocultar la operación a los responsables del partido. Así las cosas, los populares se abren "a los militantes y dirigentes de Ciudadanos defraudados" y Casado fía todo su futuro político a la suerte de Isabel Díaz Ayuso.

4. Casi todo cerrado
 

Madrid se rebela y asegura que no cerrará la comunidad ni en Semana Santa ni en el Puente de San José como han acordado Sanidad y el resto de regiones. 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso votó ayer en contra del pacto alcanzado por el resto de regiones y que establece el cierre perimetral de todo el país excepto Baleares y Canarias durante los dos periodos festivos. La ministra de Sanidad ya ha respondido que la medida es de obligado cumplimiento. El acuerdo alcanzado ayer también incluye un límite de reunión de cuatro personas en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos. En espacios privados sólo podrán reunirse personas convivientes

Y mientras la caída de la incidencia acumulada se frena, Madrid y Cataluña presionan a Sanidad para poder administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. La decisión se tomará hoy, cuando se cumple un año desde que la OMS calificó de pandemia la epidemia del coronavirus.
 

5. Rescate Biden
 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer definitivamente el plan de rescate por la pandemia del presidente Joe Biden, de 1,9 billones de dólares.

La aprobación de este programa, que cuenta con la oposición republicana, es una gran victoria política para Biden, la primera en siete semanas de mandato. El plan incluye pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que cobren menos de 80.000 dólares anuales. Además, amplía las ayudas al desempleo y asigna fondos a Gobiernos locales y estatales, a la reapertura de colegios y a fortalecer el plan de vacunación y detección del coronavirus. Este rescate se une al de 900.000 millones de dólares que el Congreso aprobó en diciembre y al de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, aprobado en marzo de 2020 bajo la presidencia de Donald Trump.
 

PARA PENSAR

# Humanocracia

Este año de pandemia no sólo nos ha traído desgracias. Nada se puede comparar con la irreparable pérdida de miles de vidas humanas, ni con la tristeza, la soledad y la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Pero a lo mejor sacamos algo bueno de todo esto. Por ejemplo, en el entorno laboral, donde las empresas se han dado cuenta de la necesidad de hacer un esfuerzo para mantener la moral de la tropa, encerrada en sus casas durante meses, y hacer de esas políticas un nuevo estilo de gestión. En esta línea, una de las propuestas más aplaudidas es la de la humanocracia, un sistema que aboga por eliminar la burocracia para que toda la energía de las personas se dedique a crear más valor en sus compañías.


Lo hemos leído en Infobae.
 

APUNTES

China quiere impartir a los universitarios clases sobre el amor y el matrimonio para tratar de luchar contra la tasa de natalidad del país, en caída libre.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain